miércoles, 8 de agosto de 2012

DRAGÓN AMARILLO: HLB: Proteger la citricultura antes de que sea demasiado tarde

El HLB es una enfermedad producida por la bacteria Candidatus Liberibacter spp. Ésta enfermedad afecta a los cítricos y a otras especias de la misma familia botánica como el Mirto. Su propagación se produce a través de yemas infectadas y a un insecto vector llamado Diaphorina citri, que se alimenta de savia en los brotes tiernos de la planta y se encuentra presente en algunas zonas del país.

Debido a la rápida propagación de esta enfermedad en los cítricos, su disminución productiva en el rendimiento se de 5 a 8 años en plantas infectadas y su presencia en regiones productoras cercanas a nuestro territorio (300 km de la frontera Argentina, en el Estado de Paraná, Brasil, hasta mayo de 2012, fecha en la que se detecta el primer caso positivo en la provincia de Misiones). Por ello se implemento la adopción de medidas preventivas por parte de las autoridades provinciales.

Evitar el ingreso es la solución
El Programa Provincial de Prevención del HLB de Corrientes, basa su estrategia fundamentalmente en un fuerte trabajo fitosanitario de prevención, en la necesidad de detectar de manera temprana, la presencia de la enfermedad, haciendo hincapié en capacitación e implementación de una campaña de difusión y sensibilización a productores, viveristas y a la población, sobre el daño que el HLB puede causar a la citricultura de nuestra provincia.

Por otra parte, a través de acciones de reconversión de Viveros Cítricos con aportes finacieron de la provincia al sector viverista, se pretende que estos puedan alcanzar, las exigencias de las normativas sanitarias nacionales.

Actividades
El Programa Provincial de Prevención del HLB consiste en prevenir el ingreso de HLB al Territorio provincial; desarrollar campañas de difusión, concientización y capacitación sobre la enfermedad y su vector.

Pero se debe recalcar que el manejo de la enfermedad esta basado fundamentalmente en la prevención, que para ser realmente efectiva debe ser implementada de manera colectiva por viveristas, citricultores y la población en su conjunto.

Características de la enfermedad
El Agente causal es el Candidatus Liberibacter spp. L y su posición taxonómica tiene las siguientes características. Dominio: Bacteria; Phylum: Proteobacteria; Clase: Alphaproteobacteria; Orden: Rhizobiales y Familia: Phyllobacteriaceae

Se propaga solo a través de yemas infectadas o por insectos vectores (Diaphorina citri, presente en algunas zonas del país) que se alimentan de savia en las hojas y brotes tiernos de las plantas hospederas.

Las plantas jóvenes infectadas no llegan a producir y las adultas pasan a ser improductivas en 5 a 8 años, luego de haber contraído la enfermedad.

Hasta el momento no existe tratamiento para esta enfermedad, por ello, la única alternativa de manejo es la eliminación de la planta afectada ya que constituyen un reservorio de la bacteria y de esta manera puede ser transmitida a otras plantas no infectadas.



0 comentarios: