viernes, 27 de mayo de 2011

ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA Potencian trabajos coordinados entre Salud Pública, y la Universidad

Los referentes de cada institución se reunieron hoy para fortalecer las relaciones y avanzar en trabajos mancomunados para el bienestar de la salud de la población correntina. Recorrerán la Provincia llevando información y capacitación a los principales actores de cada comunidad en temas importantes como las enfermedades transmitidas por vectores.

Referentes del Ministerio de Salud Pública visitaron hoy la Facultad de Veterinaria de la UNNE para asistir a una reunión y presentación de trabajos mancomunados con esta casa de estudios, denominados “educación sanitaria en comunidades en riesgo de padecer enfermedades vectoriales”. Involucra además a UNNE-Salud, en una estrategia destinada a la prevención y bienestar sanitario de la población correntina.

El encuentro se desarrolló en uno de los salones del Servicio de Extensión de Salud Pública Veterinaria con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; la directora de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade; el secretario general de Extensión Universitaria de la UNNE, Hugo Domínguez; el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Roberto Jacobo y el profesor titular de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad veterinaria, Omar Botinelli, además de alumnos y docentes.

ESTRATEGIA
En el encuentro se explicó que la diseminación de virus, bacterias, huevos de parásitos, entre otros factores, conllevan la aparición de diversas patologías que pueden poner en peligro a la comunidad. Teniendo en cuenta estas problemáticas, surge la idea de realizar talleres de capacitación denominados “educación sanitaria en comunidades en riesgo de padecer enfermedades vectoriales”, destinado a profesionales, agentes de salud, docentes y a la comunidad en general, en una estrategia de gestión integrada o interdisciplinaria.

Los contenidos que se abordarán en los talleres girarán en torno a la descripción de vectores que pueden estar afectando a la comunidad, además de los fundamentos epidemiológicos de dichas enfermedades, sus consecuencias y distribución. Como también la determinación de los factores de riesgo, para que la misma comunidad sepa, cuáles son esos factores y así poder prevenirlos.

Se explicará enfermedades como el dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis, chagas, rabia, entre otras problemáticas de parasitosis. En el esquema de trabajo sobresalen actividades como la presentación de capacitadores, entrega de material, conformación de grupos interdisciplinarios, además del trabajo en terreno para tomar contacto directo con la comunidad y ver sus problemáticas. Finalmente se hace una puesta en común entre los grupos, tratando de lograr un intercambio de información, un correspondiente informe para las autoridades locales, identificando los problemas y sus posibles soluciones.

Uno de los encargados de explicar aún más la estrategia fue Omar Bottinelli, quien en principio resaltó el trabajo mancomunado con Salud Pública desde hace muchos años, los une una tarea conjunta en este tipo de trabajo, el cual se caracteriza en ir a lo básico de los problemas, con una visión planteada primeramente en detectar cuáles son las posibles problemáticas o factores que inciden sobre una determinada población.

“La idea es tratar de tener la mejor información en este sistema de vigilancia que permanentemente se realiza en distintas partes de la Provincia y en la región NEA”, aseguró Bottinelli. La información tomada en un contexto de análisis dentro de la prevención de la salud servirá de mucho y facilitará la anticipación a los hechos, añadió.

Dijo que tratarán de informar y capacitar a la población para sean los propios autores y traten de conservar y mantener su ecosistema de forma que no se lesione. Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo aseguró que poder planificar con la Facultad de Veterinaria estas tareas es muy importante. “El aporte de Veterinaria se basa en brindar todo el asesoramiento técnico con respecto a estas nuevas patologías que reemergen en nuestra Provincia, como también otras que hace tiempo están instaladas como hidatidosis y chagas. Salud Pública aportará materialmente lo que se pueda para fortalecer estas tareas, además del recurso humano necesario a tal efecto”, manifestó el funcionario.

También indicó que hay que llevarlo hasta el último rincón de la provincia en la medida que se pueda “porque cuanto mayor información haya en la población como en los profesionales, mejor será la manera de buscar la solución a estas patologías”, insistió.

Se habla de una gestión de estrategia integral, que implica movilizar a todos los actores de la sociedad involucrados en el tema. La presencia de los agentes sanitarios es fundamental, pero los profesionales, las entidades intermedias, las gubernamentales de la Provincia y de las comunas deben estar involucrados “porque de esa forma se potenciarán todas las actividades que se puedan hacer”, añadió el subsecretario de Salud.

0 comentarios: