jueves, 29 de diciembre de 2011

Del 3 al 5 de febrero en Mburucuyá Fue presentada la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional

A modo de anticipo de lo que se vivirá los días 3, 4 y 5 de febrero de 2012 en el anfiteatro Eustaquio Miño de la localidad de Mburucuyá, se concretó esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno el lanzamiento del 44º Festival Provincial del Chamamé y 8ª Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional.

Durante el anuncio en conferencia de prensa se invitó a participar de esta fiesta que reivindica nuestra cultura popular a través del canto y la danza en un escenario tradicional por el cual pasaron grandes exponentes de la música litoraleña y que aún perduran en el recuerdo de quienes defienden su esencia.

La mesa estuvo integrada por el arquitecto Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes; la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la Provincia; el doctor Cristian Guastavino, Intendente de Mburucuyá y Daniel Ramón Giménez, Presidente de la Comisión Organizadora del evento chamamecero.

En el inicio hizo uso de la palabra Daniel Giménez agradeciendo la presencia de los asistentes y explicando que la característica principal de esta fiesta es que se utilizan instrumentos tradicionales, tal como lo han marcado los grandes músicos: Salvador Miqueri, Eustaqui Miño y Antonio Niz. “El objetivo es mantener la esencia del chamamé”, añadió.

A su vez destacó que es una fiesta que se hace con mucho esfuerzo y que cada año se concretan nuevas obras en el predio, pero sin el apoyo del municipio de Mburucuyá y del Gobierno Provincial sería cuesta arriba. “La presencia del público es un gran aporte a la fiesta, un granito de arena”, dijo y agregó “cada edición deja un mensaje, este año será que hay una historia, un presente y un futuro en el chamamé”.

En tanto, Inés Presman explicó que estamos en una época del año en la que se anuncian las actividades que tendremos durante la temporada de verano y Mburucuyá es parte de ello poniendo en valor esta fiesta que marca un hito en Corrientes.

Por otra parte, la titular de Turismo sostuvo que desde la Subsecretaría a su cargo se trabaja con los municipios para garantizar la atención a turistas y visitantes, especialmente con aquellas localidades que contarán con eventos durante los meses de enero y febrero. “Recomendamos tener cubiertas sus guardias para brindar información necesaria como dónde dormir, qué conocer, qué y dónde comer, etc; la campaña comunicacional es este verano es: agendá Corrientes y viví sol y playas, chamamé y carnaval”, manifestó.

Por último, Cristian Guastavino tuvo palabras de agradecimiento al Gobierno de Corrientes y en particular a las áreas de Turismo y de Cultura, a la comisión organizadora de la fiesta y a los periodistas presentes.

“La cuna del chamamé, Mburucuyá es el valor más genuino de lo nuestro por mantener viva su cultura y también la naturaleza con impronta del Parque Nacional”, consideró el intendente mburucuyano.

Vale mencionar que el 2012 será un año especial ya que se cumple el centésimo aniversario del natalicio de Eustaquio Miño, el fundador del festival.

Minutos antes de concluir este anuncio, la arquitecta Presman entregó al intendente Gustavino la Disposición donde se declara de interés la Fiesta del Auténtico Chamamé Tradicional.

0 comentarios: