viernes, 4 de diciembre de 2009

De acuerdo a monitoreos, Corrientes está al borde del máximo riesgo para dengue


En Buenos Aires, un estudio privado dio positivo un diagnóstico para dengue en un joven de 23 años. Desde Salud de Nación aún esperan los resultados del análisis del Instituto Maiztegui para confirmarlo oficialmente.
Mientras el Instituto Maiztegui analiza por estas horas un caso sospechoso de dengue de un joven oriundo de la localidad de San Nicolás (Buenos Aires), en Corrientes el nivel de riesgo para la enfermedad bordea el pico máximo, teniendo en cuenta una escala de valoración establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La semana pasada, después de más de un mes de trabajo, técnicos y especialistas de Salud de Nación y de la Provincia determinaron el índice vectorial en localidades correntinas mediante la implementación de un software creado por la OPS, el Lira. Este mismo sistema permite establecer el “riesgo dengue”, señaló a El Litoral la titular de la Dirección de Zoonosis de la cartera sanitaria local, Karina Ramos.

“El programa va evaluando ciertos aspectos de cada comunidad que se visita, como macrofactores, vulnerabilidad -si tiene presencia del vector, el Aedes aegypti, o ya tuvo un brote de la enfermedad-. Esto se mide en una escala del 1 al 5, que corresponde a un bajo, mediano, alto y muy alto riesgo”, dijo la médica veterinaria.

Tras analizar el puntaje, Ramos señaló que en todas las localidades donde se realizó el operativo “el nivel alcanzado fue de 4”, advirtió. Al respecto, dijo que los distritos visitados fueron: Capital, Bella Vista, Paso de la Patria, Itatí, Ituzaingó, Itá Ibaté, Virasoro, Santo Tomé y Alvear. Mientras que en Paso de los Libres se llevó a cabo un taller de capacitación sobre la patología.



Condiciones dadas

Por otra parte, si bien la especialista dijo que es impredecible cómo se comportará el dengue este verano, reconoció que “el panorama no es nada alentador ya que tenemos circulación viral en las Américas, hay alerta en Paraguay, Brasil y México”.

Asimismo, dijo que “las condiciones están dadas para que se pueda tener dengue”; por un lado el clima, con sus intensas lluvias seguidas de jornadas de sol y humedad con aumento de la temperatura; y por otro, la falta de concientización -pese a las intensivas campañas- de la sociedad para eliminar aquellos elementos en desuso que puedan utilizarse como focos de reproducción del vector, especialmente neumáticos y recipientes plásticos.

“El mosquito está teniendo todos los elementos para hacer su ciclo reproductivo, y de forma más acelerada; por lo que de 15 días que necesita, ahora se redujo a 7”, advirtió la profesional.



Mosquito de inundaciones

Por otra parte, Ramos aclaró que el tipo de mosquito de gran tamaño que en las últimas semanas invadió la ciudad y causa temor en la población “no se trata del que transmite el dengue. Si bien se tiende a confundir con el Aedes porque suele presentar anillos blancos en sus patas, este es el ‘sophora’, comúnmente llamado el mosquito de las inundaciones”.

Y dijo que éste último “es mucho más grande, más llamativo y es activo durante el día y la noche, nada tiene que ver con el Aedes”, reiteró. Además se cría en charcos y aguas turbias, añadió luego con el fin de llevar tranquilidad y evitar el pánico en la población ante su masiva presencia por estos días.



Caso bajo sospecha

Ante el presunto caso de dengue aparecido en la ciudad de San Nicolás, el Ministerio de Salud de Nación informó que “aún no ha sido confirmado oficialmente, ya que la muestra de sangre del paciente fue remitida al Instituto Maiztegui de Pergamino, y se encuentra en estudio”.

Asimismo, “hasta la fecha, en Argentina, no se ha confirmado circulación del virus del dengue”, aclaró el ministro de Salud, Juan Manzur.

Se trata de un joven de 23 años, oriundo de San Nicolás, que estudia en Rosario, y a quien un laboratorio privado realizó una primera muestra que dio positiva a dengue. El paciente regresó de Cancún el 14 de noviembre.

El 19, en Rosario, comenzó a experimentar síntomas febriles, y el 20 concurrió a una consulta con un médico particular en San Nicolás. Por su cuadro, fue tratado en un primer momento con medicación correspondiente a gripe A H1N1, pero al no experimentar mejoras, y siempre por indicación de su médico particular, se realizó el 25 un análisis en un laboratorio privado que arrojó un primer diagnóstico positivo a dengue. Pero aún resta el estudio oficial para confirmar o no la patología.

0 comentarios: