lunes, 4 de abril de 2011

EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES Exposición de Markos Kura: La realidad desfigurada

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguran el próximo miércoles 6 de abril a las 20,30 hs la muestra del artista plástico Markos Kura “La realidad desfigurada –post human-“, en la Sala “Justa Díaz de Vivar”.

El mismo día de la inauguración, pero a las 11,30 hs se realizará una ronda de prensa.

Para referirse a ésta muestra, el escritor Martín Alvarenga nos dice: “Mark Kura es un joven artista plástico de Corrientes, que se sirve de la paradoja de lo humano para acentuarlo y desmesurarlo al punto de la dilatación del sentido y de la forma. Por lo tanto, su presente propuesta pictórica indaga la visualización de un mundo apocalíptico, deforme, absurdamente intenso que se tutea con el expresionismo y el barroco americano. En Mark hay una fusión de lo americano, tropical y planetario y, por ende, esta impronta que no permite clasificarlo taxativamente sino establecer acercamientos y vínculos en base a lo que propone su paleta, que pareciera provenir de una energía desde la cual el disparate y lo grotesco del homo sapiens se empecinan por habitar este mundo dantesco y exasperante.

Todo este campo de digresión, apuntala la desfiguración de lo aparente en beneficio de lo esencial, en la revelación totalizadora de luces, sombras y color, en una composición que no evita sino que enfatiza un gesto pantagruélico y dionisíaco.

Los colores primarios generados por este artista predominan sin desestimar los tonos, las texturas y los contrastes que convergen asimétricamente en un mundo lúcido enajenado, en su policromía que estalla sin dejar de estallar como la física cuántica formula el orinen del cosmos, en este Biga Ban encadenado de nacimiento, proceso de vida y resurrección en constante actitud explosiva.

Aquí se trata del origen y del concepto de la vida desde una estética que sangra desnuda, que con impiedad ilumina la precariedad y el extravío de la pulsión de muerte, la hecatombe y la tragedia en una simbolización abrumadoramente catártica.

La propuesta de Mark Kura es una formulación que adopta la terapia de la tragedia, por eso la absolución está en la purificación que desencadena su mensaje al simbolizar el meta-sentido de lo humano, es decir la significación subterránea y secreta que el artista arranca de las profundidades de sus pesadillas y de sus visiones.

Alguno dirá El Bosco, otro dirá Van Gogh, un tercero dirá Goya pero los tiempos cambian y las coordenadas ideológicas del arte se renuevan, con imperfecciones y logros, como la misma evolución/involución de la historia y sus protagonistas, visibles y anónimos. Esa batalla de la condición humana consigo misma, la misma que Mark Kura decodifica en la construcción de su colección de imágenes pictóricas, expuestas en el relato condensado de una situación límite, como un balance emblemático de la primera década del tercer milenio.”

También el Dr. Abrahán Zaracho Avalos nos comenta: “La realidad desfigurada” dista de ser una obra complaciente.

“Cada pieza está cargada de la insensatez y el delirio que se percibe en el entorno. Por un lkado está la belleza que invita a mirar la obra. El magnífico juego de colores e inclusive la sutil elección de los mismos. Pero por otra parte está el batallón de imágenes y de conceptos con los cuales te bombardea. Imágenes de un mundo entre lo divino y lo bestial.

Una alternancia saturada de orden reflejando al caos cuando no es el caos rasgando al orden. Markos es esencialmente un crítico visceral que se comunica mejor por las artes plásticas. Un viajante perpetuo en busca de nuevas combinaciones de temas, combinación de tonos y particularmente de emociones y nervios para pulsar. Su incansable desarrollo de originalidad es lo que impacta en el tiempo, haciendo que cada muestra sea única, irrepetible y permanente en la memoria, en la retina.”

Markos Kura realizó estudios sobre dibujo y pintura y el color con orientación muralística.

Exposiciones
1997. Muestra colectiva Museo de Artesanías Tradiciones Folklóricas.Corrientes
2001. Muestra Colectiva en el Centro Cultural “Adolfo Mors”. Corrientes.

Exposición individual de ilustraciones. Dirección de Turismo Municipalidad de Corrientes.
2002. Muestra colectiva en Extensión Universitaria. Corrientes.

Muestra colectiva e interdisciplinaria “Poiesis” en el Colegio Roubineau de Corrientes.

Muestra colectiva “Germen 1” en el Café El Mariscal.
2003. Exposición individual de pinturas en el Museo Histórico de Corrientes.
2005. Exposición individual de pinturas e ilustraciones “El fuego de los dioses”, Sala del Sol de Extensión Universitaria de Corrientes.
2008. Exposición individual de pinturas, ilustraciones y montaje “Bajo el río de los fantasmas”. Sala del Sol de Extensión Universitaria de Corrientes.

Publicaciones
2003. Publicaciones en el Diario Época de Corrientes, en la serie “Vanhik”, perteneciente al género de ciencia ficción.
2004. “Asesino perfecto”, publicado en el portal digital de noticia Momarandú.
2009. Publicación en formato comic-book, “Vlad, la noche del dragón”, historia auto conclusiva.

Murales esgrafiados: 2000 – 2009. Realización de diversos murales tanto en la ciudad de Corrientes como en el interior, así como también restauraciones de artistas póstumos. Trabajó con José Mizdraji, de Corrientes, Ariosto Otero, de México, Juan Salva, de Chile, Daniela Almeida, de La Plata, Mónica Corrales, de Buenos Aires, Carmela Argañaraz, de Córdoba, María Cheung, de Brasil, entre otros.

0 comentarios: