lunes, 13 de febrero de 2012

SALUD PÚBLICA Acciones de control de enfermedades vectoriales

De acuerdo a una evaluación realizada por el Subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo, la Provincia sigue trabajando fuertemente en tema de Leishmaniasis, dengue y chagas. Hace pocos días, se brindó detalles en una reunión regional realizada en Misiones con presencia de autoridades nacionales.

Desde el Ministerio de Salud Pública siguen en constante trabajo y vigilancia frente a enfermedades vectoriales que preocupan a la región, en este sentido se intensifican las tareas contra el mal de chagas llegando a las zonas denominadas “calientes”, además del tratamiento focal contra el dengue como una forma efectiva de prevención y el bloqueo vectorial por Leishmaniasis, concientizando también a la gente sobre los cuidados y medidas preventivas.

Con respecto a estos temas y otros de suma importancia, se refirió el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Explicó que en el encuentro convocado por Nación hace pocos días se trataron las últimas novedades referidas a enfermedades negligenciadas o enfermedades reemergentes, que son propias de regiones pobres.

Indicó que fuera de dicho temario, se pudo concretar reuniones privadas entre ministros y subsecretarios con el Vice Ministro de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin para abordar otras cuestiones que atañen a la región como ser, recursos humanos, insumos, PROFE, CUCAICOR y otros.

CHAGAS
El Subsecretario indicó que en base a los trabajos realizados por Corrientes y sus proyecciones, la Nación hizo un reconocimiento a la provincia y se programó para que en el plazo de un año o un año y medio, sea declarada libre de chagas.

En este marco de reunión, los referentes correntinos explicaron en detalle sobre los trabajos en terreno, como ser el tema de vigilancia y de control con diferentes ciclos de fumigación en las denominadas zonas calientes.

Remarcó que para Nación, el chagas es una enfermedad preocupante y desde hace un tiempo se viene dando mucha importancia, teniendo en cuenta las implicancias y consecuencias para las personas enfermas de chagas y que no se tratan. En Corrientes “hoy por hoy se incluyó a un programa de tratamiento a un sinnúmero de personas con chagas positivo, lo cual está dando muy buenos resultados”, explicó.

Se le hizo saber a Nación sobre algunos inconvenientes en la provisión de insumos, tanto para chagas como para Leishmaniasis, que son importados de otros países.

DENGUE
Sobre esta cuestión, señaló que la provincia está relativamente tranquila porque durante el año pasado y en lo que va de éste no se registró ningún caso, no obstante no se bajó la guardia y continúan con el control de febriles y la estrategia trazada por la provincia con el acompañamiento de la comuna en el control focal de larvas, más allá de la información y recomendación que se le brinda a la población.

LEISHMANIASIS
Recalcó que la preocupación es constante porque el año pasado se cerró con 144 casos en perros con Leishmaniasis visceral y en lo que va del año ya son varios. “Esperemos que no tengamos que anunciar casos en humanos, porque todos sabemos que es una patología gravísima, por ello hay que seguir trabajando fuertemente y necesitamos no sólo la colaboración de la población en general, sino del Municipio, tanto para el control de las mascotas, de perros vagabundos y los basurales que sirven para la procreación del vector”, añadió.

0 comentarios: