lunes, 23 de mayo de 2011

JUNTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA El gobernador Colombi celebró el centenario de la Escuela Nº 448 “Señor Hallado” de Empedrado

En un emotivo acto concretado este domingo en la Colonia Gobernador Soto, Cuarta Sección del Departamento de Empedrado, el gobernador Ricardo Colombi compartió con la comunidad educativa del lugar la celebración del centenario de la Escuela Nº 448 “Señor Hallado”, fundada el 22 de mayo de 1911 y a la que hoy concurren más de 100 niños de los niveles Inicial y Primario.


“En Corrientes tenemos la suerte de que más de 50 escuelas de la provincia cumplan cien años, y la mayoría de ellas son pertenecientes a la zona rural, eso refleja un modelo de país en su momento y la visión de aquellos hombres y mujeres que tomaron la decisión de llevar la educación a todos los rincones de la provincia y del país”, puso de relieve el mandatario, quien en la oportunidad concretó la entrega de un subsidio consistente en 18.000 pesos, a los que se suman equipamientos e insumos indispensables para la tarea escolar.
Tras su arribo a la zona conocida como Paraje Cocco, que tuvo lugar alrededor de las 10,20, el gobernador, junto a su señora esposa Estela Barattini, fueron recibidos por el intendente de Empedrado, José Antonio Cheme y el vice intendente Andrés Gómez. También sumaron su presencia el ministro de Educación Orlando Macció; y la senadora Susana González, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Luego del saludo de estilo, el jefe de Estado provincial fue obsequiado con un suvenir alusivo que colocó en su pecho junto a la escarapela e invitado a firmar el libro de visitas ilustres de la institución.
En este marco, concurrieron representaciones de docentes y alumnos de la Escuela 598 “Provincia de San Luis”; de la Escuela Nº 449 “Capitán de Fragata Pedro Giachino”; de la Escuela Secundaria Técnica “Lomas de Empedrado”; de la Escuela Nº 684 “Pedro Sáenz”; de la Escuela Nº 43 “Gervasio Gómez”; de la Escuela Normal “Doctor Fernando Piragine Niveyro”; del Instituto de Formación Docente “Julio Cortázar”.
Asimismo, estuvo representada la Escuela de Cadetes de la Policía de Corrientes “General Don José de San Martín”; sumándose a la Guardia de Honor de los cazadores Correntinos.
La ceremonia
El acto dio inicio con el ingreso de las banderas de Ceremonia. A continuación los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y minutos después la directora del centenario establecimiento, Nidia Graciela Ojeda de Jara, en su calidad de anfitriona dirigió unas palabras de bienvenida.
Previa lectura de la Resolución del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Empedrado, que ejerce el padrinazgo del establecimiento de mención, el intendente Cheme procedió a la entrega de una copia de dicha norma que adhiere a los festejos a la directora Ojeda de Jara, junto con un ejemplar del libro Retazos de Historia, del autor Juan Carlos Vallejos.
Seguidamente, dirigió un mensaje la docente Roxana Acevedo de Casaro, quien, con emotivas palabras destacó a quienes contribuyeron, a lo largo de estos cien años de trayectoria a engrandecer la institución. 
Minutos después hizo lo propio la ex alumna Adela Ojeda de Prieto, quien en nombre de la comunidad educativa agradeció al gobernador Colombi las obras que se han venido realizando en la escuela hasta verse en la fecha totalmente remozada.
Luego se concretó la entrega de un recordatorio a la señora Elena Cocco, descendiente de Ítalo Cocco, vecino que donó generosamente el terreno donde fue erigida la escuela y a la que en sus comienzos, en el año 1911, concurrían unos 65 alumnos provenientes de esa zona rural.
En otro momento del acto, las alumnas de 4º Grado Aldana Sánchez y Nadia Torres recitaron la poesía “Hoy es un día especial”, escrita por Mónica Valega, que hace referencia al acontecimiento.
A su término, la senadora González formalizó la entrega de un subsidio de 5.000 pesos a la institución por parte de la Cámara de Senadores de la provincia.
Acto seguido, el intendente Cheme, se refirió al acontecimiento comentando su experiencia como ex docente del establecimiento y confirmando el apoyo de la comuna en lo que respecta a educación.
En otra parte culminante de la ceremonia, el gobernador de la provincia hizo entrega de un importante mobiliario y equipamiento indispensables para el desarrollo de las actividades curriculares y extra curriculares, consistentes en armarios con llaves, escritorios docentes, mesa para comedor, banderas de izar de Argentina y de Corrientes; elementos deportivos, pelotas de fútbol, volley, handball y básquet, juegos de camisetas, materiales administrativos, libros de actas, boletines de clasificaciones, elementos de geometría para pizarrón y escobillones entre otros insumos.
Por su parte, el ministro de Educación concretó la entrega de la bandera de los Andes, otorgada como un reconocimiento a las escuelas centenarias; constituyendo éste un homenaje a la figura del general Don José de San Martín, como modelo de honradez y hombre de armas al servicio del bien común, de la libertad y de la independencia de los pueblos.
En este marco, el señor Humberto Jesús Pauletti, ex vice director de la Escuela Nº 448 “Señor Hallado”, dirigió un espontaneo mensaje a la comunidad educativa del lugar recordando su experiencia al frente de la institución.
A continuación, el gobernador entregó a la directora de la escuela un subsidio de 18.000 pesos de parte del Gobierno de Corrientes; culminando el acto con las palabras del mandatario correntino y el descubrimiento y bendición de sendas placas alusivas al centenario de la institución.
Antes de la desconcentración, alumnitos del Nivel Inicial se acercaron al doctor Colombi para obsequiarlo con un presente, consistente en un sombrero de cuero artesanal, que el mandatario recibió con agrado y fue el pie para departir un momento con los niños que festejaron su presencia en la escuela centenaria.
Palabras del Gobernador
El gobernador Ricardo Colombi cerró una extensa lista de oradores que expresaron con emoción el devenir de la escuela centenaria. Así fue que el mandatario prefirió ser breve y sintetizar: “En las palabras de quienes me precedieron quedaron reflejadas una historia de valores, compromisos, sacrificios, y esfuerzos. Y lo importante es rescatar a aquellas personas que con dedicación, compromiso y convicción hicieron algo para que nosotros podamos hoy vivir. Ese algo en la educación tiene una importancia extraordinaria que a nosotros hoy nos lleva a redoblar el esfuerzo y compromiso con la educación”.
Luego recordó que “la provincia de Corrientes tiene la suerte de que más de 50 escuelas estén cumpliendo este año su centenario. Y la mayoría de esas escuelas están ubicadas en zonas rurales. Entonces aquella visión de crear escuelas en todos los rincones de la patria y fundamentalmente en las zonas rurales fue por algo”.
Y agregó que “Empedrado tuvo hombres y mujeres que hicieron historia y que fueron también actores fundamentales para que la educación pueda llegar a todos los rincones del departamento y la provincia”. Al tiempo que consideró que “entre esos hombres y mujeres estuvo una persona que llegó a ocupar la primera magistratura de la provincia, como lo fue Fernando Piragine Niveyro”.
Finalmente expresó: “Creo también que en él debemos seguir inspirándonos nosotros, las actuales y futuras generaciones para hacer mejor las cosas. Por eso yo le digo a toda la comunidad de Empedrado a no bajar los brazos que con esfuerzo y sacrificio como lo hicieron aquellos hombres del pasado, vamos hacer grande a la ciudad y  a la provincia”.
Intendente Cheme
Por su parte, el intendente de Empedrado, José Antonio Cheme para graficar el estado de emoción que se respiraba ante las palabras de docentes y ex docentes, expresó que “acá las palpitaciones están a mil”. A continuación reconoció que “a mí me toca también las generales de la ley, porque inicié mi actividad docente aquí hace 24 años”.
El jefe comunal se dirigió en la ocasión al Gobernador y le dijo que “esta zona ha dado grandes hombres y mujeres”. Agregó que “hoy más vigente que nunca después de estar celebrando estos cien años esta frase es contundente a la hora de decirla: los hombres pasan y las instituciones quedan”. Seguidamente recordó que la escuela 488 es apadrinada por la Municipalidad de Empedrado desde 1998 con la intendencia de Alfredo Mariano Echeverría, para luego comprometerse a “seguir acompañando”.
Un largo camino
“Las árboles y las plantas no fructifican de un día para otro, así también esta escuela se ha tomado su tiempo para recoger los frutos de las semillas del saber sembradas a manos llenas durante cien años”, expresó la ex alumna Rita Ojeda de Prieto para dar cuenta del largo camino que debió transitar el establecimiento para ser lo que es hoy. Además de largo, fue dificultoso, pues relató que “esta escuela por cuarenta años debió funcionar en casa de vecinos prestadas o alquiladas”, y así mencionó que su padre asistía a clases en la casa de un hombre llamado Aurelio Díaz y que en otros tiempos también le decían la “escuelita de lata” por la precariedad de la casilla que en la que un tiempo funcionó la institución que hoy cumple cien años.
Así fue que relató: “Este edificio que hoy tenemos ya tiene 60 años, pero igualmente lo vemos hermoso, gracias a la gestión de la directora que encontró eco en el señor Gobernador y su equipo de colaboradores”. A lo que agregó: “Por eso en nombre de toda la comunidad agradecemos por esta refacción general que hace lucir a la escuela como si fuera nueva”.

0 comentarios: