En el acto de entrega de subsidios por $1.716.000 destinado a casi 900 escuelas rurales de toda la provincia, el gobernador Ricardo Colombi anunció que en no más de treinta días volverá a funcionar el Consejo General de Educación, que fuera derogado durante la gestión anterior sin tener en cuenta la reglamentación del Estatuto Docente. El mandatario dijo que será un organismo de carácter participativo incluyendo a todos los sectores involucrados con la educación, incluidos los gremios, a fin de abogar por la equidad y una mejor calidad educativa en todo el territorio correntino.
“Es una idea que veníamos trabajando desde hace tiempo, desde el momento en que lamentablemente se le quitó rango constitucional al Consejo General de Educación; y la dirigencia gremial de entonces fue totalmente pasiva, nadie planteó nada, ni siquiera se dieron cuenta de que el organismo seguía teniendo rango legal, de acuerdo a lo que es el Estatuto del Docente”, dijo, y agregó que es llamativa la actitud de entonces de los dirigentes (gremiales) que hoy salen a la calle a protestar, porque “en su momento no defendieron una herramienta fundamental de la Educación”.
Por eso, en este primer año y medio de gestión, hoy este gobierno toma la decisión política
de volver a poner en funcionamiento el Consejo General de Educación. “Creo que los plazos no van a tardar más de treinta días y va a ser de vital importancia para todo lo que es la educación inicial y primaria. Tendrá las atribuciones y voluntades que en principio tenía, lógicamente algunas cosas se van a corregir, modificar porque hoy la concentración es perjudicial para la educación en esos niveles; estimamos que la descentralización es fundamental y un paso de esta medida es volver a poner en funcionamiento el Consejo General de Educación”, afirmó el doctor Colombi, que anticipó que tendrá representación gremial y del Estado.
Pidió a los directivos docentes, que son los que conocen en terreno la situación, “trabajar juntos para ver cómo podemos mejorar la educación rural” porque en todos los cambios que se hicieron a partir de la Ley de Educación Federal del año 1996, “la educación rural es una de las que más se perjudicó. Hoy el tema de la tecnología, del idioma y demás, se concentra en las escuelas de la ciudad y las del campo es muy difícil, son muy pocas o no existen. Cuando casi 12 años atrás la matrícula de las agrotécnicas se componía casi en un 75% de escuelas rurales y hoy el 95% son alumnos de la ciudad y 5% de la rural”.
Por ello el gobernador indicó que se debe debatir y trabajar para que la escuela del campo no pierda vigencia, importancia, “tenemos que potenciarla, apoyar a las escuelas EFA como estamos haciendo, pero vamos a hacer bien las cosas si desde las bases, que son los directivos, los docentes, desde abajo se (y no desde arriba) plantea las posibilidades de mejoras que debe tener , sobre todo la primaria y hacer que los alumnos puedan continuar la secundaria, con la capacitación acorde a lo que debe ser una familia.
Subsidio a Escuelas Rurales
El acto de entrega de los subsidios por un monto total de $1.716.000, dentro del marco de mejoramiento de escuelas rurales con la entrega de fondos, a través de la coordinación de la modalidad Educación Rural, en forma conjunta con la coordinación de Promer. El subsidio de $2.000 cada uno, se entregó hoy a directores y rectores de 727 escuelas de nivel inicial y primario, 116 secundarias y 17 escuelas de la familia agrícola (EFA), para pequeñas instalaciones.
Recibieron el importe correspondiente, entregado por el gobernador, el ministro de Educación, Orlando Macció; el subsecretario Daniel Castello, la coordinadora Teresa Zurdo Yacuzzi; la directora de Enseñanza Privada, Susana Benítez; la directora de Enseñanza Superior, Silvia Dostal, el coordinador de consejos escolares, Julio Navía; la diputada provincial Alejandra Seward; demás funcionarios y directivos.
La profesora Zurdo Yacuzzi explicó que el monto de 1.720.000 pesos son para 860 escuelas, que si bien es cierto no son todas las que están presentes, se ha seleccionado en conjunto con las direcciones del nivel, algunas escuelas significativas. Las primarias que cumplen 100 años; las secundarias que lograron su independencia después de mucho tiempo de ser anexos y se han afianzado en su zona de excelente y algunas escuelas referentes de las EFA. El total de escuelas de la zona rural es 940 establecimientos y se seleccionaron a través del Promer.
Mencionó que siguen las actividades de capacitación de 270 docentes de nivel inicial, en lo que hace a juegotecas y en la zona de Goya otro número equivalente de nivel inicial, también con juegotecas. “Es decir que Educación Rural está trabajando en el equipamiento, en la infraestructura y en los fondos, en todo aquello hace para mejorar una educación de igualdad y de calidad para nuestros alumnos de las zonas más alejadas”.-
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