lunes, 19 de diciembre de 2011

“UNA PROVINCIA POR DESCUBRIR” Con gran éxito se presentó la apertura de temporada de Verano Corrientes 2012

El Centenario Shopping Mall de esta ciudad fue el lugar propicio para dar a conocer la oferta turística de los distintos municipios que forman parte de los diferentes Corredores Turísticos de la Provincia de Corrientes. En tal sentido estuvieron la subsecretaria de Turismo de la Provincia, la arquitecta Inés Presman, el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero y directores de Turismo, directores de Cultura y representantes de los municipios de Corrientes Capital, Paso de la Patria, San Cosme, Empedrado, Santa Ana, Ita Ibaté, Goya, Bella Vista, San Luis del Palmar, Santa Rosa, Mburucuyá, Caa Catí, Mercedes, Monte Caseros. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de comentar al público presente la oferta de verano para esta temporada, actividades, eventos significativos, producto “Sol y Playa”, “Carnaval y Chamamé” y al mismo tiempo presentar sus respectivas Reinas y princesas.

Vale mencionar que en la conferencia estuvo la Reina Provincial de la Boga, Reina de los Estudiantes, Miss San Luis del Palmar, Reina del Carnaval de Goya, Reina del Carnaval de Santa Rosa, Reina Provincial del Gladiolo y la Flor, Reina del Dorado, Reina Provincial del Chicharrón, Reina Provincial del Turismo, Reina del Carnaval, Reina del Chamamé, Reina de los Artesanos de San Luis, Reina de los Estudiantes de San Luis, Reina del Montado y el Jinete de San Cosme y la Escuela de Samba de la localidad de Bella Vista.

Palabras de bienvenida
La bienvenida estuvo a cargo de la arquitecta Presman, quien agradeció a todos por participar de este evento tan importante para el desarrollo Turístico-cultural de la Provincia. También comentó la forma en que trabaja la Subsecretaría de Turismo con los diferentes municipios y Corredores Turísticos en los “Caminos del Carnaval”, Productos “Sol y Playa”, “Chamamé”, tanto en la planificación como en las recomendaciones para esta temporada. Por lo tanto luego de señalar las características de cada uno de estos productos y brindar una serie de recomendaciones para los municipios informó que ya esta disponible el calendario de los Caminos del Carnaval y recordó que los municipios que necesiten fortalecer su folletería pueden hacerlo a través de la Subsecretaría de Turismo.

A su turno Gabriel Romero resaltó que esta actividad es muy importante porque la Subsecretaría de Turismo muestra su manera de trabajar. Luego se refirió a la Fiesta Nacional del Chamamé como un evento que fue convirtiéndose a través de los años en un acontecimiento artístico de gran magnitud y conocido en todo el mundo. La XXII Fiesta Nacional del Chamamé y VIII Fiesta del Chamamé del MERCSUR será del 14 al 22 de enero en el Anfiteatro Mario del Transito Cocomarola. Como todos los años en este marco también se desarrollará la bailanta chamamecera en Puente Pexoa y peñas folclóricas con la actuación de importantes artistas. Así es que Arq Romero invitó a todos los que conocen y a los que no a la Fiesta, que vengan y se acerquen a disfrutarla. A continuación se proyecto un video promocional de la Fiesta Nacional del Chamamé 2012 y la Reina del Chamamé, Florencia Mendoza entregó al Arq Romero la Declaración de Interés Turístico Provincial de la XXII Fiesta Nacional del Chamamé y VIII Fiesta del Chamamé del MERCSUR por la Subsecretaría de Turismo a través de Disposición Nº 615/11.

Ofertas temporada de verano 2012 por Corredores Turísticos Corredor Turístico “Gran Corrientes”
El Corredor Gran Corrientes está integrado por Corrientes Capital, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Itatí, Riachuelo y Empedrado. Este Corredor se caracteriza por ofrecer a turistas y visitantes los Productos Sol y Playa, Chamamé y Carnaval e Historia y Cultura.

Corrientes: Representando a la ciudad de Corrientes, Adrian Giudicci comentó que se esta trabajando también con la nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé así como con los carnavales oficiales y barriales. Además indicó que hay una programación de eventos deportivos como natación de miércoles a domingo, y una oferta gastronómica hotelera que ha aumentado el 28% hasta septiembre y aumentará más aun con la apuesta del sector privado. Por otro lado Belén Jantus de (FECAM) informó que las comparsas y agrupaciones ya comenzaron con los ensayos. El 27 de enero comienza el Carnaval en Corrientes; “en el feriado de carnaval se estará inaugurando el corsódromo con gran escenario y lujo”, agregó.

Paso de la Patria: Nora Cáceres, Directora de Turismo de esta localidad, agradeció a Inés Presman por el trabajo de integración que esta llevando a cabo entre todos los municipios. Y resalto que la Villa Turística de Paso de la Patria cuenta con 10 paradores de diferentes temáticas donde se pueden realizar actividades recreativas con parapentes, moto de agua, etc. Todos los fines de semana el Paso es una opción atractiva para disfrutar de buena música con la actuación de bandas en vivo, desfiles, gimnasia en las playas y carnavales que comenzará en esta localidad en la 1º quincena de febrero. “El pasado fin de semana largo estuvo colmado de turistas y eso es un excelente indicador de lo que será la temporada” expresó la Directora de Turismo de este municipio

San Cosme: En representación de San Cosme, la Reina del Montado y el Jinete, María del Mar Hueter dio a conocer los lugares que se pueden visitar en esta pintoresca localidad. Entre ellos destacó la laguna Totora donde más de 6700 turistas se acercaron la temporada de verano pasada en familia y con amigos en busca de tranquilidad y naturaleza y calidez humana y deportes náuticos en la laguna. En tal sentido invitó a todos los correntinos, y turistas a que se acerquen a San Cosme e informó que este fin de semana se esta realizando la 6º Fiesta del Montado y el Jinete.

Santa Ana: Valentín Lezcano indicó que en este municipio con hermosos lugares, gastronomía típica y tradicional de la zona muy pronto comenzarán las cabalgatas en circuito y que el 10, 11, 12/17,18 y 19 de febrero serán los carnavales.

San Luis del Palmar: A su turno Ariel Cristaldo Director de Turismo de esta localidad se refirió a una de sus grandes fiestas “la Fiesta del Chicharrón” que se desarrolla los primeros días de enero, y que desde el año pasado forma parte del calendario Turístico provincial, por lo tanto agradeció a la Subsecretaria de Turismo y al Instituto de Cultura de Corrientes. Todos los años se sortea un auto 0 km y una moto y se cuenta con la actuación de importantes artistas chamameceros de la región. “Además contamos con el complejo “las Palmeras y muy lindos lugares con historia y cultura para conocer y estamos a 10 minutos de la localidad de Paso de la Patria” puntualizó.

Empedrado: Raúl González, Jefe de Gabinete de Empedrado también se mostró muy agradecido con la Subsecretaría de Turismo por el trabajo conjunto y coordinado que lleva a cabo con todos los municipios. Luego hablo sobre las playas de Empedrado contando que en ellas trabajan 40 bañistas y que poseen una fuerte articulación con Prefectura y la Policía. “Los servicios crecieron en cantidad y calidad. El domingo 18 de diciembre Empedrado presenta su temporada de verano, por lo tanto están todos invitados y el 6 de enero tenemos la Fiesta de San Baltazar; también en este mes contamos con varios eventos como los carnavales infantiles, fiesta del verano, del Chamamé y la familia”, remarcó Gonzales.

Corredor del Alto Paraná
El Corredor del Alto Paraná comprende a Ituzaingó e Itá Ibaté Este corredor basa su oferta en el producto Sol y Playa, como así también en la Pesca y Carnaval. Aquí se destaca la temporada de verano principalmente en turistas de nuestra región Litoral pero también con una importante llegada de brasileros que vienen en busca de la pesca de surubíes y dorados.

Ita Ibate: En representación del Intendente de esta localidad Lionel Romero comentó que la semana próxima será el lanzamiento del balneario y que este lugar se destaca por la tranquilidad y naturaleza que la rodea, ideal también para la pesca. Todos los domingos de enero habrá actividades recreativas como desfiles, shows de música y danzas. Los Carnavales se realizarán del 21 al 28 de enero y luego también se llevará a cabo los shows de comparsas.

Corredor Paraná Sur
El Corredor del Paraná Sur está compuesto por Bella Vista, Santa Lucía, Goya y Esquina. El producto que motiva principalmente a visitar este corredor es la Pesca, el turismo Rural y el Carnaval.

Goya: Carlos Ginocci, Director de Cultura de Goya, dio a conocer las opciones para esta temporada que ofrece la ciudad, propuestas culturales, de identidad y devoción como son los caminos de tabaco y el turismo religioso (paseos por distintas capillas rurales). Además expresó que este año se habilitaron dos playas y que el 8 de enero comienzan los carnavales. Para el viernes que viene están trabajando por 3º año consecutivo en un evento que reúne artesanos, coros, y 200 personas para la puesta en escena de un pesebre. El 1º de febrero se realizará el Rock canción con bandas argentinas y uruguayas. En este mes también se llevará a cabo la noche de la cultura en el cual participarán librerías, museos, habrá música, danzas y teatro. El 18 y 19 de marzo será el festival de Chamamé “Baila Chamamé” con importantes actuaciones, premios y propuestas gastronómicas.

Bella Vista: Romina Aparicio, Directora de Turismo de esta ciudad señaló a Bella Vista como un lugar de hermosos paisajes. Sol y playas, carnaval e ideal para la pesca. Por consiguiente comunico que la 1º semana de enero quedará habilitada la playa que cuenta con camping. Contamos con hotelería e infraestructura de excelente calidad, vamos creciendo cada vez más, poco a poco, comentó la Directora de Turismo. Además informó que los carnavales de Bella Vista que son conocidos por sus premios comenzarán el 21 de enero y finalizarán el 12 de febrero.

Corredor del Sur Correntino
El Corredor del Sur Correntino combina a Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce y Mocoretá. Este corredor ofrece varias opciones para esta temporada de verano en las que se destacan el turismo Rural y los Carnavales, dando así la visita de turistas principalmente provenientes de la región Litoral y de Buenos Aires.

Monte Caseros: Gabriel Piñon, Director de Turismo de esta localidad, destacó que los carnavales artesanales de Monte Caseros este año comenzarán el 21 de enero y que desfilaran seis comparsas, tres de mayores y tres infantiles. En este marco también se podrán realizar diferentes actividades como encuentro de teatro, playa, seven de rugby y conocer los atractivos históricos culturales de Monte Caseros.

Mercedes: Florencia Soma Moulín, Directora de Turismo de Mercedes informó que en esta localidad se realizará el 2º Festival del Chamamé y que uno de los mayores atractivos que tiene Mercedes es el santuario del Gauchito Gil que cada 8 de enero junta a miles de turistas y visitantes movilizados de todas partes del mundo en torno al Gauchito Gil. Mercedes también tendrá sus carnavales la 1ºquincena del mes de febrero y contará con 6 comparsas. Otro de las actividades que se pueden realizar son turismo rural, cabalgatas, deportes náuticos, pesca, actividades turísticas y culturales

Corredor Jesuítico Guaraní
En tanto, el Corredor Jesuítico Guaraní liga a San Carlos, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Yapeyú. El corredor basa su oferta en la Historia de estos pueblos con la llegada de los jesuitas a las tierras guaraníes, poniendo en valor el patrimonio jesuítico-guaraní con el cuentan en estos días. Otra característica de esta región son los Carnavales que se desarrollan en estas localidades, lo que permite no sólo atraer a turistas de la región interesados en la historia y la producción de este lugar, sino también a una demanda brasilera importante ya que se encuentra este corredor en límite a dicho país.

La Cruz: Pablo Pacheco Director de Turismo invitó a conocer la Cruz y sus carnavales que pronto tendrá corsódromo con capacidad para 3000 personas. Todos los sábados del mes de febrero habrá carnavales. En el camping de la localidad también se realizarán recitales desfiles de moda, actividades culturales y se puede visitar el centro de interpretación y conocer los lugares históricos de la Cruz.

Corredor Solar de las Huellas
A este Corredor lo conforman Loreto, Caá Catí, San Luis del Palmar, San Miguel, Mburucuyá, Saladas, Santa Rosa y Concepción. Este corredor dentro de la oferta turística provincial tiene como base la historia, como así también el producto de Sol y Playa que se ofrece en las localidades de Loreto, San Miguel, Caá Catí y Mburucuyá.

Mburucuyá: Yanina Silvero contó que el 23 de enero se inaugura la laguna limpia con camping, servicios, seguridad, parrilla, donde además en temporada de verano se realiza al Festival Tradicional del Chamamé.

Santa Rosa: en la oportunidad Ariel Pucheta Director de Turismo informó e invito a participar del 19 al 22 de diciembre de la feria navideña de los regalos para comprar. En febrero se inaugura la laguna y los carnavales se desarrollaran en también en este mes. Santa Rosa además ofrece productos regionales como los alfajores tradicionales de mandioca y miel. Otras actividades para esta temporada son espectáculos de música, danzas de la escuela de cultura municipal.

Caa catí: Su Reina del Verano dio a conocer en conferencia de prensa las bondades y actividades que ofrece esta localidad. Por lo tanto invitó a la 15º Fiesta Regional del Verano el 27 al 28 de enero. Los carnavales aquí comenzarán en la 2º quincena de febrero. Otra alternativa en Caa Cati es disfrutar de su playa y camping.

Concepción: Elias Acosta, Director de Turismo, recordó que Concepción es Cuna del Tambor de Tacuarí y que se encuentra ubicada a 24km de los Esteros del Iberá. El 7 de enero se inaugura la temporada en esta localidad con balneario habilitado. Se podrán realizar actividades deportivas y recreativas. Y también comento que están trabajando para la una nueva edición de la Fiesta del Peón Rural.

0 comentarios: