lunes, 31 de octubre de 2011

Lanzamiento en la FIT con Antonio Tarragó Ros El Chamamé, la mágica invitación para ir a Corrientes y disfrutar su fiesta nacional

Con la misión de trasladar por un instante la magia de Corrientes a la gran vidriera del mundo en Buenos Aires, esta siesta fue lanzada oficialmente fuera de la provincia la 22ª Fiesta Nacional del Chamamé y 8ª del Mercosur en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se desarrolla en la Sociedad Rural de Palermo. Tras la presentación formal en el Salón Auditorium C, el embajador correntino del chamamé Antonio Tarragó Ros ofreció un mini recital en el Stand provincial e invitó a todos a disfrutar de la tierra del taragui y remarcar que “sin folclore no hay turismo”.

El lanzamiento en Buenos Aires, en un espacio generado por el Gobierno Provincial a través de la Subsecretario de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, junto al Instituto de Cultura de Corrientes, fue encabezado por la titular de cartera turística provincial, Inés Presman; el presidente de la institución cultural provincial, Gabriel Romero; el presidente del Consejo Federal del Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón; el delegado del Gobierno provincial en la Casa de Corrientes, Milcíades Aguilar y el citado Tarragó Ros. Además de otros funcionarios de Turismo del interior de Corrientes, expositores y medios de comunicación nacionales e internacionales. También engalanaron este lanzamiento las reinas del Chamamé, Florencia Mendoza; del Turismo Provincial, Gabriela Olazarri; del Carnaval, Vanesa Fridman; del Dorado, Belén Zayas y del Surubí, Camila Cáneva.

El presidente del CFT fue el encargado de abrir la conferencia y desde el vamos destacar que “cuando uno pone el pié en Corrientes empieza a sentir chamamé, al tiempo que señaló que desde la inauguración de FIT Corrientes marcó presencia y acaparó la atención con el carnaval y ahora con el chamamé”. Además, invitó a todos a ir a la fiesta y se comprometió a que la Argentina toda la va a acompañar.

Seguidamente, Presman agradeció el acompañamiento de todos los medios de prensa y se refirió al eje comunicacional de “Corrientes, una provincia por descubrir” dado la importancia de la presencia provincial con un stand y los Esteros del Iberá con otro. “No quisimos dejar pasar la oportunidad que conozcan dos manifestaciones culturales como el carnaval y el chamamé”, sostuvo y añadió “tomamos el compromiso para generar este espacio de promoción de chamamé para todo el mundo y mostrarle que los correntinos vamos por más”.

A su turno, Tarragó Ros rompió el hielo al decir que “sin folklore (chamamé) no hay turismo” y lo fundamentó al asegurar que “si uno viaja quiere ver algo deferente y lo distinto de Corrientes es el chamamé. Y tuvo palabras de elogios para la organización de la fiesta que pone de pie a la esencia de la región”, y también para el Gobernador Riardo Colombi al que definió como bien chamamecero.

Para finalizar, y luego de que se proyectara un video institucional de la fiesta que hizo emocionar a los presentes, Gabriel Romero agradeció a Presman por darle este espacio y dijo que el video sintetiza todo lo que representa la fiesta del chamamé. “El chamamé es pasado, ayer y hoy porque nos refleja con la Virgen de Itatí y el chipá”, concluyó el presidente del Instituto de Cultura.

Chamamé y figuras en el stand
Luego en el stand de Corrientes y ante una gran presencia de público, Antonio Tarragó Ros brindó un mini recital recordando algunos de los clásicos del chamamé como Merceditas y El Toro. La reina del chamamé invitó a bailar a un visitante alemán acompañando a un grupo de bailarines convocados por el delegado de la Casa de Corrientes en Buenos Aires.

Y como broche de oro de la presentación visitaron el stand correntinos que triunfan en el espectáculo porteño como el diseñador bellavistense Marcelo Pendola y la bailarina de Marcelo Tinelli y gran protagonista de los carnavales Lourdes Sánchez, quienes también fueron atracción de los visitantes.

) OFICINA DE PRENSA DE LA FIT )ELBA VALLEJOS. ENRIQUE BENITEZ' VICTOR ROMERO

0 comentarios: