lunes, 4 de abril de 2011

Capacitaron a profesionales para el Programa Provincial de Hipoacusia

Se desarrolló en el Hospital Llano, con la presencia de médicos provenientes de distintas partes de la provincia. El Ministro de Salud Pública aseguró en la apertura que la idea es detectar lo más pronto posible a los chicos con problemas de audición, porque en la provincia existen las herramientas y la escala de complejidad de asistencia para el tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública realizó la jornada de Capacitación del Programa Provincial de Hipoacusia en el Hospital Ángela Iglesia de Llano destinado a profesionales pediatras y de la rama fonoaudiológica del sector público y privado de salud pertenecientes a varios puntos de la provincia. Se presentó el programa, se habló del algoritmo de atención al paciente, la implementación de historias clínicas y fichas de seguimiento, así como la cobertura prestacional del Plan Nacer y otros programas.

En la apertura del acto la directora general de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade agradeció a los profesionales por el interés hacia el Programa, sobre todo a los del interior de la Provincia. Indicó que dicho encuentro tiene carácter informativo, pero dado la importancia que le da el ministro Julián Dindart al Programa es fundamental la presencia de los profesionales. “Dependemos que ustedes se sumen a esto y necesitamos el mayor número de personal posible” resaltó la directora general, antes de presentar a Jorge Iglesias, referente del Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia.

El profesional médico comentó los lineamientos generales de dicho programa y su instrumentación práctica. Afirmó que cada Departamento de salud contará con una fonoaudióloga y un médico que asistirá a la misma. En cada departamento se instalará el equipamiento proveniente del Ministerio de Salud de la Nación, con la intensión de detectar la mayor cantidad de chicos con posibles trastornos de audición. “Cabe destacar que tres de cada mil chicos pueden llegar a tener el problema”, detalló el coordinador.

Explicó que la atención será en el mismo porcentaje tanto para los chicos de alto riesgo, como los normales o de bajo riesgo. Van a ser estudiados todos los chicos recién nacidos, pero además aquellos chicos que estén bajo programa, que hayan nacido antes de la implementación del mismo o necesiten la consulta. En cada Departamento se harán los testeos, los cuales al presentarse una duda serán monitoreados por el hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, al igual que el seguimiento del paciente con el problema en sí.

Aseguró que tienen las herramientas para que los chicos con dicho problema y que no pasen el estudio de otoemisiones sean estudiados completamente en el Pediátrico. Allí se canalizarán los problemas, se realizarán los estudios, tratamiento y la solución terapéutica que más convenga para el caso en sí, ya sea desde un audífono hasta un implante coclear, los cuales están contemplados dentro del Programa, a través del PROFE, Programa Federal de Salud.

Por su parte el ministro de Salud, Julián Dindart resaltó que es la primera vez que en el País se hace un programa de este tipo. Es equipamiento nacional pero con recursos humanos de la provincia.

A la vez de instar a que se sumen al programa, indicó que por ahora se trabajará con el sector público porque la mayor cantidad de las recepciones de los partos se dan en las maternidades pública más importantes, pero a través del IOSCOR y con convenios se tratará de instalarlos en el sector privado.

Señaló que el program está comenzando y seguramente tendrá algunos problemas como el de infraestructura, de recursos humanos, ambiciones económicas o una serie de cosas que se presentarán durante el desarrollo del mismo, no obstante apostó a superarlas a todas ya que las condiciones están para que se desarrolle con éxito.

“Creo que es la primera vez que hay un programa de escreening masivo y la idea es que no se nos escape ningún paciente, porque nos costará más caro la rehabilitación posterior”, aseguró el Ministro, al tiempo de explicar que una vez detectado el paciente, ingresará en el PROFE, Quienes proveerán del audífono o cualquier tipo de equipamiento, entonces el paciente comenzará a tener cobertura de dicho programa federal.

“La intensión es que se ponga el mayor esfuerzo, ya que los profesionales que están en relación de dependencia con el Ministerio de Salud Pública o Ministerio de Educación, o aquellos que estén solamente en la parte privada se acoplen y ayuden porque estamos buscando eso”, dijo el Dr. Dindart. También adelantó que desde Salud Pública la idea es trabajar en forma conjunta con diferentes instituciones, asociaciones y entidades, en acciones que tengan sinergismo “así lo estamos haciendo y demostrando desde el comienzo de la gestión, por eso no tenemos problemas en hacer convenios con la asociación que los une”, indicó.

El fin es detectar lo más pronto posible a los chicos con problemas de audición, “porque tenemos las herramientas y la escala de complejidad de asistencia para que el chico termine con su tratamiento y tengamos al paciente sin problema después”.

0 comentarios: