Sin aumentar la planta de personal, la Provincia destina $140 millones más a salarios. Esto hizo crecer un 80% el salario promedio estatal en el último año y medio. El Ministro de Hacienda aseguró que, con un salario inicial de $2.200, las escalas y rangos fueron creciendo con los 6 aumentos progresivos otorgados por Ricardo Colombi.
“Hoy destinamos $140 millones más a los salarios de los trabajadores en actividad, sin aumentar la planta de personal”, señaló el Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y agregó que, por esta razón, “el salario promedio en Corrientes creció un 80%”.
En este sentido, el titular de la cartera económica explicitó que el salario promedio pasó de $2.500 a $4.600 en menos de un año y medio de gestión; a partir de los seis aumentos de sueldo otorgados en este tiempo.
“Sabemos que el escalón más bajo está en $2.200 (el doble que hace un año atrás) y que nos queda mucho por hacer; pero las escalas y los rangos han ido creciendo y eso se nota en el promedio salarial”, puntualizó Vaz Torres.
El funcionario provincial explicó que al haber crecido notablemente el monto de recursos que el Gobierno de la Provincia destina a la nómina salarial, sin estar ello vinculado a la contratación de personal, la evolución del ingreso de los trabajadores es notoria.
“El costo de la nómina podría crecer también porque haya más personal; sin embargo en esta gestión creció porque estamos pagando mejores sueldos”, apuntó Vaz Torres.
Es que, según anticipó ayer el gobernador Ricardo Colombi, la nómina salarial del personal activo llegará en mayo de 2011 a un costo superior a los $315 millones; mientras que en diciembre de 2009 (al inicio de la actual gestión) se destinaban $176 millones al pago de sueldos.
Este crecimiento de los montos volcados a la partida de personal va acompañado por una estabilidad en la cantidad de agentes que se desempeñan en el Estado, salvo las variaciones mínimas propias de retiros y jubilaciones.
En diciembre de 2009, la Administración Pública Provincial contaba con 68.090 agentes; en tanto que en mayo de este año la planta no supera los 67.800 trabajadores.
“Estamos destinando $140 millones más para prácticamente la misma cantidad de personal, incluso un poco menos”, remarcó.
En este esquema, los $176 millones destinados a cerca de 68.090 trabajadores arrojaba un salario promedio de poco más de $2.500; en tanto que los más de $315 millones que se destinarán a cerca de 67.800 agentes generará un salario promedio de más de $4.600.
“Hay una diferencia de más de $2.000 que muestra claramente que las decisiones que ha tomado el Gobernador en materia salarial tienen un impacto real y muy importante en el ingreso de los trabajadores”, remarcó el Ministro.
Puestos Laborales Costo de la Nómina Salario Promedio
Diciembre 2009 68.090 $ 176.000.000 $ 2.585
Mayo 2011 67.800 $ 315.000.000 $ 4.650
Incremento en Pesos $ 139.000.000 $ 2.065
Incremento en Porcentaje 79%80%
UNA INVERSIÓN REAL Y ABARCATIVA
Vaz Torres no dejó de remarcar que estos números ratifican también “el enorme esfuerzo que estamos haciendo todos los correntinos para recuperar el salario que durante los últimos dos años de la anterior administración estuvo congelado”.
“En los últimos 18 meses de la gestión anterior hubo cero aumentos; en los primeros 18 meses de esta gestión, otorgamos 6 incrementos salariales”, recordó y agregó: “Creo que eso muestra a las claras cual es la voluntad y la convicción de este Gobierno provincial”.
Para el Ministro, “directamente recomposiciones del orden del 80% (en el último año y medio) no tienen comparación; prácticamente se estarían recuperando los dos años donde hubo cero incremento”. “Se está fortaleciendo el salario real de los trabajadores, porque también se hizo mucha tarea por el lado de los costos”, acotó.
Con relación a los tiempos de una nueva medida, Vaz Torres aseguró que el trabajo en este sentido es “permanente”. “La política salarial es permanente, gradual, sustentable, previsible y equitativa, porque con un frente económico que genera incremento de precios constantes, que depende de las políticas del Gobierno Nacional, no nos queda otra que ir gradualizando, tomando medidas correctivas y tratando de estar por arriba de la cuestión”; consideró el Ministro y agregó: “No ponernos por debajo de la ola para que nos tape, sino tratar de navegarla”.
Recordó en este punto que el Estado también sufre el incremento en los precios. “La Provincia no solamente atiende las remuneraciones de los agentes públicos que implican una inversión importante, sino que también debe sostener los otros servicios públicos de la salud, la educación, la seguridad, la justicia, que son centrales a la hora del desarrollo y de la inclusión social”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario