viernes, 27 de mayo de 2011

PROGRAMA DE CAPACITACION EN TURISMO PROVINCIAL Implementación de un Modelo de Gestión de Nivel de Excelencia

Del 31 de mayo al 1 de junio se realizará, a las 10, en el salón Pinín Palma de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, dos jornadas de implementación de un modelo de gestión de nivel de excelencia. El mismo será coordinado por Magdalena Aparicio, a cargo de Programas de Calidad para organismos públicos del Ministerio de Turismo de la Nación. Al mismo tiempo será la encargada de instruir acerca del proceso de distinción para los organismos públicos y de los ejemplos de modelos de excelencia. De esta manera también se trabaja con todas las provincias; en esta primer etapa, en Corrientes se abordará el proceso de sensibilización.

El porqué de un modelo de gestión y de excelencia
La implementación de un Sistema de Gestión en los organismos públicos facilita el despliegue de la política de Calidad al conjunto de la organización, involucrando a todos sus miembros para: Concientizar la necesidad del cambio, Estimular la creatividad, Establecer indicadores de medición de la calidad de todos los procesos, Mejorar a través de resultados de su gestión, la imagen que el ciudadano tiene del mismo, integrándolo en el diseño de sus procesos, considerando sus necesidades y expectativas y Optimizar internamente la utilización de los recursos, generando mejoras en los servicios que definen al organismo.

El sistema de gestión
Las organizaciones públicas con su impacto en los resultados de la gestión del país, están acompañando con nuevos principios, la evolución que en los últimos años ha tenido el concepto de la calidad.

Es así que motivadas por alcanzar los mejores resultados, se capacitan en nuevos estándares de sistemas de gestión y las actividades que las define son identificadas a través de procesos, generadores de productos o servicios, que se brindan a usuarios internos o externos.

El objetivo que guía a las autoridades, por alcanzar la visión a futuro del organismo, motiva el compromiso con la realización de los cambios estructurales y funcionales que correspondan.

El alineamiento de todos sus procesos a un mismo objetivo y visión fortalece el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad.

Contenidos de Sensibilización
Desarrollo de contenidos de los ocho criterios del modelo con la participación de todos los integrantes participantes. Ellos son: Liderazgo; Enfoque en el usuario; Desarrollo del personal; Información y análisis, Planificación, Aseguramiento y Control de la Calidad; Impacto en el entorno físico y social y Resultados.

El proceso de capacitación consiste en la presentación del modelo y explicación de los contenidos, con soporte de diapositivas y la realización de talleres grupales de aplicación con su posterior análisis y debate.

Durante esta etapa se fortalece la actividad de definir los procesos clave y de apoyo del organismo, como así también los proveedores y usuarios de los mismos, los productos o servicios resultantes y los indicadores de medición que permitirán evaluar los resultados de la gestión.

El enfoque principal es desarrollar el concepto de un Sistema de Gestión de la Calidad que integre a todos en el propósito de que a través de la mejora continua se alcance al modelo de excelencia del Premio Nacional a la Calidad.

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