miércoles, 25 de noviembre de 2009

Entre febrero y marzo llegaría vacuna de Gripe A


Los ministros de Salud de los países de la UNASUR reunidos en Guayaquil acordaron adquirir la vacuna contra la Influenza H1N1 a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Asimismo, en el encuentro se planteó desarrollar una estrategia regional para combatir el dengue y desplegar políticas integradas que aseguren acceso a medicamentos esenciales, vacunas y otras tecnologías sanitarias para los habitantes de la región.


"Entre febrero y marzo de 2010 comenzarán a llegar al país las casi nueve millones de dosis de la vacuna contra la gripe A que la Argentina solicitó a la OPS", sostuvo el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur en declaraciones la prensa efectuadas en Guayaquil.

Adelantó asimismo que los ministros de la UNASUR acordaron que inmunizarán prioritariamente a grupos poblacionales de riesgo, entre los que se encuentran las mujeres embarazadas, los trabajadores de la salud y los niños menores de cinco años.

La reunión fue presidida por la ministra de Salud del Ecuador, Caroline Chang (quien ejerce la presidencia pro tempore del bloque).

En la misma se encontraban ministros de Salud y funcionarios de la cartera sanitaria de Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.

También participaron del plenario los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin y el titular de la cartera sanitaria de Córdoba, Oscar González, quienes secundaron a Manzur en las reuniones técnicas.

Con respecto a la vacuna pandémica, los ministros reconocieron los logros obtenidos en la adquisición de vacuna H1N1 a través del Fondo Rotatorio de la OPS y señalaron la importancia de continuar promoviendo el uso de estrategias de negociación conjunta para la adquisición de medicamentos e insumos críticos de interés en salud pública, para así garantizar mejores condiciones de precio, calidad, oportunidad y equidad.

Asimismo, teniendo en cuenta las características epidemiológicas actuales de la pandemia, reconocieron la importancia de profundizar la discusión en la conveniencia de invertir recursos en vacunación contra la Influenza A (H1N1) con respecto a otras intervenciones de gran impacto en la situación de salud.

En su mensaje de apertura, la ministra Chang puso de relieve lo actuado por la Argentina para enfrentar la pandemia de Influenza A (H1N1), y destacó la reciente resolución de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de convocar a una licitación pública para la producción local de la vacuna antigripal.

"Cómo no alegrarnos del avance de nuestros hermanos argentinos en el desarrollo de un Plan Nacional de Dengue y Fiebre Amarilla con un enfoque multisectorial que parte de las premisas de cogestión, participación social, solidaridad y equidad, medida que va de la mano con el fortalecimiento del federalismo sanitario", expresó la funcionaria.

Y agregó que "una medida que puede tener repercusiones decisivas en la prevención de la gripe A H1N1 es la licitación iniciada el pasado 20 de noviembre para la producción local de una vacuna que podría lograrse gracias a una alianza estratégica que incluye a laboratorios privados y que implica una inversión superior a los 50 millones de dólares para producir 20 millones de dosis por año".

En relación a la prevención del dengue, Manzur anticipó que se encuentra en diálogo con sus pares del Paraguay y del Brasil para acordar una acción concreta de trabajo en el área de la Triple Frontera, a realizarse en la segunda semana de diciembre.

Con respecto al dengue, los ministros decidieron propiciar una estrategia regional para combatir el flagelo en la región, para lo cual acordaron elaborar un plan de acción quinquenal (2010-2015).

0 comentarios: