Colaboracion Dr. Roberto O. Ortíz
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente de la mujer. Su diagnóstico se acompaña de una gran carga de tensión y de angustia, aún más grave si cabe cuando se padece una enfermedad cancerosa, por la agresión que resulta sobre la mama y la pérdida de autoestima.
La llamada "cirugía conservadora" consiste en la extirpación del tumor mamario y en el tejido grasolinfático de la axila correspondiente. Para obtener los mejores resultados el tumor se debe extirpar en bloque con el fin de evitar la contaminación del tejido mamario sano por las células cancerosas.
La limpeza de la región axilar debe ser exhaustiva para obtener un número suficiente de ganglios para un correcto estadiaje de la enfermedad. Se debe señalar que para cumplir este requisito y conseguir un resultado estético óptimo se requiere una gran habilidad y un equipo quirúrgico suficientemente entrenado: cuanto más pequeña sea la incisión mejor resultado estético y mayor dificultad técnica.
Este tratamiento quirúrgico conservador se debe completar en el postoperatorio con la irradiación de la región mamaria.
Opciones de tratamiento
Las opciones de tratamiento son mastectomía o cirugía conservadora del seno (BCT). La mastectomía es la operación en la que se extirpa todo el seno, incluyendo el pezón. Con frecuencia se realiza también una disección en la axila que abarca al pezón y extrae las glándulas que se encuentran debajo del brazo que se denominan ganglios axilares.
Por lo general la mastectomía requiere hospitalización. Las mujeres sometidas a mastectomía tienen la opción de reconstrucción del seno.
La cirugía conservadora del seno quita el tumor y un borde de tejido normal circundante. Se conoce también como tumorectomía, mastectomía parcial, mastectomía segmentaria y cuadrantectomía.
Después de la tumorectomía normalmente se hace radioterapia para eliminar las células cancerosas microscópicas que puedan haber quedado en el tejido restante del seno.
El propósito de la cirugía conservadora del seno es proporcionar a las mujeres el mismo índice de curación que tendrían si se hubieran sometido a la mastectomía, pero dejando el seno intacto, con la apariencia y la textura lo más parecidas posible a lo que tenían antes del tratamiento.
El cirujano podría quitar los ganglios linfáticos (disección en la axila) durante la tumorectomía o más adelante. Se calcula que del 75 al 80 por ciento de las pacientes se pueden tratar con cirugía conservadora del seno en vez de mastectomía, con
excelentes resultados. Muchos años de estudios clínicos han demostrado que la cirugía conservadora del seno ofrece el mismo índice de curación que la mastectomía.
Cómo decidir entre la mastectomía y cirugía conservadora del seno
La cirugía conservadora del seno se usa para pacientes con cáncer invasor en etapas tempranas (denominados estados I y II en el sistema de clasificación). También se usa para pacientes con carcinoma ductal in situ (CDIS, o estado 0).
Algunas de las razones por las que no hacer cirugía conservadora del seno son: preferencia personal, riesgo aumentado de complicaciones de la radioterapia en personas con ciertas enfermedades raras, y tumores con mayor probabilidad que el promedio de volver al seno al que se le hizo la cirugía conservadora de seno.
La mayoría de las pacientes pueden elegir el tratamiento basándose en otros factores como comodidad (por ejemplo, la distancia que debe viajar para recibir radioterapia) o preferencias personales (sentirse más segura si se hace una mastectomía, o preocupación por los posibles efectos secundarios de la radioterapia). La mayoría de las mujeres prefieren conservar el seno si es posible hacerlo sin peligro, pero no hay una sola respuesta para todos los casos. Sin embargo, esta es una decisión que el médico no puede hacer por usted.
Casi todos los médicos recomiendan una mastectomía en vez de cirugía conservadora del seno si el riesgo de recidiva del cáncer de seno es mayor al 20 por ciento. Este es el caso para los tumores de gran tamaño o multifocales. Sin embargo, este es el caso de sólo un pequeño número de mujeres.
0 comentarios:
Publicar un comentario