El 28 de mayo fue instituido como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" en homenaje a Rosario Peñaloza, la educadora nacida en La Rioja que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación. Desde el Ministerio de Educación saludan a las maestras de este nivel y resaltan la importancia de la enseñanza a partir de los primeros años.
Mañana es el Día de las Maestras Jardineras y los Jardines de Infantes, y el Ministro de Educación Orlando Macció destacó la tarea de estas docentes que ayudan a los niños a dar sus primeros pasos en la educación y las instó a disfrutar los logros de los chicos animándolos en sus esfuerzos y acompañándolos en sus tropiezos.
También la Coordinadora de Educación Inicial Nidia Graciela Tannure saluda a las maestras de Jardín: “Queremos compartir con cada una de las maestras y de los maestros unas reflexiones en este día tan especial”, dijo y se refirió al juego como una herramienta pedagógica muy valiosa: “a enseñar se aprende y a jugar se enseña, es decir que mientras aprendemos jugando, estamos enseñando a jugar”.
Rosario Vera Peñaloza
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fue quien fundó el primer jardín de infantes argentino. Además el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".
0 comentarios:
Publicar un comentario