lunes, 23 de mayo de 2011

ASISTIO EL GOBERNADOR: La Escuela Nº 444 “Salvador María Díaz” celebró sus 100 años de creación

El gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi asistió en la tarde de este viernes, al acto de celebración del Centenario de la Escuela Nº 444 “Salvador María Díaz” y compartió junto a ésa comunidad educativa los festejos a la vez que anunció la construcción de un polideportivo; entregó un subsidio de 17 mil pesos y  elementos para la práctica de  deportes como redes, pelotas de vóley, fútbol y básquet además de insumos administrativos.


El doctor Colombi valoró especialmente poder compartir con una comunidad tan populosa el centenario de su escuela “Salvador María Paz”, que como otras tantas escuelas rurales están cumpliendo este año un siglo de vida al servicio de la educación, y que en aquél año 1.900 respondió a un modelo de país que apostó a dar al ciudadano la instrucción  y el conocimiento a través del escuela pública.

El primer mandatario estuvo acompañado del vicegobernador doctor Pedro Braillard Poccard; el ministro de Educación y Cultura, doctor Orlando Macció; los legisladores Alejandra Seward y Rufino Fernández; el subsecretario de Educación, Daniel Sotelo; supervisores y otras autoridades del área educativa. Entre el numeroso público también dijeron presente ex directivos, ex docentes, como así también ex alumnos del establecimiento, tutores y alumnos.

La actual directora y ex alumna Elba Gauna fue la encargada de dar con emotivas palabras la bienvenida a las autoridades e invitados y resaltó que “esta es una fiesta del reencuentro, festejando con júbilo los cien años de esta institución educativa de nivel primario que atiende la diversidad y la cantidad”. Destacó también el trabajo que han desarrollado los directivos y docentes que pasaron por la Escuela Nº 444 ya que lo hicieron con creatividad e ingenio, asumiendo la responsabilidad y trabajo ante la adversidad el rol de “ser educadores” señalando que sólo con acciones mancomunadas es posible “una educación a favor de nuestros niños”.

Luego usó de la palabra la ex directora Angela B. de Da Forno quien se jubiló en la Escuela y dijo tener “un corazón agradecido y feliz” por aquellos años en que los niños hoy ya hombres le regalaron su esperanza de un mañana mejor y recordó con nostalgias el patio y galerías, el olor a tiza y borrador, a lápices trazando las primeras letras.

En la oportunidad, se entregaron obsequios recordatorios al gobernador, vicegobernador y ministro de Educación. Luego el doctor Colombi y ex alumnas procedieron al arrío de la bandera; seguidamente descubrieron una placa recordatoria con la siguiente inscripción: LA ESCUELA AYUDA A PENSAR Y… “PENSAR ES EL ESFUERZO MAS APASIONANTES DEL CUAL ES CAPAZ EL SER HUMANO”.

También hubo poesía a cargo del ex alumno Miguel Barrios y baile folclórico a cargo de la agrupación San Roque.

Una mención aparte merece el Himno a la Escuela Salvador M. Díaz que fue estrenado en la ocasión cuyos versos pertenecen a Gustavo Miqueri y la música a Alfredo Almeida interpretado por el coro escolar acompañados por los autores mencionados.

Asimismo, el mandatario y la directora acompañados de los miembros de cooperadora recorrieron las instalaciones del edificio, las ampliaciones que se realizan. Allí mismo, Colombi les anunció que se creará una Biblioteca que estará a cargo de la Cooperadora de la escuela y también recorrió el predio contiguo donde se realizará el campo deportivo, interiorizándose de las dimensiones.
El patio interno de la escuela estuvo adornada con dibujos, trabajos, fotos de los alumnos y mesas con un lunch servido que compartieron directivos, docentes, alumnos, invitados y una enorme torta que acompañó el brindis por los cien años al servicio de la educación.

Reseña Histórica

La escuela Nacional Nº 44 fue creada el 20 de mayo de 1911 en el paraje conocido como Quinta torrent. El 11 de septiembre de 1936, en una emotiva ceremonia, se bautiza a la escuela con el nombre de Salvador M. Díaz, rindiéndose homenaje de esta manera, a un maestro fervoroso, funcionario eficiente y periodista ecuánime.
El 5 de julio de 1.944 es inaugurado el edificio donado por José Roger Balet en terrenos otorgados por el Consejo de Educación. Luego se provincializan las escuelas y adopta el Nº 444.

0 comentarios: