martes, 17 de mayo de 2011

INSCRIPCION ABIERTA A LAS JORNADAS: “PUEBLOS INDÍGENAS, CULTURA E IDENTIDAD” EN EXTENSION UNIVERSITARIA

La Delegación Corrientes de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste informa que se encuentra abierta la inscripción a las Jornadas “PUEBLOS INDÍGENAS, CULTURA E IDENTIDAD” -Madres cuidadoras de la Cultura Qom y Prácticas de Maternaje-. El encuentro a realizarse corresponde al Primer Módulo y tendrá lugar los días viernes 20 de mayo, de 9 a 12,30 y de 16,30 a 20,30 y el 3 de junio, sólo por la tarde, de 16 a 20; en la sede del Centro Cultural Universitario de Córdoba y 9 de Julio, “La Esquina de la Cultura”.

La propuesta esta destinada a docentes de nivel medio y superior, universitario y no universitario, estudiantes de carreras de profesorado, ciencias de la educación y ciencias sociales en general, y todo público interesado en esta temática de singular actualidad en el ámbito educativo.

El trabajo de socio-culturización que realizan las Nate’elpi (Madres cuidadoras de la cultura Qom) se realiza en el marco del Proyecto de Investigación aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias denominado “Prácticas de Maternaje QOM y su aporte a la Educación Inicial en contextos sociales con Pueblos Originarios” encarado por la profesora Silvia Sandoval del Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades y un equipo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste desde 2007.

Este proyecto académico impulsa la difusión de la labor de Maternaje Qom promoviendo así el conocimiento de la cultura Toba para iniciar una activa interculturalidad con el pueblo originario. El trabajo con los pedagogos originarios impregna de validez los contenidos de la enseñanza en espacios comunitarios interculturales y permite repensar los contenidos y la didáctica que afectan los modos de vida de niños y niñas indígenas, cuando se trata de Educación Bilingüe Intercultural.

Por ejemplo, la enseñanza de la geografía, así como la de otras disciplinas del currículo, puede enriquecerse con los aportes de saberes ancestrales que suelen circular fuera de los ámbitos académicos, como producto de una investigación acerca del vínculo que el pueblo Q’om establece con las plantas y animales del entorno. Los usos y clasificación de las diferentes especies se realizan sobre la base de sus propios patrones culturales, según categorías que no se encuadran con las científicas.

La investigación pone de relieve el profundo conocimiento del medio que poseen los pueblos originarios, señala la imperiosa necesidad de conservar la diversidad cultural y la biodiversidad y, además, provee información novedosa que los docentes de geografía pueden aprovechar como recurso para en el trabajo en el aula. Estas son algunas de las pautas que la profesora Sandoval y su equipo desarrollaran a lo largo de este primer modulo.

Para obtener mayores informes o concretar la inscripción los interesados deberán acercarse a Córdoba 794 -Planta Alta- de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 15 a 20.

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