miércoles, 6 de julio de 2011

ARRIBA CORRIENTES SONRIE Salud Pública entrega mañana 200 prótesis dentarias en el barrio Loma Linda

Ya son más de 500 prótesis dentarias las entregadas por la Cartera Sanitaria Provincial en el marco de este programa que busca dos mil sonrisas antes de fin de año.Las mismas son realizadas para personas de bajos recursos y son confeccionadas por Salud Pública y la Facultad de Odontología de la UNNE.

El Programa Provincial “Arriba Corrientes sonríe” fue presentado en octubre del 2010 con un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional del Nordeste, con el cual se ofrece la rehabilitación protética a los ciudadanos de bajos recursos carentes de obras sociales y sin ningún tipo de ayuda tanto del Estado Nacional como Provincial.

Los equipos técnicos profesionales estarán desde temprano en el barrio Loma Linda para ir colocando las mencionadas prótesis a las personas, algunas de la tercera edad que carecen de cobertura social, otros son pacientes en situación de vulnerabilidad social y pacientes traumatizados.

Es el tercer barrio de la Capital que recibe al Programa. Ya en 2010 los trabajos comenzaron en el barrio Pirayuí, donde fueron entregadas 80 prótesis, el segundo barrio visitado fue el Río Paraná en la zona sur, donde se entregaron un total de 150 prótesis y mañana en Loma Linda, las 200 correspondientes.

En tanto desde otro punto de la ciudad, en la zona de Punta Taitalo en Molina Punta, avanzan con las tareas previas a realizando las extracciones, controles de la cavidad bucal y confección de las prótesis. Según informaron desde el Departamento de Odontología de Salud Pública, en ese lugar son más de 80 las prótesis a entregar en la próxima semana y comenzaron las mismas tareas en el barrio Dr. Montaña.

Cuando habían comenzado los trabajos en el Loma Linda, el referente del Programa, Sebastián Marín había señalado que el estado de salud bucal de los pacientes en ese lugar no era bueno y habían atendido a pacientes jóvenes de treinta a treinta y cinco años, a los cuales les faltaban parcialmente las piezas dentarias y se les brindó toda la atención que requerían, no solo con la extracción sino también con tratamientos de las otras piezas que pudieron ser recuperadas.

“Es importante que desde el Ministerio de Salud podamos llegar a estos barrios más vulnerables con un servicio con costo cero para los pacientes, porque de otra manera sería casi imposible que puedan acceder a volver a completar sus piezas dentarias y lograr rehabilitarse e insertarse socialmente como muchos de ellos nos expresan en la consulta”, había manifestado Marín.

En estos operativos actúan más de 18 odontólogos, personal del Ministerio de Salud y la Facultad de Odontología de la UNNE. Cuentan con dos móviles odontológicos totalmente equipados para la atención del paciente y cuatro unidades portátiles que consta de una camilla, compresor para turbina y un sistema de iluminación con lo cual se puede realizar una atención integral.

0 comentarios: