La esquina de las calles Tacuarí y Boston en el barrio Ongay fue el epicentro del operativo de salud número 44 del Gobierno Provincial desde la actual gestión del gobernador Ricardo Colombi. El mismo comenzó desde horas muy tempranas de este jueves y contó con la presencia de altos funcionarios que mantuvieron contacto con los vecinos para escuchar sus inquietudes.
Las autoridades dialogaron con numerosos vecinos del barrio Ongay y en su mayoría expresaron necesidades relacionadas a falta de servicios domiciliarios como ser recolección de residuos, cloacas y desagües. “Esta situación pone en riesgo la salud de la población porque tienen que vivir inmersos en condiciones ambientales extremas”, sostuvo Tassano refiriéndose a la falta de saneamiento en las calles producida por zanjas estancadas con aguas servidas y constantes mini basurales.
En tanto, González destacó el trabajo que realizaron en la oportunidad los asistentes sociales a su cargo, porque “más allá de que conocemos en general la situación de esta zona, es bueno saber también las historias familiares para poder brindarles una ayuda más adecuada”. Agregó que “el denominador común de estas familias es la humilde condición económica, pero sus expectativas muchas veces son distintas y conocerlas nos ayuda a ofrecerles el programa más conveniente para que puedan alcanzar sus metas”.
El funcionario explicó que “se aprovecha la gran convocatoria que se generan en estos operativos para detectar en primera instancia las personas interesadas en recibir ayuda, luego conocemos su situación personal y trabajamos en brindarles las soluciones que están a nuestro alcance”.
Sobre el trabajo en materia de salud, la directora de Atención Primaria, Susana Vega señaló que “la rutina en un operativo comienza en la carpa de vacunación, se revisa al paciente, su libreta de vacunación para completar las inmunizaciones que le corresponden de acuerdo al calendario obligatorio, posteriormente el niño pasa por la carpa de peso y talla para verificar si se encuentra dentro de los parámetros normales para evaluar su crecimiento, luego pasan por la carpa de pediatría que determinará si tiene alguna patología en el momento”.
Otras de las áreas que integran estos operativos son odontología, médico clínico, tercera edad, ginecología, controles de embarazo, medicación, laboratorio, como así también el sector de veterinaria que controla a las mascotas, le aplican vacunas antirrábicas y verifican si poseen alguna enfermedad que pueda ser transmisible a las personas, como el caso de la leishmaniasis.
Por su parte, Tassano consideró que “lo más importante de estos operativos es que estamos haciendo prevención”. El funcionario de la cartera sanitaria sostuvo que “las gestiones modernas de salud pública pasa mucho por la prevención y en ello estamos trabajando fuertemente. En estos operativos acentuamos el control de las enfermedades infantiles que en su mayoría son estacionales, por eso es que ahora se vienen las neumonías y bronquitis con el invierno, por lo cual estamos proporcionado las vacunas respectivas y todas las que indiquen el calendario vacunatorio”.
0 comentarios:
Publicar un comentario