miércoles, 25 de noviembre de 2009

DENGUE / El Ministerio de Salud Publica Continúa con las tareas preventivas en la Costa del Paraná y Uruguay

Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan a la comunidad seguir con el ordenamiento de los patios en las casas, desechando todo recipiente que pueda servir como potenciales criaderos del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del virus de Dengue. Por su parte Karina Ramos, subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores informó que los equipos técnicos de lucha contra la enfermedad continúan con las tareas preventivas, sobre todo en las localidades de riesgo sobre las costas de los ríos Paraná y Uruguay.

Desde la localidad de Paso de la Patria, donde se están realizando tares de monitoreo vectorial, Karina Ramos referente del Ministerio de Salud Pública aseguró que la comunidad correntina debe tomar conciencia a cerca de los cuidados para prevenir el Dengue y el más importante es ordenar el medio para evitar la procreación del mosquito transmisor del virus. Ante las intensas lluvias, recomendó que la población intensifique las medidas preventivas en los hogares, desechando todos los recipientes inservibles que puedan funcionar como criaderos de mosquitos. “La comunidad debe acompañar las tareas del Estado, ordenando sus medios y evitando conservar recipientes que sirvan como potenciales criaderos del Aedes Aegyptis”, insistió la veterinaria.

El lunes comenzaron los trabajos de muestreos en Paso de la Patria. En horas de la mañana se realizó un taller explicativo a cerca del LIRA (levantamiento de índice rápido de Aedes Aegypti), al que asistieron autoridades del Municipio, como Teresita Monjo y referente del área de Saneamiento; el director del Hospital, Alfredo Andrés Stechina y agentes sanitarios del nosocomio.

Ramos comentó que se está trabajando intensamente en la localidad sobre un total de 238 viviendas, pertenecientes a 48 manzanas, comenzando las tareas por el barrio Centro Urbano Antiguo, luego por el barrio Los Pescadores, el Chaqueño, Jardín y Punta Iglesias, y otro sobre la costa del Paraná, en total seis grandes barrios de la localidad.

La funcionaria de Salud Pública comentó que sólo en el centro urbano antiguo existen 169 manzanas de las cuales se tomarán muestras en 15 para cargar los datos al software, al igual que los de otros barrios. Informó que si bien las tareas comenzaron el lunes, ayer fueron suspendidas por las inclemencias del tiempo, por lo tanto hoy se reanudaron y continuarán toda la semana a cargo de los agentes locales, quienes ya fueron capacitados y elevarán la información en los próximos días a la Subsecretaría de Zoonosis y Control de Vectores.

Paralelamente a las actividades de Paso de la Patria, continúan las acciones en los demás municipios que recibieron el adiestramiento de Nación y Provincia a cerca del nuevo método, por lo tanto prosiguen y se intensifica el accionar preventivo según la planificación de Salud Pública. En este contexto, Ramos informó que se les proveyó a los municipios del interior, todo el material necesario para el relevamiento constante, folletería e insecticidas para la etapa de fumigación.

Con estas tareas, informó la especialista, se está cumpliendo con la etapa de preparación y alerta en los municipios en riesgo, localidades de la costa del Paraná y Uruguay.

Culminadas las labores en Paso de la Patria, los equipos técnicos arribarán en los próximos días las localidades de San Cosme e Itatí.

0 comentarios: