miércoles, 8 de agosto de 2012

HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN Capacitaron sobre Educación Sexual Integral a más de cien directivos y docentes de IFD

Con gran afluencia de directivos y docentes, hoy en la Escuela Normal José Manuel Estrada, se desarrolló la Jornada de Educación Sexual Integral “Un desafío Hoy”, destinado a Institutos de Formación Docente (IFD), organizada por las Direcciones de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) y de Nivel Superior, ambos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia.

Del acto de apertura participaron la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, María Verónica Piovani; la directora de DiSEPA, Julia Sáez; la directora de Enseñanza Superior, Susana Nugara. Además asistió la coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), Silvia Fontana y de referentes de ESI Nación, Micaela Galibaldi y Paula Bilder.

El objetivo del encuentro fue otorgar información precisa a fin de fortalecer la concepción de sexualidad vista como un en tramado constituido por múltiples dimensiones: Social, Psicológica, Política, Biológica, Jurídica, Ética y Espiritual.

La importancia de la formación tiene que ver con que Corrientes es una de las pocas provincias que en sus IFD tiene incorporada la educación sexual como materia.

De allí la necesidad de que los futuros docentes reciban herramientas teóricas para ampliar y actualizar conocimientos e informaciones necesarias para pensar e intervenir en conciencia con las problemáticas a la época actual.

En su discurso, participaron la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, María Verónica Piovani, resaltó que la Ley de Educación promueve a la educación como bien público y en la norma se subraya a la ESI como derecho.

La directora de la DiSEPA, Julia Sáez, destacó el trabajo continuo que se viene haciendo desde el 2008, como así también resaltó el avance ya que actualmente se llega a todos los niveles: inicial, primario, secundario y terciario.

“Es una tarea difícil abordar los contenidos en una sociedad con tanto tabú, pero lo venimos haciendo igual de manera sostenida. En todos los espacios que tenemos brindamos información para prevenir problemáticas propias de la sociedad actual como embarazos adolescentes, violencia de género, agresiones en el noviazgo, entre otros”, sostuvo.

Por su parte, Susana Nugara subrayó que “nos pareció importante organizar esta jornada y hacer frente a este desafío de la educación sexual integral”.

CONTENIDO
De la convocatoria asistieron más de cien docentes y directivos de IFD de toda la provincia, como así también personal que se desempeña en salud.

Como parte de las actividades se analizó la relación entre los procesos de construcción de la subjetividad y la sexualidad, entendida desde una perspectiva Integral; centrada en los criterios que sustentan los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral.

En tanto que en los talleres se abordará sobre: Sexualidad y sus dimensiones. Ley Nº 26.150. Marco Normativo nacional e internacional. Lineamientos Curriculares. Desarrollo de habilidades y competencias Paico-sexuales.

La escuela es la institución social responsable de garantizar una inclusión social justa y efectiva para las nuevas generaciones. En este marco, la labor de ESI en los establecimientos supone trabajar desde un enfoque de promoción de la salud, de igualdad de oportunidades desde los derechos humanos.



0 comentarios: