sábado, 30 de enero de 2010

Miopía Infantil

Colaboración: Dr. Ricardo Nuñez
Síntomas:
Los niños que sufren miopía al igual que los adultos se caracterizan por no ver correctamente los objetos lejanos. Estos niños suelen apretar los ojos para compensar este defecto refractivo y enfocar mejor.

Aquellos que no usan gafas o no tienen corregida su miopía normalmente son más tímidos y despistados y prefieren actividades como la lectura, pintura o manualidades, debido a que estas y otras tareas se realizan a distancias muy próximas.

Consejos:
Los niños prematuros tienen una alta probabilidad de padecer miopía, casi un 40%.
Los niños con padres o abuelos miopes deben de ser examinados por un oftalmólogo u optometrista especialistas en visión infantil, no todos los niños se dejan examinar ni todos los especialistas tiene la paciencia necesaria con estos pequeños pacientes.

Un examen se puede realizar incluso a bebes pero la edad ideal para revisar la visión de un niño son los tres años.

Para determinar la miopía de un niño con exactitud es necesario realizar la refracción bajo cicloplegia (gotas) pero para determinar si un niño padece o no miopía no resulta totalmente necesario el uso de estas gotas las cuales son muy molestas para los niños y disminuyen bastante su colaboración, una vez confirmado mediante retinoscopia que padece miopía procederemos entonces a someter al niño a un examen bajo cicloplegia, de esta forma evitaremos bastantes molestias al niño sobre todo si no es miope.

Los Lentes para miopía infantil más apropiados son los lentes de policarbonato debido a su resistencia a los golpes y a su capacidad de absorción de las dañinas radiaciones ultravioletas. Nunca adapte lentes convencionales de vidrio a un niño.

0 comentarios: