viernes, 11 de noviembre de 2011

EL GOBIERNO FIRMÓ ACUERDO DE COLABORACIÓN RECÍPROCA Marca “Ruta de la Yerba Mate” incluida dentro de los ejes de la política turística provincial

El gobierno de la provincia suscribió hoy un Acuerdo de Colaboración Recíproca con la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate, a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo. Fijan desarrollar una actividad generadora de recursos económicos, trabajo; con inclusión social correntina, como forma de contribuir al crecimiento de la provincia y el país, colaborando para mejorar el bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

El Salón Amarillo de la Casa de Gobierno fue escenario de la firma del acuerdo, entre la subsecretaria de Turismo, Inés Pressman, y el presidente de dicha Asociación, Alejandro Gruber, y refrendado por el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard; con la presencia de otros funcionarios, entre quienes se encontraba la directora de Turismo Miriam Mosna; enviados de comunas y representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); empresarios y representantes de entidades intermedias de nuestra provincia y de Misiones.

El vicegobernador Braillard Poccard destacó el contenido, doblemente valioso, por un lado desde el punto de vista económico y por el otro desde el punto de vista cultural, afectivo. “Creo que si algo ya forma parte de nuestra identidad, de nuestro modo de vida diario, es el mate y realmente cuando los misioneros y los correntinos viajamos a distintas partes del país, nos sentimos contentos al ver el consumo porque decimos el mate viene de nuestra zona y esto se puede insertar dentro de la política de desarrollo del turismo y me alegra mucho que lo hagamos en conjunto con Misiones. La geografía que nos ubica hace que tengamos objetivos absolutamente compatibles y este es un paso en ese sentido, así que felicitaciones a todos los que han trabajado en esto y por supuesto, el compromiso del gobierno de Corrientes de trabajar para que este acuerdo tenga el éxito que se merece”.

A su vez, previamente la arquitecta Inés Pressman comentó que pensaban firmar el acuerdo ayer, en el día de la tradición, pero se pospuso veinticuatro horas, aunque el concepto es el mismo, incluye valores y costumbres del ser argentino la Ruta de la Yerba Mate. Se permitió leer el fragmento de un libro que califica a la yerba mate como “la pipa de la paz”, por ser el eje de un círculo fraternal.

Indicó que el convenio permitirá favorecer y potenciar los productos (helados, alfajores, cremas, y otros hechos con la yerba mate) y/o servicios ubicados dentro del eje temático correntino: Ecoturismo, Turismo sostenible, Turismo Rural, Religioso, Histórico-Cultural, Gastronómico, de la Salud, Productivo, Educativo, Industrial y Deportivo. Mediante los Caminos: de la Fe, los Carnavales, del Chamamé, de la Pesca Deportiva, del Turismo Rural y Ecoturismo (Circuito de Estancias correntinas e Iberá) y de las Misiones Jesuítico-Guaraníes.

Sostuvo la subsecretaria que el acuerdo implica asumir un mayor compromiso y formalizar el trabajo que ya vienen realizando dentro de la ruta de la yerba mate. En este sentido, impulsará y desarrollará actividades conjuntas e incorporará a la marca como uno de los ejes de la política turística del Gobierno provincial. De este modo se empieza a cerrar el círculo de voluntad de trabajo conjunto, iniciado en abril en Posadas con la presentación de la oferta turística, en el marco de la Semana Santa, y que junto con la Ruta del Vino conjugan la marca País como rutas alimentarias que ofrece la Argentina a nivel mundial.

El convenio se enmarcará dentro del desarrollo del turismo en Corrientes, como actividad generadora recursos económicos. Colaboración y ejecución de políticas para el desarrollo del turismo-cultura-comercio e industria; a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

El objeto es integrar e impulsar el desarrollo de actividades conjuntas a través de estudios e investigaciones, asistencias técnicas a municipios que integran la Ruta en Corrientes, ofertas de capacitación, participación en proyectos de innovación y desarrollo, presencia conjunta en ferias y exposiciones, utilización de ámbitos físicos o cualquier otra modalidad que tienda al desarrollo mutuo siendo éstos de aprovechamiento recíproco entre las Instituciones.

El presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, tuvo palaras de agradecimiento al gobernador Ricardo Colombi, al vicegobernador, a la arquitecta Pressman y al ministro Jorge Vara, por el apoyo y predisposición para suscribir el acuerdo, al tiempo que ponderó el alcance que tienen los productos yerba y otros que se hacen de ella como helados, alfajores y otros

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia se compromete a incluir, al producto Ruta de la Yerba Mate (declarado Marca País, por resolución de la Secretaría de Cultura de la República Argentina) dentro del marco de la Política Estratégica Turística de la Provincia de Corrientes, como: “El Camino que une a los Argentinos e integra a todos los ejes turísticos, productivos, históricos y culturales de Corrientes”. Destacando en conjunto al Destino Corrientes y a la Ruta de la Yerba Mate, como Marca País, Marca Argentina y Marca Destino que representa no solamente a Corrientes y la región, sino a todo el país, por ser la única Ruta Alimentaria del Mercosur. Como contrapartida, la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate acepta la inclusión del producto Ruta de la Yerba Mate (marca registrada -bajo el dominio de la ARYM-) dentro de la Política Estratégica Turística Provincial, con todo lo que ello implique.

También se busca colaborar en el diseño y desarrollo de productos vinculados entre la Subsecretaría de Turismo de Corrientes y la Ruta de la Yerba Mate. Favorecer y potenciar los productos y/o servicios ubicados dentro del eje temático correntino: Ecoturismo, Turismo. Sostenible, Turismo Rural, Religioso, Histórico-Cultural, Gastronómico, de la Salud, Productivo, Temático, Educativo, Industrial y Deportivo. Mediante los Caminos: de la Fe, los Carnavales, del Chamamé, de la Pesca Deportiva, del Turismo Rural y Ecoturismo (Circuito de Estancias correntinas e Iberá) y de las Misiones Jesuítico-Guaraníes.

El presente Acuerdo entró en vigencia a partir de la firma del mismo, y por el término de 2 años. Un mes antes de que expire este plazo, las partes se reunirán a evaluar los resultados alcanzados y decidirán la conveniencia de su prolongación por un plazo igual o mayor, siendo posible la revisión completa de su contenido.-

0 comentarios: