viernes, 4 de diciembre de 2009

Práctica inédita Exitoso trasplante hepático "dominó" Fue en la provincia de Buenos Aires


En la provincia de Buenos Aires se realizó ayer el primer trasplante hepático "dominó" en el distrito, mediante un trasplante de hígado que recibió un paciente quien, a su vez, donó su órgano a otra persona, que también fue intervenida.
La práctica se realizó la semana pasada, informó el Ministerio de Salud bonaerense. Las mismas fuentes explicaron que se trató del trasplante de un paciente que padecía una alteración enzimática genética, conocida como amiloidosis portuguesa.

El hígado de ese paciente fue trasplantado a otro receptor que padecía una enfermedad hepática terminal.

La práctica poco habitual se pudo concretar porque el hígado del paciente que sufría la alteración congénita no le servía a su propio organismo, pero sí al del receptor.

El titular del Cucaiba, Clemente Raimondi, dijo que "el trasplante hepático "dominó" es muy importante porque se demuestra la optimización del sistema de ablación e implante de la provincia".

En ese sentido, destacó el trabajo del organismo y dijo que "está basado en la capacitación de los médicos, la infraestructura hospitalaria, la tarea de los promotores y el papel preponderante que le damos a la educación".

Una práctica similar se realizó en 2003 en el hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires, recordó el Ministerio de Salud bonaerense.

Pilar, de alta

En tanto, hoy le darán el alta a Pilar Chávez, la joven trasplantada en el Hospital Italiano el 19 de noviembre pasado, cuando recibió un hígado tras varios días de angustiosa espera.

La joven, de 19 años, fue retrasplantada tras el rechazo de un primer órgano a causa de una complicación vascular que determinó un deterioro agudo de la función del hígado implantado.

Pero la segunda intervención fue exitosa y la joven recibirá el alta hoy para terminar de recuperarse en su propia casa, informaron sus familiares.

0 comentarios: