La Medicina Nuclear es una especialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para la obtención de información funcional y anatómica que permite diagnosticar y tratar enfermedades.
Se basa en la administración de diferentes radiofármacos que son atraídos hacia órganos o áreas del cuerpo que se desea examinar. Estos marcadores se incorporan a los procesos químicos emitiendo energía en forma de rayos gamma. Esta energía es detectada mediante la utilización de una Cámara Gamma conectada a una computadora que reconstruye imágenes del órgano o tejido estudiado.
A diferencia de otras técnicas, las imágenes de medicina nuclear no se enfocan en detalles de la anatomía y estructura sino en visualizar procesos fisiológicos del organismo, tales coma la intensidad del metabolismo o niveles de actividades químicas.
La obtención de imágenes metabólicas permite detectar alteraciones funcionales antes que se presenten manifestaciones clínicas o se produzcan alteraciones anatómicas. De esta forma se pueden implementar tratamientos tempranos y efectivos mejorando el pronóstico del paciente.
La Medicina Nuclear se incluye dentro de las técnicas de diagnóstico no invasivos ya que en la mayoría de los casos la administración del radiofármaco se realiza por vía oral, inhalatoria o a lo sumo una inyección endovenosa similar a una toma de sangre para análisis.
En cuanto a la utilización de radioisótopos cabe aclarar que la cantidad de radiación a la que se expone al paciente es comparable y frecuentemente inferior a la recibida en exploraciones de rutina como la radiología o la tomografía.
La duración de un procedimiento de medicina nuclear varía considerablemente dependiendo de la prueba solicitada. El tiempo total de los exámenes de diagnóstico puede llevar desde 20 minutos hasta varias horas y pueden requerir adquisiciones durante varios días.
Mediante esta modalidad pueden estudiarse todos los órganos y tejidos del cuerpo y por lo tanto permite obtener información de sumo valor para la detección y tratamiento de diferentes patologías, tanto en adultos como en niños.
Así como la Cardiología (ver nota previa: Cardiología Nuclear) a encontrado en los estudios radio isotópicos un método esencial para el diagnóstico y toma de decisiones en pacientes coronarios, muchas otras especialidades utilizan la Medicina Nuclear a diario como un aliado indispensable para el diagnóstico, tratamiento y control evolutivo de los pacientes.
Algunas de los estudios de Medicina Nuclear General que se realizan en nuestro servicio:
centellograma Renal: Permite obtener una información morfológica de ambas siluetas renales y simultáneamente conocer con gran precisión el porcentaje de función que le corresponde a cada uno de ellos.
Radiorenograma: Permiten analizar la función renal y el estado de las vías urinarias obteniendo información individualizada de cada uno de los riñones.
Centellografía Pulmonar: Permite estudiar problemas respiratorios o de circulación sanguínea para conocer si existe alguna obstrucción (trombo) en las arterias pulmonares.
Centellografía Hepática y de Vías biliares: Permite detectar alteraciones de la estructura del hígado, obstrucciones de las vías biliares o detectar inflamaciones en la vesícula biliar
Centellograma Óseo Total: Permite examinar los huesos para detectar fracturas, infecciones, artritis y tumores primarios o metástasis.
Rastreo Corporal: Permite determinar la presencia o diseminación de un cáncer en varias partes del cuerpo
Centellografía de Abdomen: Permite detectar sangrado o malformaciones en el intestino.
Centellografía con Galio o Antibióticos marcados: Permiten localizar focos de infecciones.
Centellograma Tiroideo: permite estudiar cambios en la estructura de la glándula como ser aumento del tamaño (bocio) y/o visualizar la existencia de algún nódulo en su interior.
Curva de función tiroidea: Permite medir la función de la glándula tiroides para detectar la presencia de hipertiroidismo o hipotiroidismo
centellografía de cerebro: Permite evaluar anomalías en el cerebro, tales como focos de convulsiones, pérdida de la memoria y anomalías en flujo sanguíneo
Ganglio Centinela: Permite localizar los ganglios linfáticos antes de la cirugía en pacientes con cáncer.
Perfusión miocárdica y Ventriculograma: Permiten estudiar el flujo sanguíneo y el funcionamiento del corazón (Ver nota previa)
Instituto de Cardiología de Corrientes. Servicio de Medicina y Cardiología Nuclear.
Jefe de Servicio: Dr. Gustavo Horacio Ojeda
Médicos:Dr. Darío Desimoni; Dra. Natalia Cocco
Técnicos:Anita Cubilla; Daniel Gómez Carelli
Luis De Crescencio
Secretarios: María de los Ángeles Mancuello; Maximiliano Fournier
0 comentarios:
Publicar un comentario