viernes, 11 de noviembre de 2011

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Crean software para calcular necesidad de agua en cultivos de arroz

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE desarrollaron un software que permite estimar la demanda de agua en plantaciones de arroz. A diferencia de otros programas informáticos, la particularidad es que tiene menores exigencias de datos climáticos con lo cual se adapta a la información que habitualmente está al alcance de los productores.

En el cultivo de arroz el agua necesaria es aportada por las lluvias y por los sistemas de riego. Las lluvias, si bien son importantes, son muy irregulares en cantidad y distribución, por lo que el riego debe compensar esas deficiencias.

Para la determinación de la cantidad de agua a aplicar en el cultivo se deben tener en cuenta las tres principales causas de pérdidas: percolación profunda, evapotranspiración y pérdidas en el extremo de la chacra.

Existen distintos tipos de software comerciales que determinan las exigencias de agua del cultivo mediante el cálculo de la evapotranspiración, pero los mismos requieren el ingreso de numerosos datos climáticos, datos que es común que muchos productores de la región no tengan.

Falta de estaciones meteorológicas cercanas o de conexiones satelitales a sistemas climatológicos, hacen que los productores no cuenten con todos los datos que demandas los programas de computación comercializados.

Con el objetivo de brindar una solución a esa problemática, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Cátedra de Hidrología Agrícola, vieron la importancia que tendría el desarrollo de un programa con menores exigencias de datos climáticos y que se adapte a los datos que habitualmente manejan los productores de la región.

Tras un exhaustivo proceso de trabajo, lograron diseñar un programa que permite calcular la evapotranspiración media mensual del cultivo de arroz siguiendo un método simple, que exige menor cantidad de datos técnicos, explicaron los ingenieros agrónomos Héctor Currie y Nicolás Nuñez.

Algunos de los datos requeridos por el programa son percolación, profundidad de la capa impermeable, ciclo de riego, superficie bajo riego, altura promedio de la lamina de riego y precipitación promedio del mes entre otras variables que los productores están en condiciones de responder.

El grado de eficiencia del programa es elevado, de acuerdo a las pruebas realizadas en el marco de la investigación que se lleva a cabo en la Cátedra Hidrología Agrícola.

A través de sus diferentes funciones, se transforma en una útil herramientas para programar el riesgo día a día, para estimar días de mayor demanda de agua, y hasta permite calcular la potencia de la bomba de riesgo que se requerirá por día.

Además, en caso de contar con más datos técnicos el programa es capaz de realizar otras funciones más específicas.

En ese sentido, tiene la particularidad de poder conectarse a satélites o a estaciones climáticas autónomas por lo que al contar con más cantidad de datos para ingresar, son mayores las prestaciones que puede realizar el software.

Puede también integrarse al Software CROPWAT 8.0, un software libre para el cálculo de las necesidades de agua que además de sus múltiples funciones, está conectado a más de 5.000 estaciones de datos climáticos en todo el mundo.

“Consideramos satisfactorio el programa desarrollado pues permite calcular las necesidades de agua en base a datos climáticos de simple disponibilidad” reiteró Currie.

Agregó que facilita la planificación del riego a tiempo real, y que es adaptable a más funciones en caso de que los productores cuenten con más datos técnicos.

0 comentarios: