martes, 3 de enero de 2012

EMERGENCIA ATENDIÓ 75 MIL PACIENTES EN 2011 El Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, 13 años al servicio de la comunidad

Los directivos del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de esta ciudad, ofrecieron una rueda de prensa en la que brindaron un amplio informe sobre la labor cumplida en ese nosocomio en el 2011, dentro de la actividad que cumplen y que ya lleva 13 años ininterrumpidos al servicio de la comunidad infantil.

El director ejecutivo Alberto Braverman, junto al director Administrativo Iver González y el director de docencia e investigación, Leandro Lagos, puso de relieve que en el Juan Pablo II (atiende niños de 1 mes a los 15 años) durante el año pasado se atendió a 75 mil pacientes en el área de emergencia y guardia pediátrica, lo que hace un promedio de aproximadamente “200 pacientes por día”.

El hospital pediátrico tiene como misión fundamental atender a los niños aquejados de enfermedad, mediante 25 grandes especialidades y más allá de todo lo que es pediatría, una cuestión aparte es el que se brinda en el área de emergencia.

El doctor Braverman enumeró los logros y avances del hospital a su cargo, remarcando que en dos años de gestión fue adquirido un nuevo tomógrafo, de últimas generación, con una inversión de $1.400.000; se instalaron aparatos acondicionadores de aire en áreas de internación y críticas. Equipos de minicentrales; hubo cambios en la tecnología de calefacción por agua caliente o aire caliente, lo que redunda en mayor efectividad a menor costo, teniendo en cuenta que el agua caliente necesita de calderas que funcionan con gasoil en tanto el aire caliente lo hace con electricidad.

Entre el equipo tecnológico incorporado se encuentra un nuevo ecógrafo dopler color donado por el Banco de Corrientes S.A. Se amplió el servicio de odontología con consultorios, salas de atención con la colaboración del INVICO, y se adquirieron 5 sillones odontológicos nuevos, completos para la atención de odontopediatría.

En cuanto a infraestructura, las autoridades del “Juan Pablo II” confiaron que se efectuó la reparación general del edificio; se hizo el equipamiento y puesta en funcionamiento de la Casa de Padres, a través del Ministerio de Salud Pública, el hospital pediátrico y la congregación evnagelista a cargo del pastor Pujol.

Asimismo, se creó una sala de juegos a cargo del servicio de salud mental. También el acondicionamiento, amoblamiento y equipamiento del salón de conferencias; al tiempo que se conformó la asociación cooperadora del hospital pediátrico, cuya presidente es la doctora Doris B. de Tassano.

Avance científico
En cuanto a los avances en el aspecto científico, se informó que a través del servicio de otorrinolaringología se logró el primer implante coclear, que benefició a un niño de 3 años que a partir de esta intervención podrá escuchar superando la discapacidad que lo aquejaba.

Asimismo, el hospital cuenta con una dirección de docencia e investigación que tiene a su cargo la actualización y capacitación de los profesionales de la institución; de la cual dependen las 11 residencias de formación para médicos, kinesiólogos y enfermeros. A fines de noviembre y en los primeros días de diciembre se cumplieron las primeras jornadas de las residencias del hospital, con invitados especiales de hospitales de Buenos Aires, de la UNNE y de otros hospitales de provincias, en tanto a través de teleconferencia participaron disertantes del hospital Juan P. Garrahan.

Durante las jornadas se presentó la página WEB de las residencias del Pediátrico con el nuevo logo y se le dio preponderancia al desarrollo de trabajos de investigación por parte de los residentes, que luego de la presentación de esa especialidad a cargo del instructor fueron discutidos y analizados sus trabajos y protocolos de investigación.

Las autoridades indicaron que el encuentro se desarrolló en el salón propio, dotado de un equipamiento de última generación (butacas, aire acondicionado, cañón proyector con pantalla, Wi-Fi, equipo de sonido y otros). Las 6 nuevas residencias abiertas en los dos últimos años (hemoterapia, hemato oncología, kinesiología pediátrica, enfermería pediátrica, enfermería pediátrica y neonatal, enfermería de cuidados críticos y la residencia básica de neonatología).

El doctor Braverman y su equipo de colaboradores aludieron –además- a los distintos servicios que conforman la “macroestructura”, como ser clínica médica, emergencias, admisión, consultorios externos, laboratorios, odontología, enfermería, quemados, nefrología, oftalmología, urología, traumatología y ortopedia. Diagnóstico por imágenes, cirugía, anatomía patológica, terapia intensiva, servicio de hemoterapia y banco de sangre propio. Como asimismo a los definidos como de contención, salud mental, asesoría legal, abuso infantil, servicio social, farmacia, abastecimiento, mantenimiento, ingeniería y otros.

Hicieron hincapié también en que todos los días de la semana y del año se provee a los niños internados medicamentos, como también la compra permanente de insumos para las distintas intervenciones quirúrgicas. Por otra parte,m se formaron equipos multidisciplinarios para brindar información a los padres y familiares de pacientes con patologías especiales, como ser los celíacos, fibrosis quísticas, fisurados y otros.-

0 comentarios: