jueves, 28 de abril de 2011

TEMPORADA INTERNACIONAL Cuarteto de la Scala de Milán y Paolo Restani en el Vera

El viernes 29 de abril a las 21.30, el Cuarteto de Cuerdas de la Scala de Milán, llegará al escenario mayor de Corrientes, acompañado por Paolo Restani, en piano, en un evento que reviste de gran significación, dado el altísimo prestigio con el que cuenta dicho ensamble. Entrada desde $50.

La primera formación del Cuarteto de Cuerdas de La Scala es histórica y se remonta a 1953 cuando se sintió la necesidad de seguir el ejemplo de las orquestas más grandes y trabajar en el desarrollo de un proyecto importante de música de cámara. Hoy está integrada por Francesco Manara, violín, Daniele Pascoletti, violín, Simonide Braconi, viola y Massimo Polidori, violoncello y se harán presentes en Corrientes, para el deleite de todos los amantes de la música.

En el curso de las décadas siguientes, el Cuarteto Scala fue el protagonista de importantes eventos musicales y grabaciones, después de una pausa de varios años, estos cuatro jóvenes músicos, ganadores de premios de concursos de solistas internacionales, así como jefes de sección de la Orquesta del Teatro, dieron nueva vida a esta formación de prestigio, mediante el desarrollo de sus afinidades musicales, elevando a la máxima expresión la música de cámara del Cuarteto de Cuerdas.

El Cuarteto de Cuerdas de La Scala, fue invitado a algunos de los festivales de música de cámara más importantes tanto de Italia como de otros importantes países del Mundo.

En Italia se puede mencionar su participación en el Musica Insieme en Bolonia, Serate Musicali, Società dei Concerti e stagione "Cantelli" de Milán, Associazione Scarlatti en Nápoles, Sagra Malatestiana una Rimini, Amici della Musica en Palermo, Hacienda Musicale en Portogruaro, Asolo Musica, Ravenna Festival, festival Galuppi y el Teatro Malibran de Venecia, Stresa y Teatro alla Scala. Algunos de los países que los escucharon fueron: Brasil, Perú, Argentina, Japón, Uruguay, Estados Unidos, Croacia, Alemania y Francia. El Maestro Riccardo Muti escribió sobre ellos: "el cuarteto se destaca por su excelencia técnica y musical (…) garantiza la belleza del sonido, mientras que el rendimiento de las partes cantadas demuestra que está muy familiarizado con la música de ópera, por lo que escuchar, es una alegría y un placer de hecho".

Independientemente de esto, cada uno de los que integra el cuarteto es invitado a participar o dar algún concierto en cualquier parte del mundo. Sólo a modo de ejemplo podemos citar que el violinista italiano Francesco Manara, -concertino de la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán- fue invitado por el Director de Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSNC), maestro Enrique Pérez Mesa. Allí, el violinista, demostró poseer la cualidad del artista virtuoso, en el cual los pasajes más complicados y aquellos de refinamiento exquisito se manifiestan con plena naturalidad y convicción.

PAOLO RESTANI. PIANO
Nacido en 1967, Paolo Restani estudio piano con Vincenzo Vitale, Gerhard Oppitz y Peter Lang y composición con Bruno Bettinelli y Paolo Arcà.

El talento de Restani fue evidente a muy temprana edad, interpretando su primer recital a los 12 años de edad. Cuando tenía 16, el gran director artístico Francesco Siciliani lo invitó a tocar en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. Su debut, fue un suceso extraordinario, que lo llevó a ser invitado para actuar en los más prestigiosos teatros de Italia.

Durante su carrera -de más de 25 años- se presentó en los más importantes escenarios del mundo. Su maestría técnica sumada a la minuciosidad detallista perfectamente clara y perceptible, lo convierten en un excelente intérprete, especialmente en repertorios románticos, en los cuales sus virtuosas habilidades hacen natural reminiscencia a algunos de los grandes nombres en el mundo y la tradición de la ejecución del piano.

En junio del 2004 su debut con la orquesta filarmónica del Teatro alla Scala conducido por Ricardo Muti (Segundo Concierto para Piano de Listz) fue unánimemente aclamado con gran entusiasmo, sumado a esto, todavía bajo la dirección de Muti en el 2008, fue solista en una producción sinfónica de Leliò ou Le Retour à la vie, op. 14b de Berlioz, junto con Gerard Depardieu, como narrador, Mario Zeffiri (tenor), la Orquesta Luigi Cherubini, la Orquesta Giovanile Italiana, el Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor.

Restani además, ejecutó como solista con: el Münchner Symphoniker, la Filarmónica Stuttgarter, la Sinfónica Berliner, la Neue Filarmónica Westfalen, la Orquesta Sinfónica de la Academia de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Nisa, entre tantas otras.

En el 2005 recibió el “Premio Argentino de Críticos” como mejor solista clásico de música del año. Es versátil y con una rica capacidad de integrarse a varias formas de arte, se ha presentado como coprotagonista en producciones teatrales acompañando a artistas tales como Carla Fracci, Sylvie Guillelme, Laurent Hilaire, Enrico Maria Salerno, Simona Marchini, Gottfried Wagner. En el 2007 solidificando su capacidad artística con Chiara Muti crearon tres piezas musicales originales de la vida de Mozart, Wagner-Ludwig II y Rachmaninov-Gogol.

Su rango de repertorio abarca desde Bach hasta compositores de hoy día, con una preferencia por los grandes ciclos de obras maestras del periodo romántico y del siglo XIX, tales como estudios de Chopin, obras completas de Brahms, Estudios de Scriabin y las completas obras para piano y orquesta de Beethoven, Liszt, Saint-Saëns y Tchaikovsky. En colaboración con Michael Nyman lideró la primera presentación italiana del “Piano Concerto” para piano y orquesta, tomado de la banda sonora, del film ganadora del oscar “Lecciones de piano” (Piano Lesson) de Jane Campion.

0 comentarios: