Como estaba previsto, se llevó a cabo este viernes el Operativo Sanitario Integral con atención médica ambulatoria en la zona rural del departamento Paso de los Libres, el cual abarcó los parajes “ La Florida ”, Alén Cué y San Salvador; habiéndose sumado al segundo de los nombrados habitantes de “El Moro”.
Se trata una iniciativa de la Municipalidad de Paso de los a través de las secretarías de Salud y Desarrollo Humano, la cual duró casi toda la jornada del jueves y se repetirá en marzo próximo de modo de realizar el seguimiento de las medidas adoptadas.
Alrededor de doscientas personas, entre niños y adultos de varias familias de la zona, fueron atendidas por la comitiva del Municipio, la cual estuvo integrada por el secretario de Desarrollo Humano, Marcos Aguirre; el viceintendente, Jorge Ferreira Damé; la directora de Acción Social, Romina Ugartemendía; la responsable del Departamento de Personas con Capacidades Diferentes, Noemí Areco; y de la Oficina de Pensiones Asistenciales, María José Sánchez; además de la agente sanitaria Lorena Herrera y la enfermera Sonia Prado; entre otros.
En la oportunidad, se iniciaron ocho trámites para la obtención de la Pensión de Invalidez y para percibir el subsidio para Madres de Siete Hijos; además de haberse realizado control de peso y talla, cuyas conclusiones servirán para evaluar el nivel de nutrición de los niños.
Asimismo, desde el área Salud se entregaron medicamentos correspondientes al Programa de HTA y DBT II a pacientes con Hipertensión Arterial y Diabetes; mientras que entre los niños se distribuyeron antiparasitarios, multivitamínicos y medicamentos para las diversas patologías.
Como parte de la tarea realizada, también se aplicaron vacunas a los chicos de los cuatro parajes, en cumplimiento del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la Nación.
Cabe destacar, además, que diecisiete personas de los parajes se anotaron para participar del Programa de Alfabetización “Yo, Sí Puedo”, que exitosamente se llevó adelante el año pasado en la ciudad de Paso de los Libres y en las secciones rurales “Palmar” y “Ombucito”.
Todo lo hecho es resultado de la realización de una encuesta socioeconómica y un relevamiento de necesidades, entre las cuales se cuentan las habitacionales de tres familias; las que tendrán una pronta solución de parte del Municipio. Contando con certificación médica y declaración jurada ante un efectivo de la Policía de Corrientes.
Los responsables del operativo agradecen la colaboración de las familias Rodríguez, de “ La Florida ”; Miño, de “Alén Cué”; y Coutinho, de “San Salvador”; quienes cedieron sus viviendas para que se desarrollen las actividades. Y especialmente al jefe de la Unidad Regional IV, Claudio Sussini, quien designó personal femenino de la institución para facilitar la confección de las declaraciones juradas de las personas que iniciaron los trámites para acceder a pensiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario