martes, 14 de febrero de 2012

Redoblan esfuerzos contra la Leishmaniasis en la Capital

El Ministerio de Salud Pública intensifica las tareas de lucha contra el vector de la Leishmaniasis. Con dos maquinas pesadas se fumigaron simultáneamente los barrios San Benito y San Martin. Más de diez barrios de la Capital fueron fumigados cumpliendo el segundo ciclo de control del vector. Las autoridades sanitarias llaman a intensificar las medidas de prevención en los hogares.

Un nuevo operativo de fumigación fue encabezado en la mañana de hoy por personal del Ministerio de Salud de la Provincia, en esta oportunidad se realizo el segundo ciclo de fumigación espacial en los barrios San Martin y San Benito cubriendo un total de cuarenta manzanas.

Tal cual lo planificado desde la Subdirección de Zoonosis, se van cumpliendo los ciclos de fumigación en los distintos barrios de la Capital donde fueron detectados los casos de Leishmaniasis canina, tal es el caso de los barrios Yapeyú, Pompeya, Cichero, Placido Martínez, Pujol, San Martin y San Benito donde ya se cumplió el segundo de los cuatro ciclos del bloqueo vectorial, en tanto Mañana miércoles se trabajará en el barrio Galván, el jueves en el Independencia y el viernes en el Santa Rosa.

La Subdirectora de Zoonosis de la Provincia Claudia Benítez Sosa confirmó que ya son veinticinco los casos de Leishmaniasis canina que se registraron en la capital provincial la ultima confirmación corresponde a una mascota del Barrio Libertad donde ya se está trabajando en la primera etapa del bloqueo donde se fumiga el domicilio del can y las viviendas lindantes.

La profesional resaltó “el saneamiento de patios y espacios al aire libre son fundamentales para eliminar posibles focos del flebótomo transmisor de Leishmaniasis, hoy pudimos comprobar en el barrio San Martin la presencia de mini basurales en la zona de la ex vía, lo cual hace propicio la cría del flebótomo y dificulta la erradicación del mismo”, al tiempo que instó al estricto cuidado al trasladar las mascotas a lugares endémicos y a que en el momento de comprarlas se debe exigir la certificación por laboratorio de libre leishmania infantum.

El operativo realizado en el barrio San Martin cubrió un total de veinte manzanas comprendidas entre calle La Madrid y 3 de Abril y Alberdi y J.R. Vidal, Claudia Benítez Sosa explicó que fue necesario ampliar las zonas de bloqueo dado la repitencia de casos de perros afectados por la enfermedad en los mismos barrios y que esta forma de trabajo se repetirá en los demás barrios capitalinos.

0 comentarios: