miércoles, 21 de septiembre de 2011

EN EL PASEO ARAZATÍ, DEL 7 AL 9 DE OCTUBRE Anunciaron detalles de lo que será el Primer Encuentro Provincial de Floricultura

Con el lema “Corrientes Florece”, fue lanzado este martes 21 de septiembre, el Primer Encuentro Provincial de Floricultura, que tendrá lugar en el Paseo Arazatí, del 7 al 9 de octubre próximo, donde confluirá lo más granado de la producción local, como muestra de un sector que se proyecta con todo su potencial hacia un crecimiento sostenido para la economía de la provincia.

La propuesta cuenta con la organización del Gobierno Provincial, la Municipalidad de Corrientes, la Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación Delegación Corrientes, el INTA y la Asociación Correntina de Flores de Corte y Plantas Ornamentales.

Al acto de lanzamiento, asistieron el subsecretario de Acción Social, Diógenes González; el coordinador y subcoordinador del área Agricultura Ciudad Capital dependiente de ese organismo, respectivamente, Julio Bartra y Fernando Brambilla; el subsecretario de de Economía de la Municipalidad de Corrientes, Ataliva Laprovitta; el coordinador Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Benjamín Leiva; el presidente de la Asociación Correntina de Flores de Corte y Plantas Ornamentales, Roberto Sarto; la secretaria de dicha institución, Marta Villalba; el director de la Experimental Corrientes del INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, José casco; Patricia Lange, técnica del INTA y referente de Horticultura; María Eleuteria González, presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas; representantes del Foro de Agricultura Familiar; y público en general.

Potencialidad y fuerza de un sector en crecimiento
“Es un apoyo que se viene gestando en la conversación con las distintas organizaciones, entre ellas, la asociación de productores del área de la floricultura y otras áreas, de organismos nacionales, municipales, con los que se viene trabajando en la conformación de este encuentro provincial”, destacó en la oportunidad el subsecretario de Acción Social de Corrientes.

“En este marco estamos articulando con todas las áreas del Ministerio de Producción, entre ellas el Instituto de Fomento Empresarial (IFE), con líneas de crédito para el sector y un aporte muy importante del Banco de Corrientes que va a posibilitar otorgar premios a los mejores stands y otros rubros que marcan la calidad de los productos. Y por supuesto, nuestra área, que es el Programa de Agricultura Ciudad Capital, que trabaja en la coordinación de este encuentro, poniendo de relieve la capacidad de crecimiento que tiene el sector, fundamentalmente en la generación de empleo genuino y el impulso de nuevos mercados que se conquistan a nivel nacional, e inclusive también a nivel internacional, porque este es un sector que tiene muchísimo potencial para crecer y es estratégico, sobre todo en localidades del norte de la provincia”, valoró el doctor González.

Será sin dudas, dijo, una “excelente oportunidad de mostrar a nivel regional, tanto la cantidad como la calidad de los productos correntinos, con toda la potencialidad y la fuerza que tiene el sector”.

Según se informó, en este marco participarán más de 60 expositores, relacionados a la producción, viveristas, florerías, diseñadores de jardines, paisajistas, proveedores de insumos entre otros que forman parte del sector ubicado en diferentes localidades de la provincia.

En la oportunidad se ofrecerá al visitante un muestrario cabal de flores, bonsái, plantas ornamentales, árboles nativos, orquídeas, jardines, todo ello acompañado de charlas informativas, talleres, espectáculos artísticos con grupos de reconocida trayectoria. Se premiará al mejor stand de productores, al mejor jardín y al mejor arreglo floral.

Las zonas productoras por excelencia son San Cosme, Capital, Saladas, Loreto, Santa Rosa y Bella Vista entre otras, y en capital funciona la escuela de Jardinería y Paisajismo. Gran parte de la producción se comercializa en otras provincias, con posibilidades de crecimiento.

Cabe mencionar que los vecinos podrán retirar un árbol nativo para plantar en sus espacios verdes, contando con el asesoramiento técnico correspondiente.

Entre los premios, por un valor total de 14.100 pesos distribuidos en varios rubros, se distinguirá al mejor stand de productores, mejor jardín y mejor arreglo floral.

Datos relevantes
Es de destacar que la provincia de Corrientes es, después de Buenos Aires y Santa Fe, la tercera provincia en el país, desde el punto de vista de la producción de plantas ornamentales y flores de corte; en tanto que se ubica en segundo lugar en materia de producción bajo invernáculo y la tercera provincia, en lo atinente a cultivo de umbráculo, después de Buenos Aires y Entre Ríos.

En este contexto se pone de relieve también la existencia de 121 hectáreas destinadas a esta actividad en toda la provincia, lo que significa una importante fuente de trabajo para aproximadamente 200 operarios en forma permanente y otro número similar en forma no permanente; a lo que se agrega el trabajo familiar de pequeñas plantaciones; lo cual refleja la dinámica del sector desde el punto de vista social y productivo en la provincia.

0 comentarios: