viernes, 4 de diciembre de 2009

NUEVA CIRUGIA DE LA OBESIDAD DESPLAZA AL BY PASS GÁSTRICO

La obesidad es una epidemia mundial causante de numerosas enfermedades que pueden llevar a severas discapacidades e incluso, a la muerte. Está comprobado que el tratamiento de la obesidad severa con dietas, ejercicio, drogas o cirugía estética, fracasa en un 80% de los casos.


Desde la década del 60 se han venido desarrollando diferentes técnicas quirúrgicas para poder dar una solución definitiva a esta enfermedad, las cuales tomaron auge con la incorporación de la Cirugía laparoscópica a partir de 1991.

Consultado el grupo Qururgico de la Obesidad integrado por los Dres. Raul Orban, Ricardo Torres y Walter Pilchik sobre el estado actual de estos procedimientos nos aclararon lo siguiente:

Hasta hace pocos años las técnicas mas utilizadas eran la banda gástrica y el By pass gástrico. La primera, que consistía en poner un anillo que achicaba al estomago, ha caído en desuso debido a sus malos resultados y complicaciones alejadas provocadas por la presencia de un cuerpo extraño.

El By-pass gástrico ha demostrado ser muy efectivo, pero es de todas las técnicas quirúrgicas, la que más riesgo tiene de complicaciones serias.

La más temida de ellas, es la fístula de la gastro-enteroanastomosis, que quiere decir que, en el sitio donde se une el pequeño estómago con el intestino se puede originar un orificio por donde saldría el contenido intestinal. A consecuencia de esta fístula se puede presentar un absceso intra-abdominal o una peritonitis generalizada que es una complicación grave. Por otra parte, al ser una técnica que produce falta de absorción de los alimentos, se produce a largo plazo carencias de vitaminas, calcio, hierro y otros oligoelementos vitales para el organismo. Esto significa que los pacientes sometidos a esta técnica deben estar en control médico y con suplementos vitaminicos de por vida.

En los últimos 5 años se ha desarrollado una nueva técnica quirúrgica con mucho menos riesgo de complicaciones y excelentes resultados. Se la denomina MANGA GÁSTRICA, o Tubo Gástrico o en ingles Sleeve Gastrectomy.

La Manga Gástrica consiste en una cirugía laparoscópica donde con la ayuda de una maquina auto-suturadora, se practica una resección de la parte más distensible del estómago, dejando un tubo gástrico delgado, de manera que el paciente pueda seguir comiendo, pero en mucha menor cantidad.

Pero no solamente funciona la Manga Gástrica por el simple mecanismo restrictivo. En esta cirugía, una hormona reguladora del apetito, la ghrelina, se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no tenga apetito.

Es un procedimiento que se realiza por laparoscopia que no se deja cuerpos extraños, no se altera en nada la fisiología del estómago, corrige o mejora en un alto porcentaje la diabetes, la hiperlimemia (colesterol y triglicéridos) y la hipertensión asociada a la obesidad y la recuperación es muy rápida, requiere solamente 2 días de hospitalización y el re-inicio laboral a partir de 5-7 días.

Ventajas de la Manga Gástrica:

· Se conserva la anatomía y funcionamiento natural del estómago: es más pequeño pero digiere con normalidad cualquier tipo de alimento.

· Excelente control del hambre, por la disminución de la Ghrelina. Los pacientes no tienen hambre exagerada ni ansiedad por los alimentos.

· Buena calidad de vida en cuanto a que se puede comer de todo

· Evita llevar un cuerpo extraño de por vida como el caso de la banda gástrica

· Los pacientes no padecen ni diarreas, ni pérdidas de vitaminas como en el Bypass.

· Menor riesgo operatorio.

· Menor dependencia médica.

¿Como funciona la manga gástrica?

El paciente tiene un estómago mucho más pequeño y se siente saciado después de cantidades pequeñas de comida.

· Puede comer de todo, porque se mantiene el funcionamiento normal del estómago: esfínter de entrada de alimentos, función digestiva, y esfínter de salida de alimentos ya digeridos.

· Los pacientes no padecen pérdidas de vitaminas, o diarreas.

· El paciente regula con facilidad y naturalidad la cantidad de alimento a ingerir.

· Se absorbe todo lo que se come.

Nuestro grupo de Cirugía de la Obesidad lleva realizado un gran número de operaciones de Manga Gástrica con excelentes resultados. Pacientes que requerían el uso diario de inyecciones de insulina por su diabetes han dejado toda medicación, otros han perdido hasta 60 kg de peso en el primer año posterior a su operación y otros regulan su peso a voluntad comiendo comidas con mayor o menor valor calórico.

Tal como lo expresara la Organización Mundial de la Salud, los riesgos de la obesidad severa son mucho mayores que los de una cirugía realizada por un grupo de expertos. Esto debería ser tenido muy en cuenta por todas las personas que padecen trastornos derivados de su obesidad y consultar al especialista sobre la alternativa de un tratamiento quirúrgico que puede cambiar definitivamente su calidad de vida.

Dres. Ricardo Torres, Raúl Orban y Walter Pilchik
Centro Medico S.A
Grupo Quirurgico de la Obesidad Cardiocentro S A
Sanatorio del Norte
Profesor Titual de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNNE.
Profesor Adjunto de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNNE.

0 comentarios: