Un grupo de vecinos del barrio San Gerónimo concretó recientemente una charla con miembros del Programa Provincial de Seguridad Ciudadana. En la oportunidad, se explicó el funcionamiento del sistema de emergencias 911, se dieron algunas recomendaciones para evitar arrebatos, y se puso en marcha la recolección de datos anónimos que ayuden a identificar a posibles responsables de hechos delictivos.
La reunión tuvo lugar en el domicilio de uno de los vecinos y estuvo a cargo del coordinador de Seguridad Ciudadana, doctor Marcelo Pucciarello. Así fue que unas treinta personas aproximadamente que viven en el sector comprendido entre las calles Laferrere, Uriarte, Heredia y la avenida Laprida participaron de la misma y expresaron diversos puntos de vista de acuerdo a sus experiencias personales.
Primeramente, se escucharon distintos testimonios en circunstancias de padecer un hecho delictivo. Posteriormente, Pucciarello explicó el funcionamiento de la Central de Emergencias 911 de la Policía de Corrientes y afirmó que “es el más avanzado del litoral argentino”. No obstante, indicó que “el éxito del mismo depende en gran parte de la colaboración que puedan prestar los vecinos, proporcionando la información debida de modo responsable y solidario”.
“Cuando se llama al 911 hay que avisar el lugar donde ocurrió el hecho, características de la vestimenta del delincuente, tez del individuo, en qué se moviliza y el rumbo que tomó al huir el malviviente”, señaló el coordinador de Seguridad Ciudadana. Agregó que “decimos que esta información debe transmitirse de manera solidaria porque al ser testigos de un hecho delictivo no se puede ser indiferente ante el mismo, y también decimos de modo responsable porque lamentablemente muchos llaman al 911 para hacer bromas”.
En tanto, personal policial que también participó en la reunión brindó una serie de recomendaciones para evitar sufrir un arrebato en la vía pública. Seguidamente, como primer estrategia para que la Policía cuente con mayor y mejor información sobre zonas y responsables de hechos delictivos, se puso en marcha un sistema de recolección de datos, con el cual los vecinos podrán brindar los mismos de manera anónima.
Al respecto, Pucciarello indicó que “muchas veces las víctimas de un delito no realizan la denuncia correspondiente”, y consideró que ello es desfavorable en la lucha contra el delito. “Recomendamos que siempre se realice la denuncia del hecho, aunque no tenga efecto inmediato es importante para ir configurando un mapa del delito”, señaló el funcionario provincial.
Asimismo, agregó que “toda información que se pueda proporcionar como testigo es muy importante para trazar las estrategias de seguridad, pero lamentablemente muchos tienen temor de hacerlo”. Por esta razón, dijo que “implementamos este sistema que le permite a los vecinos indicarnos anónimamente los lugares donde más frecuentemente ocurren arrebatos, los posibles autores de robos, donde viven los mismos y cualquier otro dato que pueda ayudar a la Policía en la prevención y esclarecimiento de hechos delictivos”.
Así es que con la coordinación de Seguridad Ciudadana se habilitó una urna en la que los vecinos del barrio San Gerónimo podrán colocar escritos anónimos donde brinden los datos señalados. El mencionado recipiente se encuentra en un almacén de la zona por decisión de los mismos vecinos a fin de que el mismo se encuentre al alcance de los interesados durante todo el día.
Finalmente, Pucciarello expresó que “el compromiso de los vecinos es fundamental para ganarle a la delincuencia porque la seguridad la hacemos entre todos. El Gobierno Provincial está haciendo un esfuerzo importante para equipar a la Policía y capacitarla debidamente, pero sin un verdadero compromiso ciudadano nada de esto servirá. Debemos ser conscientes, responsables y solidarios, no hay que esperar a ser víctima de un delito para preocuparse”.
0 comentarios:
Publicar un comentario