miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ministro Schneider: Nunca dejamos la tarea de combatir al Dengue


Lo dijo a todocorrientes.com el ministro de Salud Pública provincial, Adolfo Schneider. Si bien indicó que “el Ministerio está absolutamente preparado” para afrontar casos de dengue, aseguró que aún se debe “agudizar el trabajo con los municipios”. De paso, hizo un balance de su gestión.
“Nosotros nunca dejamos de trabajar en la tarea de combatir el vector” del dengue, comenzó diciendo a todocorrientes.com el ministro de Salud Pública provincial, Adolfo Schneider, y continuó diciendo: “Está un equipo en el Interior de la Provincia desarrollando tareas conjuntas de sensibilización en las escuelas, de medición de índices vectoriales en lugares de riesgo y de sensibilización -mediante cursos y charlas- a todo el personal de salud”.

En correlación, comentó: “Sin embargo, debemos aclarar que a esta tarea no debe hacerla sólo el Ministerio de Salud Pública sino que debe ser una tarea conjunta entre los distintos Municipios y tiene que haber una concientización de la gente para que limpien sus patios porque ahí es donde puede estar presente el mosquito”.

Asimismo, se refirió a las posibilidades de frenar un nuevo alerta epidemiológico. “En todo lo concerniente al Ministerio, estamos absolutamente preparados para afrontar cualquier situación sanitaria, pero en lo que si debemos agudizar la tarea es en el trabajo conjunto con las autoridades municipales. El Ministerio no tiene la logística necesaria para realizar el saneamiento de cada una de las ciudades correntinas, por eso, tenemos que contar con la acción de cada municipio”, indicó.

En tanto, llamó a recordar el programa que lanzó el gobierno provincial para disminuir los niveles vectoriales en Corrientes. “Recuerde que el programa ‘Corrientes sin dengue’ se inició ante la inactividad del municipio capitalino y gracias a ello tuvimos poco más de 100 casos contra 15 mil de otros provincias vecinas. Sin embargo, no podemos hacerlo en todas las comunas sin el aporte de sus autoridades”, sostuvo.

Para cerrar el tema, Schneider dejó en claro: “La situación controlada en Corrientes es gracias a una acción del Gobierno y a un sistema de Salud Pública preparado para aislar y hacer el tratamiento en el momento adecuado para evitar todo contagio. Por ello, estamos conformes con los resultados que hemos logrado en la Provincia”.


Balance de gestión
El ministro de Salud Pública provincial deberá entregar su cargo el próximo 10 de diciembre cuando asuma la nueva gestión de gobierno. Por ello, realizó un breve balance de administración y se mostró “satisfecho” por las acciones realizadas durante años aquejados por el temor de varias epidemias.

“Yo creo que hemos trabajado con mucha seriedad, siguiendo los criterios sanitarios, llegando mucho al interior de la Provincia, remodelando y construyendo muchos hospitales en el interior que tenía un significativo retraso edilicio, hemos incorporado personal y tecnología, hemos mejorado la atención primaria de la salud y, en lo que normalmente era función de un Ministerio y un equipo de salud, nos hemos visto envueltos en varios riesgos de epidemia -como leishmaniasis, fiebre amarilla, dengue y gripe A- y en todas las ocasiones Corrientes ha salido con indicadores mucho mejores que provincias vecinas y otros puntos del país, lo que nos da mucha satisfacción”, detalló.

0 comentarios: