lunes, 19 de diciembre de 2011

POR UN VERANO SIN DENGUE Salud Pública intensifica las tareas preventivas contra el vector

Para controlar al Aedes aegypti se promueve la eliminación y tratamiento de recipientes que puedan servir de criaderos de mosquitos en los domicilios. El equipo del Ministerio de Salud Pública trabaja esta semana en el barrio Unión, luego continuarán con las acciones en el barrio Progreso y en otras tres zonas. Además coordinan trabajos de fumigación espacial días previos a las fiestas del Gauchito Gil en Mercedes y al Festival del Chamamé en Capital.

La cartera sanitaria provincial durante todo el año coordinó tareas preventivas contra el dengue. Primeramente con estudios de relevamiento vectorial en toda la Provincia y ahora con tratamiento focal en zonas específicas para bajar los índices de presencia del mosquito Aedes aegypti.

El subsecretario de Salud Pública Ricardo Cardozo señaló, “seguimos trabajando fuertemente desde el área de Zoonosis y Epidemiología, continuamos realizando tareas en los barrios más calientes de la Capital y que tuvieron antecedentes de casos”. Asimismo agregó, “no solamente se hace control de foco; que es la eliminación del vector en su forma larvaria, al mismo tiempo hacemos tareas de concientización e información a la sociedad”.

Lilian Percíncula, referente del Programa Provincial de Dengue informó que el jueves de la semana pasada culminaron la tareas de tratamiento en el barrio Primera Junta, accionar que había comenzado el lunes con la participación de técnicos y agentes de la Provincia, Nación y Municipio. Desde este lunes y hasta el jueves se intensifica el trabajo en el barrio Unión, donde los especialistas recorrerán cada una de las 34 manzanas de la zona. La próxima semana continuarán en el barrio Progreso, lugar donde en 2009 se registró uno de los primeros brotes de Dengue.

Desde la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores informaron que la intención es proseguir sin descanso en las tareas preventivas. Siendo el tratamiento focal una de las más importantes, por ello ya desde los primeros días de enero comenzarán a recorrer los barrios Santa Rosa, luego el San Jerónimo y Popular, para así cerrar un amplio cordón en zonas donde los estudios previos habían registrado elevado índice vectorial.

El tratamiento focal consiste en tratar con larvicidas todos aquellos recipientes que son imposibles de eliminar y con ello evitar el desarrollo larvario. Entre las tareas preventivas también es de suma importancia la concientización e información, en tal sentido, la Subdirección de Zoonosis cuenta con agentes y técnicos que recorren casa por casa hablando con los vecinos.

EN EVENTOS MASIVOS
Además, previendo cualquier posibilidad de brote con la llegada intensa de turistas, desde el área de Salud Pública se encuentran coordinando un importante trabajo de fumigación espacial en lugares que en el mes de enero concentrarán a miles de personas. Como ser el predio del Gauchito Gil en la localidad de Mercedes y el Anfiteatro “Tránsito Cocomarola” de Corrientes.

En el primero, como cada 8 de enero, se registra la llegada de miles de devotos al predio emplazado sobre la Ruta Nº 123, en tal sentido, las brigadas y equipos fumigadores llegarán en días previos para controlar el lugar y eliminar toda posibilidad de presencia del mosquito adulto que pueda transmitir el virus de una persona infectada a una sana. No obstante existe cierta tranquilidad, ya que en el País aún no hay circulación viral.

También el Anfiteatro Cocomarola, que será sede nuevamente de la XXII edición del Festival Nacional del Chamamé desde el 13 de enero, tendrá la seguridad preventiva en cuanto a fumigación espacial contra el vector Aedes aegypti. Ya que al predio asistirán como cada año no sólo personas y delegaciones de este país, sino también de Paraguay, Brasil y otros Estados que en la actualidad viven una dura realidad con brotes autóctonos de dengue.

0 comentarios: