lunes, 31 de octubre de 2011

CORRIENTES EN EL CONTEXTO DEL PAÍS El Ministro Vaz Torres analizó el escenario nacional con el que se encontrará la Provincia en 2012

Presentado el Proyecto de Presupuesto de la Provincia de Corrientes para el Ejercicio 2012, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres analizó el contexto nacional y el escenario con el cual se encontrará Corrientes y consideró que seguramente el Gobierno Nacional avanzará con medidas concretas en algunos temas que afectarán a las Provincias, como la política de subsidios o la política monetaria.

Consultado por la prensa, señaló que según las pautas macro fiscales informadas por Nación, se prevé un crecimiento de los índices de precios (inflación) de 9,2%; así como también un crecimiento del 5,1% del Producto Bruto Interno (PBI) .

El Ministro comentó además acerca de “una observación muy clara que hace el Gobierno Nacional cuando eleva el Anexo Nº 6 de la Política de Ocupación y Salario”. “Establece que todas las políticas salariales y las convenciones colectivas se van a manejar dentro del marco de previsibilidad fiscal”, señaló y agregó: “Esto queda sujeto al financiamiento que obtenga la Nación y las jurisdicciones adheridas a la Ley de Responsabilidad Fiscal en materia de ingresos”.

En este sentido, explicó que el Gobierno Nacional apunta así a que la recuperación del salario quede vinculada a la recaudación fiscal, a la eficiencia que tenga el sector público, tanto nacional como provincial y municipal, para obtener los recursos necesarios para poder financiar el crecimiento de las remuneraciones del sector público”.

Para Vaz Torres, esta decisión “aparece como identificando una acción a futuro de sostener el equilibrio fiscal”, dejando aclarada esta situación en las notas de elevación del Presupuesto Nacional.

CONSUMO, SUBSIDIOS Y POLÍTICA MONETARIA
En otro tramo de sus declaraciones, el titular de la cartera económica habló acerca de la importancia que tuvo la recuperación del consumo, aunque avisoró cambios que permitirán corregir ciertos desequilibrios.

“Las condiciones del consumo que han generado un nivel de actividad en el mercado interno, seguramente hacia adelante van a ir gradualmente siendo revisadas supongo, como es el caso de tarifas y la política de subsidios de algunos sectores de la economía”, puntualizó el Ministro.

Con relación a los subsidios, rubro que en el Presupuesto Nacional para 2012 ya presenta un ajuste considerable con respecto a los últimos años, Vaz Torres explicó que “las políticas de subsidios siempre son coyunturales desde el punto de vista económico”. “Cuando algún sector quedó rezagado o cuando se quiere fortalecer alguno en particular se utilizan estos mecanismos generalmente en un tiempo acotado”, señaló y mencionó algunos casos como el transporte, las prestaciones sanitarias o la distribución de energía.

El Ministro consideró así que “estas políticas tienen que tender razonablemente a atenuarse cuando los mercados se estabilizan y los precios relativos se acomodan”. “Una economía ordenada tendría que funcionar sin ningún tipo de intervenciones; nunca la intervención del Estado desaparece por completo, pero se reduce”, señaló.

De la misma manera, consideró que seguramente habrá retoques y correcciones en la política monetaria que hasta el momento instrumenta el Gobierno Nacional. “Vemos que se comienza a poner el acento en el control del uso de las divisas, de modo que la compra de dólares tenga un correlato con la capacidad de ingreso porque en una política fiscal ordenada hay que tratar de que la marginalidad se reduzca y esto seguramente se está observando en el dólar paralelo”, puntualizó.

Vaz Torres explicó sobre este último punto que “al existir un dólar paralelo muy distante en la brecha con el dólar oficial se propone una suerte de negocio marginal que el Estado nacional pretende corregir desde lo fiscal”. Si bien reconoció que algunas veces los mayores controles conllevan a un incremento de esta actividad marginal, se debe apoyar todo tipo de medidas que tiendan a reducir los niveles de marginalidad que perjudican al sistema.

Consideró así que cuando “estas transacciones están identificadas con 3 o 4 sectores es más fácil el control, pero cuando esto lo hace el público en general, puede haber alguna especie de especulación o alguna sensación de desconfianza que el Estado Nacional debe corregir”.

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