martes, 14 de febrero de 2012

VACUNACIÓN Y CONTROL DE NIÑO SANO, LA MAYOR DEMANDA El Gobierno Provincial llevó a cabo un nuevo operativo integral de Salud en el barrio Ongay

Se aplicaron cerca de 1.000 dosis de vacunas y hubo más de 1.600 atenciones en los diferentes servicios. Personal especializado, acompañados por agentes sanitarios recorrieron los hogares para captar a personas discapacitadas y gestionar los certificados de discapacidad, así como turnos médicos para diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

El barrio Ongay de esta Capital fue epicentro este martes de un operativo integral de salud. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública se acercó nuevamente en la jornada a ese núcleo habitacional con consultorios móviles y un equipo interdisciplinario integrado por profesionales que brindaron sus servicios y atendieron las consultas de niños, jóvenes y adultos.

En la oportunidad se realizaron diversos controles médicos, vacunación gratuita y se brindó asesoramiento sobre prevención de enfermedades y otras temáticas.

A punto de iniciarse el ciclo lectivo, a los estudios para el ingreso escolar de los niños, se sumaron otros servicios como el de Laboratorio, ginecología y ecografía para embarazadas, kinesiología, otorrinolaringología y muchos más.

Es de destacar que desde hace un tiempo la cartera de Salud Pública ha sumado estudios de cardiología, ecografía y ginecología general a los operativos que lleva a cabo semanalmente en los diversos barrios correntinos.

En la jornada de hoy se atendieron a las familias del Ongay, en cuyo marco se priorizó la salud de los niños, adultos, adultos mayores y embarazadas.

Así lo pusieron de relieve el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; y la coordinadora de los CAPS o Centros de Atención Primaria de la Salud, Susana Vega, presentes durante el operativo que se montó en calle Tacuarí y Berazategui de esa barriada de Capital.

El doctor Cardozo, por su parte, destacó que, debido al éxito del año pasado, durante el 2012 también se proseguirá con los operativos por los distintos barrios, a partir de los cuales, además de servicios de prestación de salud, también “se intenta inculcar hábitos de vida saludable, a través de la realización de ejercicios, actividad física y una alimentación saludable”.

Comentó también que personal del área de Discapacidad, acompañados por agentes sanitarios recorrieron los hogares para captar a personas con algún grado de discapacidad y acercarlos al lugar indicado para obtener el certificado nacional de discapacidad, además de conseguirles turnos médicos para diagnósticos, tratamientos y rehabilitación.

A su vez, la doctora Vega hizo hincapié en la tarea de seguimiento que viene realizando el equipo interdisciplinario que participa de los operativos; teniendo en cuenta que todas las personas que concurren están identificadas con sus respectivos nombres, número de DNI y domicilio dónde viven.

“La gente, por su parte, masivamente nos tiene identificados a nosotros y acude a las consultas, esto hay que destacarlo y valorarlo. Y aquel que no viene, igualmente está siempre controlado porque, como bien lo amerita la atención primaria, nosotros debemos estar en terreno. Esta es una gran recomendación del señor gobernador, en el sentido que se visite casa por casa, y eso es lo que estamos haciendo todos los días con el equipo interdisciplinario, médicos y asistentes sociales, para ver en qué contexto viven los pacientes que a veces no se acercan”, mencionó la profesional a cargo de la coordinación de los CAPS.

Desde tempranas horas de la mañana y hasta entrada la tarde, en el barrio Ongay estuvieron instaladas las carpas y móviles sanitarios que recibieron a cientos de personas.

De esta manera, con la incorporación de nuevos servicios, familias enteras de ese sector de la ciudad pudieron acceder en forma gratuita a distintas consultas de medicina general o clínica, pediatría, ginecología, vacunación, peso y talla, odontología y otras áreas de la salud.

Además hubo consejería y charlas preventivas sobre enfermedades como HIV/SIDA, a cargo de personal del Programa Provincial.

El operativo sanitario Nº 67 y segundo del año comenzó muy temprano con largas colas de gente demandando muchos servicios. Y abarcando los barrios Ongay, La Olla y Paloma de la Paz.

El próximo operativo se desarrollará en el Asentamiento “Juan Pablo” en el barrio Molina Punta, por calle Mujica al lado del santuario Virgen Santa Librada.

0 comentarios: