viernes, 4 de diciembre de 2009

FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIOS AUTOLOGOS EN ODONTOLOGIA


Siguiendo con las notas sobre bioestimulación mediante factores de crecimientos plaquetarios otro de los campos donde se utilizan, en realidad fue el campo precursor en el uso de estos factores, es en la odontología.
Durante muchos años, hemos tenido la necesidad de desarrollar técnicas que nos permitan generar tejido óseo donde no lo hay, ya sea por defectos óseos, tratamientos con implantes, tratamientos periodontales, o tan solo de manera preventiva.

Diversos métodos han sido propuestos para promover la "regeneración ósea", es decir, la reconstrucción de la forma y función de los tejidos dañados, siendo esto diferente a la "reparación de los tejidos", que se obtiene como respuesta natural, donde sí vamos a lograr la restauración de la continuidad de los tejidos, pero sin respetar su función ni arquitectura original.

Varios estudios han demostrado que factores de crecimiento liberados ante un estímulo, por los gránulos alfa de las plaquetas, tienen la propiedad de inducir MITOGÉNESIS (aumentando el número de células involucradas en la reparación); ANGIOGÉNESIS (generando nuevos capilares y vascularizando tempranamente la zona a regenerar); de regular la liberación de factores de crecimiento de otras células que PROMUEVEN LA FUNCIÓN DE FIBROBLASTOS Y OSTEOBLASTOS; y también ACELERAN LOS EFECTOS DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO DE OTRAS CELULAS como los macrófagos, ya que las plaquetas comienzan éste proceso de regeneración , pero su vida no supera los diez días, por lo tanto, su acción es continuada por otras células como los macrófagos que también tienen la propiedad de liberar factores de crecimiento.

Este concentrado de plaquetas puede ser utilizado como único relleno, o también se puede potenciar su efecto adicionando:

· hueso autólogo: con capacidad osteogénica, establece centros de osificación a través de célula vivas, esta combinación logra los mejores resultados, y continúa siendo un producto exclusivamente antólogo, hueso homólogo, sustitutos de hueso: Ej.; sulfato de calcio, hidroxiapatita, etc., que brindan una matriz de soporte para nuevos centros de osificación.

PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCION

El PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) y el PLASMA POBRE EN PLAQUETAS (PPP) se obtienen por “centrifugación diferencial” de la sangre del paciente que requiera la intervención quirúrgica.

Se realiza la extracción de sangre al paciente en el sitio más próximo al consultorio odontológico, en un lugar adaptado a tal fin con condiciones de asepsia mas optimas momentos previos a la cirugía, ya que la vida media de las plaquetas a temperatura ambiente es de 8 hs. La extracción oscila entre los 10 y 40 cm3 de sangre, dependiendo esto de la cantidad de PRP y PPP que se requiera, teniendo en cuenta que por cada 10 cm3 de sangre, se obtiene aproximadamente 1 cm3 de PRP y 1 cm3 de PPP.

Ambos preparados se transfieren a tubos estériles debidamente identificados, y se activan con cloruro de calcio al 10% entre 10 y 20 minutos antes de su utilización, dependiendo esto de la temperatura ambiente y de cada paciente en particular.

Si el PRP va a ser mezclado con hueso autólogo u otro producto, primero se activa el plasma y luego se los une.

Una vez producida la coagulación, se procederá a su colocación en el sitio receptor. En profundidad el PRP, y de manera superficial e inmediatamente antes de la sutura, el PPP.

REQUISITOS DEL PACIENTE

· El paciente deberá concurrir en ayuno de 4 hs. antes podrá tomar gaseosas, jugos, café, te , mate y galletitas de agua solamente dejando de lado alimentos grasos y lácteos.

· Deberá abstenerse de ingerir fármacos (medicamentos) con actividad antiplaquetaria como por ejemplo: aspirina u otros AINES (antiinflamatorios no esteroides) desde 7 días previos al procedimiento y 7 días posteriores al mismo.

VENTAJAS

· Seguridad: por tratarse de un producto totalmente autólogo, eliminando cualquier riesgo de transmisión de enfermedades

· Facilidad de uso: es una técnica sencilla que sólo requiere la activación del plasma

· Fácil manipulación: debido a su consistencia, permite un buen manejo del producto

· Costo accesible: considerando la seguridad y efectividad que brinda.

APLICACIONES EN ODONTOLOGIA

· Alvéolo postextracción

· Relleno de defectos óseos

· Levantamiento de piso de seno

· Colocación de implantes en hueso tipo III y IV

· Colocación inmediata de implantes

· Todo tipo de regeneración ósea guiada

· Tratamiento periodontal

· Fístula buconasal

· Comunicaciones bucosinusales

· Cicatrización epitelial

· Fisura labiopalatina

CONCLUSION

El plasma rico en plaquetas es un preparado autólogo, no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente a intervenir, que acelera la reparación ósea y la calidad del hueso formado ya que aumenta tempranamente la revascularización y direcciona a las células precursoras óseas.

Es importante recordar que por la legislación vigente:

(Ley nacional de sangre Nº 22.990 y decreto reglamentario 375/89): "esta autorizado a las practicas mencionadas sola y exclusivamente un medico especializado en hemoterapia."

no estando autorizados ningún técnico ni profesional que no sea medico hemoterapeuta (bioquímicos, odontólogos, técnicos o enfermeros)

Ley 22.990:

Cap XVIII: las prácticas médicas referidas a extracciones, transfusiones, plasmaféresis o equivalentes (preparación de plasma rico en plaquetas) ...podrán efectuarla exclusivamente los profesionales médicos.

Se destaca de los extraído de la presente ley que los profesionales bioquímicos y/o técnicos no están autorizados a realizar dichos procedimientos por lo que actos u omisiones que impliquen una transgresión a la normas de la ley y su reglamentación y siempre que no configuren algunos de los delitos previstos en los Art. 90, 91 y 92 serán sancionados con:
a) multas

b) clausura temporaria del local o establecimiento

c) inhabilitación de los profesionales responsables

d) decomiso.

0 comentarios: