martes, 17 de mayo de 2011

Salud Corrientes: Llaman a extremar los cuidados de pacientes con enfermedades respiratorias

En esta época del año, los pacientes que tienen alguna enfermedad respiratoria crónica, ya sea asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) deben tener los cuidados de todo período invernal. El Servicio de Neumonología del Hospital Escuela atiende diariamente a pacientes con estas afecciones, provenientes de distintas partes de la Provincia.

Desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Servicio de Neumonología del hospital Escuela “Gral. José Francisco de San Martín” recomienda extremar los cuidados en aquellos pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas. La aplicación de vacunas, recibir tratamientos adecuados y tener los cuidados de todo período invernal, son algunas de las acciones para controlar las enfermedades durante esta época del año.

El jefe del Servicio de Neumonología del Escuela, Mario Susini informó que en la institución brindan atención en forma ambulatoria a todos los pacientes, ya que cuentan con aéreas de consultorios externos, en los cuales se atiende en forma predominante a pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

Explicó que dentro de las enfermedades crónicas, son dos las que tienen mayor incidencia en estos momentos; pacientes que padecen de asma y los que tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Dentro de las agudas están los pacientes que tienen exacerbaciones de cualquiera de las dos enfermedades crónicas nombradas y pacientes con patologías infecciosas, como bronquitis o neumonía adquirida en la comunidad, que pueden tener complicaciones y un comprometer su vida.

ASMA
El especialista médico señaló que los pacientes asmáticos, en esta época del año tienen una predisposición a tener una exacerbación de su enfermedad, o lo que se denomina asma agudo, que a veces son crisis muy importantes, severas y en otras oportunidades crisis leves.

Cuando son crisis severas pueden poner en peligro la vida del paciente, concurriendo a la consulta del Servicio de Emergencia del hospital con cuadros muy severos. Allí son atendidos y posteriormente son derivados por consultorios externos para que el Servicio de Neumonología los atienda.

La recomendación al paciente con asma, es que debe realizar las consultas periódicas con su médico, en los centros de atención primaria de la salud, realizar los tratamientos indicados y en forma adecuada, es decir con los corticoides inhalatorios, más los bronco-dilatadores; contar con un plan de acción instruido por su médico en caso de tener una crisis. Dicho plan de acción se lo debe pedir al médico, lo cual estará de acuerdo a las disponibilidades, a la distancia a los centros de salud, o a la movilidad y recursos que tenga dicho paciente.


El médico agregó que la persona con esta problemática debe saber qué realizar en forma clara, qué medicamentos utilizar en forma inmediata y urgente para evitar una crisis, además de saber cuándo debe derivarse o consultar precozmente al centro de salud y de allí su derivación a centros más complejos, o si es leve, la solución en el mismo centro de atención primaria.

OBESIDAD
Influye en las dos enfermedades crónicas más importantes del aparato respiratorio. “Por un lado la asociación entre obesidad y asma es muy alta, porque casi el 80 por ciento de los obesos tienen asma y la característica que a veces es de difícil control”, aclaró el jefe de Servicio, aconsejando que se debe reducir el peso corporal, estar en un estándar más o menos adecuado y consultar al médico porque puede ser un asma de difícil control.

En este marco, la actividad física es de suma importancia en todos los pacientes con problemas respiratorios “es algo que se debe programar, realizar los estudios pertinente de qué tipo de acción realizar, cuándo se debe practicar, en qué momento y en qué intensidad. Esto se hace con estándares previos a llevarse a cabo un programa”, añadió.

La otra asociación entre obesidad y enfermedad respiratoria es la Influenza A. Para aclarar esto, el Dr. Sisini recordó que en epidemias de años anteriores se ha visto una gran asociación entre estas problemáticas y los pacientes obesos son pacientes predispuestos.

Antes de la epidemia no se sabía, ni se había hecho la observación de esta asociación, pero a partir de la epidemia que se desarrolló en muchos países, incluido la Argentina, los obesos constituyen un grupo especial de riesgo.

VACUNACIÓN
Las dos enfermedades prevalentes del período invernal como la Influenza A y la neumonía por neumococo son altamente prevenibles, porque se utiliza una herramienta de primera línea como ser la vacuna “es decir la inmunización primaria, que se hace a través de la vacuna de la gripe y la vacuna antineumocócica”, indicó el profesional. La neumonía por neumococo es muy severa que afecta fundamentalmente a los pacientes mayores de 65 años, los cuales tienen un alto índice de mortalidad, entonces lo que se aconseja es vacunar a los pacientes mayores de 65 años y aquellos menores de esa edad que se encuentran inmunocomprometidos y con factores de riesgo.

El porcentaje de prevención que tienen las vacunas es variable. La antigripal tiene aproximadamente entre el 80 y 85 por ciento, en tanto la antineumocócica tiene alrededor del 70 por ciento.

El referente del área de Neumonología destacó la campaña de vacunación llevada adelante por el Ministerio de Salud Pública, que tiene el objetivo final de vacunar cerca del 80 u 85 por ciento de la población, fundamentalmente a los pacientes de riesgo.

RECOMENDACIONES
A los pacientes que tienen alguna enfermedad respiratoria crónica, ya sea asma o EPOC, en este período del año tienen que aplicarse las vacunas programadas, recibir sus tratamientos adecuados y tener los cuidados de todo período invernal, es decir evitar la exposición al frío, la exposición con otros pacientes que tienen alguna afección respiratoria, evitar el ambiente con humo de tabaco, entre otras acciones para controlar su enfermedad durante el invierno y no tener ninguna complicación.

El hospital Escuela atiende diariamente a pacientes con estas afecciones y tiene reglamentado el sistema de trabajo y acceso a los consultorios externos, ante ello el paciente debe acercarse, pedir su turno el mismo días de atención en el Servicio de Neumonología. No obstante los días viernes, a las 10.00 funciona un consultorio de cesación tabáquica para aquellos pacientes que desean abandonar el tabaquismo.

Con un promedio de 15 pacientes por consultorio, se reciben personas de todo el interior de la provincia, los cuales vienen derivados de hospitales cabeceras, como los de Goya o Esquina; pero además se recibe a pacientes de Capital y pacientes derivados del hospital Llano.

0 comentarios: