jueves, 28 de abril de 2011

CASO ATÍPICO Salud Pública detecta llamativa cantidad de niños sin vacunas en el barrio Ongay

En el operativo de salud realizado por el Gobierno Provincial en el barrio Ongay, los médicos del Ministerio de Salud Pública detectaron un importante número de niños sin las vacunas que deberían tener. Esta situación resultó llamativa para las autoridades, puesto que a pocos metros del lugar hay un centro de salud dependiente de la Municipalidad.

“En todos los operativos siempre detectamos niños que no están al día con el calendario de vacunación y les colocamos las que le hagan falta”, señaló Susana Vega, directora de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública. Sobre las razones de esta situación, afirmó que “hasta el momento sosteníamos la hipótesis de que los barrios más alejados a centros de salud tienen mayor porcentaje de niños sin las vacunas obligatorias”.

"Pero hoy nos desconcertamos”, dijo la médica y señaló que “acá estamos a metros de un SAPS”. El operativo en el barrio Ongay tuvo lugar en la esquina de Tacuarí y Bostón y muy cerca se ubica, en Castelli al 3300, la Sala de Atención Primaria de la Salud “Doctor Tomas Kurimblum” que depende de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

Por tal motivo, Vega afirmó que “esto nos ratifica la importancia de la realización de estos operativos, más allá de la razón de esta situación especial que hoy nos encontramos aquí”. La profesional señaló que “en esta ocasión detectamos una cantidad importante de niños sin las inmunizaciones que deberían tener de acuerdo al calendario de vacunación, superando la media que surge tras cada operativo”.

Cabe señalar, que en total en el barrio Ongay se atendieron a 1213 personas y a una importante cantidad de niños se les aplicaron vacunas antiamarílica, triple viral, H1N1 y otras incluidos en el calendario oficial de vacunación de acuerdo a las distintas edades como la sabín oral, triple bacteriana acelular y trivalente.

“En cada barrio que vamos siempre encontramos chicos que les faltan una o dos vacunas, pero hoy estamos detectando un 50 a 60 por ciento de casos en los que no tienen ninguna de las inmunizaciones obligatorias que deberían tener”, relató Vega, quién consideró como “atípica” esta situación, por lo que determinó el estudio en profundidad de las razones de la misma.

0 comentarios: