viernes, 4 de diciembre de 2009

El Dr. Julián Dindart fue elegido para Ocupar la Cartera Sanitaria / “Vamos a tener una Salud de Puertas Abiertas y Participativa”


El viernes 04 el Gobernador electo de la Provincia Dr. Ricardo Colombi dio a conocer al 85 % de su gabinete, en un acto que se celebró en el salón Lapacho del Club San Martín.

Para ocupar la cartera de salud fue designado el Dr. Julián Dindart, Médico Pediatra, quien ocupó el cargo de Sub Secretario de Salud de la Provincia hasta fines del 2007, ex Director del Hospital Las Mercedes y ex Concejal de la Ciudad de Mercedes, cargo al que renunció por ser convocado para ocupar dicha cartera.

En dialogo con A SU SALUD el médico manifestó su gratitud por haber sido convocado para esta gestión, y a lo que expresó: “Me siento muy orgulloso que el Dr. Ricardo Colombi me haya elegido para acompañarlo, pero a su vez, muy comprometido, ya que es una mochila muy pesada la que tenemos que cargar. El sistema de salud está muy deteriorado, y eso nos va a demandar mucho trabajo físico e intelectual, muchas áreas están deterioradas en el gobierno, lo cual nos va a requerir un trabajo muy fuerte y por sobre todo un trabajo interdisciplinario e interministerial.

¿Cómo ve la Salud en el Interior de la Provincia?

“La percepción no es buena, ud sabe que yo he sido crítico de esta gestión. Me retire por no estar de acuerdo con ciertas formas y hoy tengo que decir que lamentablemente no me equivoqué, ya que los indicadores de salud no son buenos, los programas nacionales y provinciales no han bajado adecuadamente al interior, y al haber estado rota la relación gobierno -municipio el interior se vio muy perjudicado.

Esperamos poder recomponer la relación con el Ministerio de Salud de la Nación y así también componer la cadena que nunca tuvo que haberse roto de Nación-Provincia-Municipio”.

¿Cómo es la Salud que viene?

“Estoy orgulloso de ser parte importante del pilar de desarrollo de la provincia, ya que es más que necesario un impulso en salud, procurando una salud de puertas abiertas para todos, con mayor accesibilidad. Y cuando digo esto, estoy involucrando a todos lo que hacemos posible la salud desde aquel que tiene a su cargo la limpieza de un hospital y en la misma medida al que tiene a su cargo una neurocirugía y también a la salud representada por el sector privado.

¿Cómo va a ser la relación de su Ministerio con el Sector Privado?

“Con el sector privado espero trabajar en forma simétrica, potenciar lo que

nosotros asignamos y hacer una mejor salud tanto pública como privada, tan es así que hace quince días me reuní con los directivos de Clínicas y Sanatorios, no solo para ver la mejora en los aranceles de IOSCOR, principalmente para ver la posibilidad de trabajar en conjunto y que la atención a toda la ciudadanía se vea beneficiada”.

El Dr. Dindart continuó d iciendo “ Es importante atender también las necesidades del sector privado ya que son pequeñas y medianas empresas que dan de comer a

muchos hogares correntinos y dan solución a la salud también a un sector muy importante de la población, y es positivo que se sumen al proyecto de salud de este nuevo gobierno, para así poder dejar de una vez para siempre la antinomia entre “Lo Público y lo Privado” .

Nosotros no podemos competir con este sector y tampoco ellos con nosotros, ya que es necesario llegar a acuerdos que nos permita que los servicios se presten de la manera más optima y equitativa posible”.

¿Cuál va a ser el trato con el gremio de la Sanidad ATSA?

“ATSA Es un gremio con propuestas coherentes, debemos incorporar la carrera hospitalaria. Es necesario hacerlo; yo soy médico hospitalario y se de esta necesidad, pero tiene que ser algo consensuado desde las bases y no algo puesto obligadamente o enlatado. Para esto esperamos un 2010 con pocas turbulencias en cuanto a paros y medidas de fuerzas, para lograr esto, desde el Ministerio vamos a escuchar las propuestas del sector trabajador y ellos tendrán que escuchar las nuestras y por sobre todo nosotros mostrar los números reales de la salud.

El Dengue fue un tema que no pudo escapar de la charla. Sobre lo cual manifestó estar muy preocupado. Ya que esta no es una problemática exclusiva de salud, es un problema de todos: gobierno provincial, municipal y por sobre todo de la ciudadanía, que tiene que tomar conciencia de la necesidad de erradicar este vector.

Esperamos con ansias la reunión de COFESA que se va a realizar el 16 de diciembre, porque allí podremos saber con exactitud cuáles van a ser los aportes de Nación y cuál es la verdadera situación epidemiológica de la región.

Por último el Dr. Dindart manifestó haber tenido comunicación telefónica con el Dr. Adolfo Schneider y decidieron reunirse la semana entrante para realizar el proceso de transición del Ministerio de Salud.

0 comentarios: