viernes, 4 de diciembre de 2009

GRUPOS DE APOYO EN CIRUGIA DE LA OBESIDAD

La cirugía de la obesidad es un trabajo de equipo, pero no sólo de médicos. Es un equipo CON el paciente, ya que el paciente es el protagonista del tratamiento.

A la hora de trabajar los aspectos relacionados con las comidas pre y post operatorias, cómo es la vida después de la cirugía, cómo obtener los mejores resultados etc nuestro equipo trabaja tanto de manera individual como de manera grupal.
En el grupo de apoyo de pacientes se reúnen y saldan los interrogatorios que les produce la ansiedad de los que aún no se operaron con las respuestas de quienes ya lo hicieron.

Es un espacio para compartir las experiencias, ayudarse mutuamente, tranquilizarse y hasta para sonreír ante las mismas inquietudes. Los que aún no se operaron se denotan ansiosos, esperando ese día que, según la palabra de los operados, marca un antes y un después, produce la risa más a menudo y hasta el espejo comienza a convertirse en un fiel amigo.

La sociedad muchas veces condena y considera “salidas fáciles” a las cirugías que son el recurso que les permite volver a vivir. Ellos mismos admiten: “sólo entre gordos nos entendemos”.

En el grupo están los que ya se operaron y los que están haciendo los trámites, hay algunos que tienen la fecha pero están esperando la autorización de la obra social.

Cristina rompe el hielo. Ella se operó hace cuatro meses, adelgazó 20 kilos, y considera que los dos pilares fundamentales para atravesar la operación fueron el psicólogo y la nutricionista. Ahora, “cuando voy a una fiesta puedo comer de todo pero poquito; entonces, elijo lo que voy a comer. Por ejemplo, en un cumpleaños me como una empanada y 2 chipacitos, más no me entra” “Pero no me quedo con hambre, me siento bien y contenta de comer de todo pero menos”

Una mujer que participó de la reunión, y que se está por operar, preguntó si se medía en las comidas. Cristina, explicó que “no es posible comer más. Lo que aprendí de esta operación es: Qué es tener hambre y qué es estar lleno. Nunca lo había sabido pues empezaba a comer, paraba un rato y después seguía”.

Los que se operan animan a los que están próximos a una cirugía. “La cirugía laparoscópica hizo que esté al 3ª dia de la cirugía tranquilamente en mi casa. Te quedan dos puntos nomás y un agujerito para el drenaje que te lo sacan a la semana”.

Ellos intentaron todo, antes de operarse. Desde la dieta de la luna hasta las dietas con los mejores nutricionistas, todo funcionaba pero por poco tiempo, y después de recuperar más peso que antes, de nuevo a empezar.…

”Los que decidimos operarnos es porque queremos terminar con la obesidad de una vez por todas. No pasa por lo estético, porque los médicos analizan a la persona y se dan cuenta. Tiene que ver el índice de masa corporal, que tiene que ser más de 40 en algunos casos, o más de 35 si tenés diabetes tipo 2, sos hipertenso o tenés otros problemas de salud”.

Por supuesto que no termina todo con la cirugía. Después de la cirugía es fundamental acompañar al plan de comidas con actividad física a fin de obtener los mejores resultados. “Antes caminaba 3 o 4 cuadras y me dolía la espalda, ahora puedo caminar 1 hora sin problemas, y hasta comencé gimnasia”.

La angustia, la impotencia, el

cansancio o la alegría de sentirse mejor son estados de ánimos presentes en el grupo de apoyo. La solidaridad, escuchar y ser escuchado son aspectos valiosos que suman para estas personas.

Por último destaco la importancia de trabajar en el marco de un equipo interdisciplinario, entendiendo que la cirugía es una opción más entre otros recursos para bajar de peso como el cambio de los hábitos alimentarios y la actividad física; para aquellos pacientes con obesidad severa que han hecho intentos previos y han reganado peso, la cirugía bariátrica se convierte en el tratamiento de elección.

Los grupos de apoyo están coordinados por el equipo interdisciplinario. El éxito de la cirugía depende, además de un equipo quirúrgico experimentado, de una adecuada preparación y seguimiento.

CECOM (Centro de Cirugia de la Obesidad y Miniinvasiva) es un grupo quirúrgico que realiza Cirugia laparoscópica de alta complejidad y Cirugia Bariatrica laparoscopica, dirigido por el Dr. Edgardo Serra.

Funciona en Centro Medico S.A .de la ciudad de Corrientes, y abarca la evaluación preoperatoria, el procedimiento quirúrgico y el seguimiento postoperatorio.

0 comentarios: