jueves, 29 de diciembre de 2011

INAUGURARON OBRAS EN EL HOSPITAL “J. R. VIDAL” El gobierno apuntala la defensa de la vida con consultorios en Maternidad y Casa de Madres

En lo que representa un eslabón más en su postura de la defensa de la vida, el gobierno de Corrientes dejó oficialmente inaugurado hoy los consultorios externos de la maternidad del Hospital “J.R.Vidal” y la Casa de Madres, que tendrá servicio de atención integral del adolescente. La inversión provincial asciende a la suma de $2.081.849,85.

El acto lo presidió el gobernador Ricardo Colombi, quien destacó que de nada servirían las obras sin el aporte de los buenos excelentes humanos que tenemos en Corrientes. Estuvieron el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, el subsecretario Ricardo Cardozo; los subsecretarios de Obras Públicas, Miguel Tombolini; y Legal y Técnica, Patricia López; legisladores provinciales; la directora del hospital Vidal, Silvia Gorban de Lapertosa. Otras autoridades sanitarias, directores de nosocomios y directivos, profesionales y personal que cumplen funciones en el lugar; como asimismo miembros de la Cooperadora del hospital, que preside la señora Margarita Barreto de Piragine Niveyro.

En la oportunidad, se leyó la resolución 2389 del Ministerio de Salud Pública homologando el proyecto de habilitación de consultorios de salud integral del adolescente, para la atención de personas de 10 a 20 años. La bendición de las obras inauguradas estuvo a cargo del capellán del hospital,

El Hospital J.R. Vidal tiene la maternidad más grande de la Provincia y realiza un promedio de 300 partos al mes, con un promedio de 10 por día. En toda la Provincia se realizan más de 20 mil partos al año, de los cuales 13 mil son en el sector público.

Para dejar oficialmente las obras, con breves palabras, el gobernador Ricardo Colombi deseó felicidades a todos y mucha suerte, al tiempo que enfatizó “podemos hacer los mejores hospitales, las mejores escuelas, pero si no contamos con los recursos humanos y responsabilidad en las tareas de cada uno de los organismos públicos de la provincia, no serviría de nada”.

En tal sentido sostuvo que emprendimientos de este tipo son posibles porque “hay profesionales y personal como ustedes que se comprometen con la salud pública en la provincia”. Por eso reconoció el trabajo que cumplen, más allá de las demandas, necesidades, errores, virtudes y defectos que tenemos cada ser humano, remarcando que “sin convencimiento, sin recursos humanos, sin compromiso de los que trabajan en la función pública esto no va a servir; entonces un reconocimiento a cada uno de ustedes”.

En segundo lugar se refirió a todas las personas que hacen posible que “esto funcione” y al aporte de la cooperadora que “es el sostén diario del funcionamiento del hospital”. Sobre el tercer aspecto confió que “es el fuerte compromiso de seguir invirtiendo en la salud pública, de seguir mejorando muchas cuestiones porque tenemos recursos humanos por excelencia en la provincia. Las dificultades que podamos tener las vamos a ir superando a través del diálogo, la discusión y la crítica constructiva”.

Jefa de Neonatología
La doctora Norma Pérez, en su carácter de jefa del Servicio de Neonatología del Vidal, dijo que era “un día especial”, de “muchísima felicidad” para los que desde hace muchos años “estamos trabajando en pos de la salud perinatal de la provincia”.

Manifestó que necesitaban un espacio para mejorar la calidad de la atención, para que esto se convierta “en una materia centrada en la familia”, a la vez que enumeró los servicios que van a poder brindar en forma gratuita en las áreas de tocoginecología; de neonatología; ginecología (se inauguraron dos consultorios); farmacia; vacunatorio.

Remarcó que con casa nueva tomaron el desafío de abocarse a una franja de la población un poco relegada como es la juventud, “decidimos aportar servicio a los adolescentes y hoy se coordina la atención a ellos”. Finalmente agradeció a las distintas áreas del gobierno por la concreción de las obras; al personal profesional, enfermeros, administrativos y de mantenimiento cuya participación destacó.

Silvia Lapertosa
Con momentos emotivos, la doctora Silvia Lapertosa dirigió sus palabras enfatizando que la obra “es un sueño hecho realidad” y muchos no lo creíamos. “Este era uno de los desafíos que me había planteado en la gestión y como somos ambiciosos y pedigüeños vamos por más en el 2012”.

“Somos ambiciosos porque haber recuperado el monumento a la dejadez, a la corrupción, que está en la calle Las Heras y haber podido ahí recuperar un espacio para las madres que dormían en las veredas, en una pieza hacinadas y hoy tendrán un lugar digno para esperar la recuperación de sus bebés, es muy fuerte y ese espacio lo queremos recuperar totalmente para instalar los consultorios que estamos necesitando para el hospital”.

Aprovechó para expresar que los concejales deben dictar la ordenanza fijando que la calle es propiedad del hospital Vidal porque “no se pueden pasar camillas e incubadoras en medio de los autos, para poder trabajar con seguridad en la atención de los pacientes que concurren a nuestro hospital”. Agradeció al ministro Dindart; a Obras Públicas; a todo el personal voluntario porque “no hay nada que tenga éxito si no es hecho por la propia gente que está en ese lugar”.

Julián Dindart
El ministro de Salud Pública dijo que se formó como pediatra en el Vidal, así que para mí también “es un día especial” en un cierre de año duro, difícil, para todos, para la salud también. “Pero lo estamos cerrando con obras y el 2012 se va a abrir con obras. Estamos habilitando un lugar que defiende a la vida, con la pelea de cada enfermero y cada médico; de todo el equipo de salud perinatal, tanto en el área de prevención como en el de acción propia, luchando con los recién nacidos, prematuros, es única y digna de verse”.

Felicitó a todos. Se lo vio contento por cerrar el año con una obra y “decirles que vamos a empezar otro año con la inauguración de otra nueva, que es el hospital de Curuzú Cuatiá que se está terminando” y agradeció a todos los que se esmeran para hacer y apoyar emprendimientos de esta naturales en beneficio de la gente.

Consultorios y Casa de Madres
El lugar fue reciclado y refuncionalizado. Antes pertenecía al viejo hospital de niños, ahora allí las madres que esperan el alta de sus bebés podrán disfrutar de un espacio con cocina, baño privado habitaciones y sala de estar que les permitirá mayor comodidad a las mujeres que son del interior y no tienen donde quedarse.

Las obras inauguradas
Coordinación de atención integral del adolescente. Admisión de turnos. Ecografía – patología cervical y salud reproductiva. Office de enfermería. Vacunatorio. Farmacia. Servicio de personal. Archivo. Salón de usos múltiples. Sala de reunión de médicos. Baños para el público y para el personal. 3 (tres) consultorios para neonatología. 1 (uno) neonatología seguimiento de alto riesgo. 2 (dos) consultorios de ginecología. Registro Civil.

También una casa de madres con tres habitaciones con baño privado y todas las comodidades, cocina y sala de estar, donde según explicaron desde el nosocomio se va a estimular a las madres a realizar distintas actividades mientras esperan el alta de su bebe. También se van a inaugurar los consultorios externos de neonatología y ginecología.

El Servicio de Maternidad del Hospital Central “Dr. Juan Ramón Vidal” se encuentra ubicado en el Barrio San Martín de la Capital de la ciudad de Corrientes, entre las calles Necochea, Las Heras, Héroes Civiles y J.R. Vidal. El edificio actual presenta una construcción con una antigüedad de más de 40 años, al mismo está siendo refaccionado y ampliado para poder mejorar la atención y la estadía a sus pacientes.

Segunda etapa
La segunda etapa de la obra está en ejecución, incluye refacción y remodelación de sala de partos, sala de dilatante, sector de admisión, emergencias y Rayos. Lo único que quedaría por refaccionarse más adelante sería el sector de quirófanos. Debido a estas obras se instrumentaron medidas para que el Hospital pueda funcionar con sus tareas habituales mientras se remodela y lograr causar la menor molestia posible a las madres.-

0 comentarios: