lunes, 15 de agosto de 2011

Universidad Nacional del Nordeste Odontología trabaja en la gestión responsable de residuos radiográficos

Un proyecto de la Facultad de Odontología de la UNNE busca promover el manejo responsable de los residuos de las placas radiográficas, y entre otras acciones se están implementando estrategias dentro de la universidad para el manejo de los residuos que generan las radiografías.

La propuesta surgió a raíz que los residuos de tipo odontológicos y específicamente radiográficos, (líquido revelador y fijador y paquete radiográfico) carecen de una reglamentación clara y especifica sobre su manejo, y las normativas existentes son escasamente aplicadas por los profesionales odontólogos.

Frente a tal situación, en la Facultad de Odontología se elaboro un proyecto de extensión enmarcado en el Programa Universidad en el Medio que aspira concientizar y promover estrategias para un adecuado manejo y disposición de los residuos de las placas radiográficas.

El profesor Carlos Maria Veloso, la odontóloga Marisa Elizabeth Romero de la cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología y el profesor Francisco Vázquez de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, responsables del proyecto, explicaron que la práctica de la Radiología implica la generación de desechos peligrosos sólidos y líquidos que deben recibir un tratamiento de desecho adecuado para no impactar en forma directa en el ambiente o en la salud.

Dichos residuos contienen diversidad de material biológico potencialmente nocivo como bacterias, virus, microorganismos, toxinas, sangre, saliva y fluidos, y otros materiales y sustancias capaces de dañar el medio ambiente y la salud, como los líquidos de revelado y otros residuos que son factibles de ser reciclados (plata, bromuros, placa radiográfica, lamina de plomo).

Por tanto, desde la Facultad se tiene pensado trabajar con asociaciones profesionales, centros sanitarios, organismos del Estado, y empresas que comercializan los productos en capacitar y diseñar acciones para el manejo responsable de los recursos.

Para ilustrar mejor el problema de los residuos de las radiografías, Veloso explicó que tres son los elementos del proceso de una radiografía: el revelador que tiene sustancias químicas reductoras de PH altamente alcalinas; el fijador que tiene PH ácido y la película o paquete que se pone en la boca y sale contaminado.

Uno de los contaminantes más peligrosos es la plata, la cual se encuentra en el líquido fijador usado y en las placas radiográficas que son desechadas.

Sostuvo que lamentablemente es común que los residuos líquidos sean arrojados al sistema cloacal, y las películas son arrojadas a la basura domiciliaria, cuando tienen actividad contaminante del agua y de las napas.

En la Facultad de Odontología conjuntamente la cátedra de Química Ambiental de FACENA estamos trabajando en sistematizar un proceso de manejo de los residuos que sea ambientalmente favorable, pero a la vez económicamente posible para los profesionales de la región? dijo el director del proyecto.

En esa línea, explicó que en conjunto con profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura están trabajando en una investigación para poder reciclar la plata de los líquidos del revelado y fijador y el plomo de las películas radiográficas, para evitar el impacto ambiental así como para la reutilización de ese insumo.

Estiman factible lograr una técnica que permita un tratamiento de los residuos de radiografía, como lo hacen grandes empresas que se dedican a reciclar este tipo de residuos obteniendo una ganancia económica al reutilizar la plata presente en esos líquidos.

Veloso calculó que sólo en el Servicio de Radiología de la Facultad de Odontología se generan más de 6000 películas radiográficas anuales, lo cual es apenas una ínfima parte de todas las radiografías que se sacan en centros de salud públicos y privados, y en consultorios profesionales, en la región.

Por tanto, resaltó ?este proyecto surge en la Facultad de Odontología pero la idea es poder hacerlo extensivo y participativo a todas las instituciones y comercios y a los profesionales que usan la radiografía como parte de la actividad sanitaria?.

Concluyó que desde la Facultad consideran posible promover en el ámbito local y regional la correcta ordenación y normalización de los residuos peligrosos que permite disminuir el riesgo hacia la salud y el medio ambiente y a la vez que minimiza los costos de la gestión global de residuos.





0 comentarios: