miércoles, 25 de noviembre de 2009

Quiere el acuerdo y los aportes de los trabajadores / Dindart busca diálogo para mejorar las condiciones en salud


Apunta a la optimización del sistema, pero también a los salarios y alas condiciones laborales en cada uno de los centros asistenciales.

La necesidad de enriquecer y mejorar la prestación de los servicios de salud será, según asegura, la prioridad número uno del futuro ministro de Salud de Ricardo Colombi, Julián Dindart. Para ello, propone un modelo no nuevo, pero sí poco habitual: abrirse al diálogo y trabajar cada uno de los puntos posibles “desde abajo”, es decir, dando la oportunidad a quienes trabajan todos los días de brindar su experiencia y expresar sus necesidades, para así llegar a soluciones que realmente tengan impacto. Lo llamativo es que piensa implementarlo desde la aplicación de programas, hasta la discusión por los salarios y las condiciones laborales.

“Vamos a implementar una gestión dialoguista; estoy dispuesto a conversar con los colegas de salud. Yo salí del área jerárquica y volví a trabajar al área de salud, de hecho aún lo estoy haciendo, así que estoy totalmente embebido de cuáles son los problemas, tanto en el sector privado como en el público”, dijo. En este sentido, señaló que además que “yo creo que uno debe ser muy sincero y mostrar con qué se cuenta, y en la administración de los recursos de salud deben comprometerse todos, incluídos los gremialistas, no importa del sector que sean”, aseguró. Agregó que “es verdad que en Corrientes tenemos los salarios muy atrasados, pero la provincia económicamente tiene una realidad que no se puede esquivar. Yo estoy apuntando fuertemente a lograr un mejor presupuesto, a lo mejor no este año, pero sí para 2011, y trabajar en forma conjunta con todos los sectores para lograr varias cosas que hoy se reclaman”.

Señaló que no escapará de las discusiones ninguno de los puntos planteados. “Se reclama la carrera hospitalaria, se reclaman mejores salarios, se reclama mejor situación laboral en el sentido de dónde se trabaja, y sobre todo tener metas a alcanzar. Los médicos, los enfermeros, los técnicos entramos en el sistema de salud, y como entramos, terminamos; o sea, hay pocas posibilidades de crecimiento, de estudios, de capacitación, y vamos a tratar de trabajar en esto, pero no como una directiva desde el ministerio, señalándolo con un dedo, sino que salga de las bases”, explicó, y señaló que la carrera hospitalaria. Es uno de los puntos principales a la hora de establecer las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. “El tema se ha tocado, hemos entrado en contacto con gente de la Aprosac, pero me gustaría tocarlo también con el resto de los gremios, porque no se trata sólo de las carreras médicas, sino de todos los sectores de la salud, y debemos discutir si debe salir una ley nuestra. Es decir, podemos adaptar algunos ‘enlatados’ o experiencias de otras provincias, pero lo ideal sería sacar algo elaborado desde abajo. Conversar, debatir, ver qué se adapta a nuestras circunstancias, qué queremos nosotros en los próximos 20 años como profesionales, qué pensamos que tenemos que hacer con la gente que está ingresando, si hacen falta recursos humanos, generar una serie de condiciones que sean cómodas. Queremos lograr cosas que salgan de las bases, porque la gente que trabaja en el hospital es la que puede tirar ideas prácticas y que le sirvan al que trabaja dentro del sistema hospitalario, como al que trabaja en el sistema privado”, destacó.



(Fuente diario la Republica)

0 comentarios: