martes, 3 de enero de 2012

DENGUE Salud Pública recomienda el uso de repelentes en niños

Desde la cartera sanitaria provincial brindan recomendaciones para la aplicación de repelentes, con el objeto de evitar la picadura del Aedes Aegyptis, mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue. La Provincia continúa en constante vigilancia a través de los distintos hospitales y centros de atención primaria de la salud.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Dengue siguiendo con las medidas preventivas informa sobre una serie de recomendaciones y sugerencias a la hora de utilizar productos repelentes contra el vector transmisor del dengue, el aedes aegypti. En cada hogar también se debe controlar la limpieza de las viviendas y desechar los elementos que no se ocupen y contengan agua, ya que los mismos representan lugares propicios para criaderos o proliferación de mosquitos.

Desde el Programa Provincial de Dengue informaron que durante el día, el DEET (Diethil-toluamide) o picardina es el repelente más utilizado en pediatría por ser el menos tóxico y el de más larga duración. Su nombre comercial es OFF que en niños a partir de los dos meses de edad se utiliza a bajas concentraciones (5 al 8%) colocándose dos a tres veces por día, en zonas expuestas del cuerpo no así debajo de la ropa, ni mucho menos cerca de los ojos, la boca, piel infectada, o las manitos del bebe, por el peligro de que lleve las mismas a la boca y a los ojos. Otro repelente muy bien tolerado en los niños es la Citronella.

En tanto por la noche lo que se recomienda es el uso de telas mosquiteras en la cuna del bebe, y de telas metálicas en puertas y ventanas. También se considera que en las horas picos, donde ocurre mas actividad del vector (atardecer y amanecer), hay que cubrirse la mayor parte del cuerpo o usar en la que no se puede cubrir, repelentes ya sea en crema, spray, gel u otros.

DOMICILIOS LIMPIOS Y ORDENADOS
En esta época del año se deben extremar los cuidados. En cada hogar, se debe controlar la limpieza de las viviendas y desechar los elementos inservibles que contengan agua, ya que los mismos representan lugares propicios para la formación de larvas o criaderos, se recomienda tapar herméticamente los tachos o tanques que se utilicen para almacenar agua de consumo, cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, usar mosquiteros en ventanas, entre otras medidas preventivas.

Antes de la temporada se había informado que las personas que viajen a zonas o países donde hay circulación del virus deberán asumir ciertas prácticas seguras y protegerse de las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales. Ante casos de fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria, acompañada de fuertes dolores de cabeza, musculares, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómitos entre otros síntomas, dirigirse a cualquier centro de salud más cercano.-

0 comentarios: