martes, 3 de enero de 2012

DEL 6 AL 8 DE ENERO Salud Pública asistirá a los peregrinos del Gauchito Antonio Gil

El Ministerio de Salud Pública brindará cobertura en uno de los eventos de religiosidad popular más importantes de la Provincia. Del 6 al 8 de enero los profesionales de la salud estarán presentes en la ciudad de Mercedes, para asistir a los miles de peregrinos que concurran para venerar al Gauchito Antonio Gil.

El director de Operativos Sanitarios de la Provincia, Eduardo Farizano, informó que el equipo sanitario estará presente en la fiesta del 8 de enero en Mercedes, donde miles de personas acudirán a venerar al Gaucho Antonio Gil. "Este es uno de los eventos de religiosidad popular que más fieles concentra, es por eso que el personal de Operativos Sanitarios estará desde el día 6 de enero destacado en la ciudad de Mercedes, por directivas propias del Ministro de Salud Julián Dindart”, indicó.

Farizano explicó que el operativo sanitario estará dirigido por el coordinador de la Región Sanitaria IV, Raúl Cotto. Y detalló que, "desde el Ministerio de Salud se delinearon las acciones que se van a realizar y la cantidad de personal con la que se contará para ejecutar la cobertura de los festejos. El operativo sanitario contará con tres consultorios móviles, dos ambulancias de traslado, un móvil de apoyo y una carpa sanitaria de campaña”.

Asimismo detalló que, “las ambulancias de traslado serán cedidas para el evento por los hospitales de Curuzú Cuatiá, Yofre, Chavarria y Perugorría, tres médicos de Capital, un paramédico, tres enfermeros y seis choferes que van a atender en primer lugar las urgencias y emergencias que se puedan presentar durante las festividades. Se contará con un total de veinte profesionales de la salud más la guardia médica del Hospital Las Mercedes, durante los tres días del 6 al 8 de enero".

El trabajo de Salud Pública incluirá las ambulancias, el armado de un pequeño hospital de campaña, con consultorios externos fijos. Mientras que en lugares estratégicos se instalarán las ambulancias para que tengan una salida rápida ante alguna emergencia. Además se contará con la colaboración de la ONG At.P.A. (Atención de Primeros Auxilios) que aportarán un médico, una técnica en emergencia, cuatro socorristas y once paramédicos.

"Las patologías más comunes que se atienden en el predio son: golpes de calor, deshidratación, gastroenteritis (cuadros de vómitos y diarrea), heridas de arma blanca, diabetes descompensada. Esto se da porque se conglomera mucha cantidad de gente en 6 kilómetros cuadrados y puede ocurrir cualquier cosa", aseguró el profesional.

Los Organizadores de la festividad del Gaucho Antonio Gil estiman que por el sitio de culto transitarán alrededor de 200 mil personas durante al menos, tres días.

0 comentarios: