sábado, 30 de enero de 2010

Que esperamos luego de la Cirugía de la Obesidad

La obesidad no es sólo una cuestión estética. Es una enfermedad crónica multifactorial que en muchos casos puede llegar a causar la muerte. En la Argentina cerca de 500 mil personas padece “obesidad mórbida”.


Significa que tiene un sobrepeso entre 20 y 50 kilos de acuerdo a su estatura, o un Indice de Masa Corporal superior a 40 o a 35, con enfermedades asociadas.

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas, que requieren tratamiento médico y pueden ser controladas. Por su acelerado crecimiento a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad se han constituido en una EPIDEMIA, la primera epidemia mundial de una enfermedad no contagiosa.

La obesidad, ademas de ser una enfermedad en si misma, es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de otras enfermedades: sobre todo diabetes y enfermedad cardiovascular.

La obesidad severa, o mórbida, es un nivel crítico de obesidad, que tiene implicancias físicas, psicológicas y sociales. Marca una incidencia cuatro veces mayor en cáncer de colon, de próstata, de mama y de ovario; y un riesgo elevado de mortalidad como consecuencia de enfermedades asociadas (llamadas co-morbilidades) como los ataques cardiovasculares, trastornos respiratorios; diabetes tipo 2; hipertensión; osteoartritis de las articulaciones; apnea obstructiva del sueño; y reflujo gastroesofágico y acidez estomacal, entre otros.

También genera inflamación de las piernas y úlceras de la piel; incontinencia urinaria de esfuerzo; cálculos; hemorroides; gota; e inmovilidad.

Para estos casos de obesidad severa, en los que la vida corre riesgo, existe la “cirugía bariátrica” en dos versiones: la Manga gástrica y el By pass gástrico.

El by pass gástrico es una intervención que reduce la capacidad del estómago del tamaño de una botella de vino al de un huevo, y que desvía el intestino delgado.

La Manga Gástrica disminuye el tamaño del estómago en aproximadamente 80% lo que restringe el volumen de comida que se puede ingerir.

Luego de cualquiera de las dos cirugías les indicamos que ingieran una comida líquida, luego semilíquida y luego blanda en forma progresiva, para pasar a la comida sólida aunque con un volumen menor al que comía habitualmente. Esta ingesta de menor volumen es suficiente para saciarse y no constituye una dificultad para los pacientes operados ya que no tienen hambre, debido a los efectos hormonales de la cirugía.

Esto realmente es importante y no implica a los pacientes sensación de estar haciendo un esfuerzo como en las dietas de los tratamientos médicos. Aunque esto parece algo difícil de creer, cualquiera de nuestros pacientes operados pueden contarles sus experiencias y no tienen más que comunicarse conmigo o con alguien de mi equipo para que puedan hablar con alguno de ellos o participar de nuestras reuniones grupales de cirugía de la obesidad donde muchos de los pacientes ya operados les podrá contar su experiencia.

La alimentación luego llega a ser con la comida que come el resto de la familia, con los lineamientos nutricionales de nuestro equipo. Es decir que podrán participar de las reuniones sociales, con sus amigos y familiares y no deberá comer comidas extrañas sino hacer una vida completamente normal, aunque como dije antes con menor volumen que antes.

Esto, sumado al seguimiento nutricional, psicológico y quirúrgico, cosa que reconocemos de vital importancia para el éxito del tratamiento, permitirá que en los próximos 12 a 18 meses, usted pierda entre en 40 y el 90 % del exceso de peso. Es  decir, 20 a 60 Kgs o más dependiendo de la estatura y el paso inicial. Algunos de nuestros pacientes han perdido más de 100 kg. (comenzaron con más de 200 antes de operarse).

Esta pérdida de peso les dará mayor movilidad, seguridad en si mismo y mejorías sociales y laborales, aunque lo mas importante es que reducirá las enfermedades asociadas que mencionamos al inicio de este artículo, disminuirá incidencia de enfermedades como el cáncer, hasta llevarlas a índices de las personas con pesos normales y reducirá el riesgos de secuelas y mortalidad.

Esto es lo que se espera en la evolución de los pacientes operados, de tal manera que si tenemos dos grupos de 100 obesos del mismo peso, a un grupo lo operamos y al otro le hacemos tratamiento médico para la obesidad, en los próximos 10 años el grupo de los operados, tendrá menos diabetes, menos hipertensión, menos cáncer y menor cantidad de muertes.

Esto incluyendo los riesgos de las intervenciones. Y además en grupo de los pacientes operados tendrá mejor calidad de vida. Esto es lo que ha llevado en el mundo a que en este grado de obesidad sea mejor el tratamiento quirúrgico.

0 comentarios: