martes, 13 de diciembre de 2011

VALENTIN HAÜY Mas accesibilidad para las personas con disminución visual en el Municipio de la Cruz

El Instituto Valentín Haüy firmó un acuerdo de Cooperación con la Municipalidad de La Cruz para generar espacios de accesibilidad para todas las personas en este municipio. La Municipalidad se comprometió en realizar la inversión necesaria para la creación de lugares accesibles para personas con todo tipo de discapacidad, por su parte el Valentín Haüy le proporcionará toda la asistencia y asesoramiento técnico.

Con la presencia de la Directora del Instituto Valentín Haüy Cintia Caterino de Gómez y el Intendente del municipio de la Cruz Mateo Maidana, el Centro de rehabilitación para Discapacitados Visuales dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia firmó en la mañana de hoy un convenio marco de cooperación con esta intendencia, con el objeto de que el Instituto brinde todo el asesoramiento y asistencia técnica en las acciones que realice el Municipio en el casco urbano y lugares turísticos e históricos para ofrecer un patrimonio cultural accesible a las personas con discapacidad.

En La Cruz el municipio instaló, una serie de maquetas hápticas o táctiles de las ruinas jesuíticas para que puedan ser apreciadas por personas disminuidas visuales o ciegas. El Intendente de esta localidad Mateo Maidana adelantó que se trabaja en el municipio para declararlo municipio accesible para todas las personas, por lo cual se está trabajando para acondicionar la ciudad, los edificios públicos y la señalética urbana, la cual se hará totalmente en Braille, para que las personas ciegas puedan orientarse aún más.

Cintia Caterino resaltó la apertura de las autoridades del Municipio cruceño “Desde el momento que tuvieron la inquietud de crear este espacio de integración para las personas disminuidas visuales, como son las maquetas réplicas de las ruinas jesuíticas encontradas en el lugar, nosotros nos sentimos comprometidos en cooperar en todo lo que se genere a favor de la accesibilidad de personas con distintas discapacidades desde esta ciudad”.

La profesional contó la experiencia vivida por alumnos del Instituto en la visita guiada a las ruinas jesuíticas de la Cruz en donde se exponen las maquetas réplicas de las mismas “los alumnos vivieron la experiencia de hacer las veces de guías turísticos de las personas que participaron del recorrido, las cuales con los ojos vendados fueron asistidos por los alumnos del Valentín Haüy”.

Por su parte el Intendente Mateo Maidana habló respecto del convenio “este es un convenio de cooperación, donde el Valentín Haüy nos proporciona todo el asesoramiento técnico y nosotros vamos a ejecutar las acciones necesarias para generar accesibilidad para las personas con capacidades diferentes en nuestros lugares culturales e Históricos”.

“El municipio ha realizado algunos trabajos de recuperación de lugares históricos culturales y los mismos espacios los hemos concretado en maquetas que permiten a tevés del tacto conocer lo que cualquier persona con aptitudes visuales normales lo puede hacer, y a partir de ahí se fue generando este convenio que se concreta hoy” finalizó diciendo Maidana.

0 comentarios: